Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19

El propósito de esta investigación fue favorecer, en la modalidad virtual, el desarrollo del  pensamiento crítico en estudiantes de nivel medio superior derivado de algunas dificultades para argumentar las actividades presentadas durante el confinamiento originado por el virus Covid-19. Par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: LOZANO-CASTILLO, DHENÍ, REYES-ANAYA, CELIA
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2023
Acceso en línea:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/211
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue favorecer, en la modalidad virtual, el desarrollo del  pensamiento crítico en estudiantes de nivel medio superior derivado de algunas dificultades para argumentar las actividades presentadas durante el confinamiento originado por el virus Covid-19. Para ello, se instrumentó la intervención previamente diseñada para un grupo de alumnos de primer semestre de la materia de Lógica. La investigación, con enfoque cualitativo y estrategia de investigación acción, permitió el análisis de los resultados. La etapa de diagnóstico indicó que los alumnos presentaron dificultades en habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico, por lo que se consideró como factor principal y abrió un amplio panorama de la situación para plantear y estructurar estrategias pertinentes y adaptadas al trabajo a distancia. Las estrategias fueron favorables. La mediación pedagógica en el ambiente virtual, el aprendizaje significativo, la expresión oral para favorecer el pensamiento crítico y las interacciones argumentativas para la estructuración de conclusiones dieron resultados satisfactorios.