EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA

Este artículo presenta un análisis exploratorio de la producción científica en castellano sobre la deserción escolar, publicada entre 2000 y 2016, desde una aproximación bibliométrica. La base de datos utilizada fue Dialnet, obteniendo una muestra de 53 documentos científicos bajo el descriptor “des...

Cijeli opis

Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autori: HERNÁNDEZ-PRADOS, Ma. Ángeles, ÁLVAREZ-MUÑOZ, José Santiago, ARANDA-MARTÍNEZ, Anabel
Format: Online
Jezik:spa
Izdano: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021
Online pristup:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/105
Oznake: Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
Opis
Sažetak:Este artículo presenta un análisis exploratorio de la producción científica en castellano sobre la deserción escolar, publicada entre 2000 y 2016, desde una aproximación bibliométrica. La base de datos utilizada fue Dialnet, obteniendo una muestra de 53 documentos científicos bajo el descriptor “deserción escolar”. Entre otros aspectos, el análisis considera como variables a estudiar: los autores, las referencias, las citaciones, la procedencia y la temporalidad, principalmente. Los resultados muestran un ámbito de la investigación educativa que está en progresión, pero con escasa repercusión, pues se ha trabajado de forma moderada e incoherente. Ante ello, se propone el establecimiento de relaciones universitarias, a fin de darle más solidez a las publicaciones para su mayor divulgación y estudio, en pro de la erradicación del problema.