La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas

La vinculación universidad empresa es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. Por muchos años, los indicadores de éxito de estas actividades fueron las patentes, el li...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Định dạng: Artículo
Ngôn ngữ:Español[ 65]
Được phát hành: 2017
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1973
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
id riuat-123456789-1973
record_format dspace
spelling riuat-123456789-19732018-01-11T23:01:57Z La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas vinculación transferencia de conocimiento canales de interacción. CIENCIAS SOCIALES [5] La vinculación universidad empresa es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. Por muchos años, los indicadores de éxito de estas actividades fueron las patentes, el licenciamiento y la creación de empresas (spin off), sin embargo, se han identificado canales informales de interacción que, por su frecuencia y retribución, tienen incluso más importancia que las interacciones formales. En este trabajo se analizó la vinculación universidad empresa desde la perspectiva de los principales actores, como son la empresa, la universidad y el propio investigador, así como el efecto de las políticas públicas; mostrando cada actor distintas motivaciones y barreras que los han llevado o no, a establecer interacciones. Los países en desarrollo tienden a emplear canales como la investigación conjunta, formación de capital humano y servicios de asesoría, por el contexto y áreas de desarrollo que tienen sus empresas, así como el nivel de investigación de sus universidades. Las políticas públicas son un elemento clave en la vinculación universidad empresa, y deben diseñarse con base en los patrones culturales, tipos de empresa e intensidad de investigación en el territorio. 2017-11-08T23:04:21Z 2017-11-08T23:04:21Z 2016-02-29 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1973 Español[ 65] Sarabia Altamirano, G. (2016). La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas. CienciaUAT, 10(2), 13 22. Recuperado de http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/741 http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/741 Acceso Abierto BY SA México[ 143] CienciaUAT, (2007 7858) Vol.10 (2016)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic vinculación
transferencia de conocimiento
canales de interacción.
CIENCIAS SOCIALES [5]
spellingShingle vinculación
transferencia de conocimiento
canales de interacción.
CIENCIAS SOCIALES [5]
La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
description La vinculación universidad empresa es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. Por muchos años, los indicadores de éxito de estas actividades fueron las patentes, el licenciamiento y la creación de empresas (spin off), sin embargo, se han identificado canales informales de interacción que, por su frecuencia y retribución, tienen incluso más importancia que las interacciones formales. En este trabajo se analizó la vinculación universidad empresa desde la perspectiva de los principales actores, como son la empresa, la universidad y el propio investigador, así como el efecto de las políticas públicas; mostrando cada actor distintas motivaciones y barreras que los han llevado o no, a establecer interacciones. Los países en desarrollo tienden a emplear canales como la investigación conjunta, formación de capital humano y servicios de asesoría, por el contexto y áreas de desarrollo que tienen sus empresas, así como el nivel de investigación de sus universidades. Las políticas públicas son un elemento clave en la vinculación universidad empresa, y deben diseñarse con base en los patrones culturales, tipos de empresa e intensidad de investigación en el territorio.
format Artículo
title La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
title_short La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
title_full La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
title_fullStr La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
title_full_unstemmed La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
title_sort la vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
publishDate 2017
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1973
work_keys_str_mv AT lavinculacionuniversidadempresaysuscanalesdeinteracciondesdelaperspectivadelaacademiadelaempresaydelaspoliticaspublicas
_version_ 1712115622653984768