El emprenidmiento social como creador de valor social en la Huasteca Tamaulipeca

El emprendimiento social, observado como un proceso al interior de las empresas, es un tema que ha tomado importancia en la última década. Igualmente la figura de la empresa social se ha posicionado como la unidad de análisis idónea para evaluar dicho proceso. Por ello, el objetivo de la presente in...

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: CRISTIAN ALEJANDRO RUBALCAVA DE LEON
Altres autors: MARIANA ZEROM FELIX
Format: Tesis Doctorado
Idioma:Español[65]
Publicat: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2024
Matèries:
Accés en línia:https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2372
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
Descripció
Sumari:El emprendimiento social, observado como un proceso al interior de las empresas, es un tema que ha tomado importancia en la última década. Igualmente la figura de la empresa social se ha posicionado como la unidad de análisis idónea para evaluar dicho proceso. Por ello, el objetivo de la presente investigación es determinar el efecto del emprendimiento social en la creación de valor social, en la zona territorial de la Huasteca Tamaulipeca, territorio que por sus condiciones ofrece un entorno diferente a lo que la literatura internacional ha evaluado. Para la realización del estudio, se efectuó una clasificación con la finalidad de identificar a las empresas en empresas sociales y tradicionales, mediante el empleo de una muestra validada de 148 observaciones. El modelo, construido a partir de estudios empíricos y teóricos, determina que las dimensiones del emprendimiento social, innovativeness, manejo de riesgos y socialness poseen efectos directos en la creación de valor social, mientras que el emprendimiento social contiene un efecto positivo hacia la creación de valor social. Los resultados sugieren brindar relevancia al modelo de la empresa social, como un modelo innovador de gestión territorial.