EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA

Este artículo presenta un análisis exploratorio de la producción científica en castellano sobre la deserción escolar, publicada entre 2000 y 2016, desde una aproximación bibliométrica. La base de datos utilizada fue Dialnet, obteniendo una muestra de 53 documentos científicos bajo el descriptor “des...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلفون الرئيسيون: HERNÁNDEZ-PRADOS, Ma. Ángeles, ÁLVAREZ-MUÑOZ, José Santiago, ARANDA-MARTÍNEZ, Anabel
التنسيق: Online
اللغة:spa
منشور في: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM 2021
الوصول للمادة أونلاين:https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/105
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
الوصف
الملخص:Este artículo presenta un análisis exploratorio de la producción científica en castellano sobre la deserción escolar, publicada entre 2000 y 2016, desde una aproximación bibliométrica. La base de datos utilizada fue Dialnet, obteniendo una muestra de 53 documentos científicos bajo el descriptor “deserción escolar”. Entre otros aspectos, el análisis considera como variables a estudiar: los autores, las referencias, las citaciones, la procedencia y la temporalidad, principalmente. Los resultados muestran un ámbito de la investigación educativa que está en progresión, pero con escasa repercusión, pues se ha trabajado de forma moderada e incoherente. Ante ello, se propone el establecimiento de relaciones universitarias, a fin de darle más solidez a las publicaciones para su mayor divulgación y estudio, en pro de la erradicación del problema.