Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma

Los programas educativos son abordajes idóneos para mejorar la adherencia al tratamiento y el control del asma, por ejemplo, materiales informativos para pacientes, que idealmente deben estar basados en evidencia y construidos para mejorar la educación para la salud. El propósito del trabajo fue val...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
主要な著者: Lugo-González , Isaías Vicente, Pérez Bautista , Yuma Yoaly
フォーマット: Online
言語:spa
出版事項: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2023
オンライン・アクセス:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/449
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
その他の書誌記述
要約:Los programas educativos son abordajes idóneos para mejorar la adherencia al tratamiento y el control del asma, por ejemplo, materiales informativos para pacientes, que idealmente deben estar basados en evidencia y construidos para mejorar la educación para la salud. El propósito del trabajo fue validar por expertos y analizar el nivel de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia y control de la enfermedad en adultos con asma. El manual fue evaluado por 9 jueces expertos en asma y psicología de la salud, se analizó la validez de contenido con el índice de Osterlind y la dificultad de lectura con el índice INFLESZ. El manual obtuvo una excelente evaluación de su contenido con un índice de Osterlind de 0.98 y en el análisis de dificultad de lectura obtuvo una puntuación de 67.74, evidencia de un material muy fácil de leer. Los hallazgos muestran la importancia de construir materiales educativos basados en evidencia e indicadores estadísticos. Se garantiza que los pacientes con asma tendrán acceso a un material de calidad y fácil comprensión.