Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado
En los últimos años, la brecha digital ha recibido especial atención de investigadores y organismos internacionales, ya que genera desigualdades digitales que impactan el desarrollo social y la educación. El modelo de la accesibilidad en etapas a la tecnología (AET), propuesto por Van Dijk, ha venid...
সংরক্ষণ করুন:
প্রধান লেখক: | , , , |
---|---|
বিন্যাস: | Artículo |
ভাষা: | Español[ 65] |
প্রকাশিত: |
2021
|
বিষয়গুলি: | |
অনলাইন ব্যবহার করুন: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2188 |
ট্যাগগুলো: |
ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
|
id |
riuat-123456789-2188 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-21882021-04-20T19:39:22Z Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado JOSE RAFAEL BACA PUMAREJO VICENTE VILLANUEVA HERNANDEZ HÉCTOR GABINO AGUIRRE RAMÍREZ Daniel Cantú Cervantes brecha digital capital humano competencias TIC CIENCIAS SOCIALES [5] En los últimos años, la brecha digital ha recibido especial atención de investigadores y organismos internacionales, ya que genera desigualdades digitales que impactan el desarrollo social y la educación. El modelo de la accesibilidad en etapas a la tecnología (AET), propuesto por Van Dijk, ha venido consolidándose en un marco teórico evolutivo, encaminado a explicar la penetración social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Además, define una parte importante del segmento de la teoría de los recursos y la apropiación tecnológica (TRA). El objetivo de este trabajo fue evaluar el nivel de infraestructura digital en las primarias del estado de Tamaulipas, el grado de conocimiento y el uso que le dan a las TIC los alumnos de este sector, a través del modelo de (AET). Esta investigación fue empírica y descriptiva, con diseño no experimental. La información analizada proviene de una muestra de 213 estudiantes de 167 instituciones del estado, a quienes se les aplicó un cuestionario utilizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas (CEPAL-ONU). En las pruebas estadísticas de regresión, se evidenciaron enlaces causales significativos (P < 0.05), entre las variables motivación, acceso, capacidades y uso de las TIC. El nivel de capacidades fue una influencia significativa en el nivel de uso de estas tecnologías; la relación causal Motivación x Acceso reveló, una beta negativa, dado que la falta de acceso, por carecer de infraestructura de las TIC o por subemplearla en un proceso de capacitación discontinuo o inexistente, afecta la apropiación de estas tecnologías por los alumnos. 2021-03-01T20:34:01Z 2021-03-01T20:34:01Z 2018-07-19 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2188 Español[ 65] Baca-Pumarejo, J. R., Villanueva-Hernández, V., Aguirre-Ramírez, H. G., & Cantú-Cervantes, D. (2018). Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas, México: un panorama del futuro capital humano del estado. CienciaUAT, 13(1), 35-49. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/921 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 13 (2018) |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[ 65] |
topic |
brecha digital capital humano competencias TIC CIENCIAS SOCIALES [5] |
spellingShingle |
brecha digital capital humano competencias TIC CIENCIAS SOCIALES [5] JOSE RAFAEL BACA PUMAREJO VICENTE VILLANUEVA HERNANDEZ HÉCTOR GABINO AGUIRRE RAMÍREZ Daniel Cantú Cervantes Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado |
description |
En los últimos años, la brecha digital ha recibido especial atención de investigadores y organismos internacionales, ya que genera desigualdades digitales que impactan el desarrollo social y la educación. El modelo de la accesibilidad en etapas a la tecnología (AET), propuesto por Van Dijk, ha venido consolidándose en un marco teórico evolutivo, encaminado a explicar la penetración social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Además, define una parte importante del segmento de la teoría de los recursos y la apropiación tecnológica (TRA). El objetivo de este trabajo fue evaluar el nivel de infraestructura digital en las primarias del estado de Tamaulipas, el grado de conocimiento y el uso que le dan a las TIC los alumnos de este sector, a través del modelo de (AET). Esta investigación fue empírica y descriptiva, con diseño no experimental. La información analizada proviene de una muestra de 213 estudiantes de 167 instituciones del estado, a quienes se les aplicó un cuestionario utilizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas (CEPAL-ONU). En las pruebas estadísticas de regresión, se evidenciaron enlaces causales significativos (P < 0.05), entre las variables motivación, acceso, capacidades y uso de las TIC. El nivel de capacidades fue una influencia significativa en el nivel de uso de estas tecnologías; la relación causal Motivación x Acceso reveló, una beta negativa, dado que la falta de acceso, por carecer de infraestructura de las TIC o por subemplearla en un proceso de capacitación discontinuo o inexistente, afecta la apropiación de estas tecnologías por los alumnos. |
format |
Artículo |
author |
JOSE RAFAEL BACA PUMAREJO VICENTE VILLANUEVA HERNANDEZ HÉCTOR GABINO AGUIRRE RAMÍREZ Daniel Cantú Cervantes |
author_facet |
JOSE RAFAEL BACA PUMAREJO VICENTE VILLANUEVA HERNANDEZ HÉCTOR GABINO AGUIRRE RAMÍREZ Daniel Cantú Cervantes |
author_sort |
JOSE RAFAEL BACA PUMAREJO |
title |
Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado |
title_short |
Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado |
title_full |
Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado |
title_fullStr |
Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado |
title_full_unstemmed |
Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado |
title_sort |
brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en tamaulipas méxico: un panorama del futuro capital humano del estado |
publishDate |
2021 |
url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2188 |
work_keys_str_mv |
AT joserafaelbacapumarejo brechadigitalenalumnosdelsistemadeeducacionprimariaentamaulipasmexicounpanoramadelfuturocapitalhumanodelestado AT vicentevillanuevahernandez brechadigitalenalumnosdelsistemadeeducacionprimariaentamaulipasmexicounpanoramadelfuturocapitalhumanodelestado AT hectorgabinoaguirreramirez brechadigitalenalumnosdelsistemadeeducacionprimariaentamaulipasmexicounpanoramadelfuturocapitalhumanodelestado AT danielcantucervantes brechadigitalenalumnosdelsistemadeeducacionprimariaentamaulipasmexicounpanoramadelfuturocapitalhumanodelestado |
_version_ |
1712115638978215936 |