Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma

Los programas educativos son abordajes idóneos para mejorar la adherencia al tratamiento y el control del asma, por ejemplo, materiales informativos para pacientes, que idealmente deben estar basados en evidencia y construidos para mejorar la educación para la salud. El propósito del trabajo fue val...

সম্পূর্ণ বিবরণ

সংরক্ষণ করুন:
গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
প্রধান লেখক: Lugo-González , Isaías Vicente, Pérez Bautista , Yuma Yoaly
বিন্যাস: Online
ভাষা:spa
প্রকাশিত: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2023
অনলাইন ব্যবহার করুন:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/449
ট্যাগগুলো: ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
বিবরন
সংক্ষিপ্ত:Los programas educativos son abordajes idóneos para mejorar la adherencia al tratamiento y el control del asma, por ejemplo, materiales informativos para pacientes, que idealmente deben estar basados en evidencia y construidos para mejorar la educación para la salud. El propósito del trabajo fue validar por expertos y analizar el nivel de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia y control de la enfermedad en adultos con asma. El manual fue evaluado por 9 jueces expertos en asma y psicología de la salud, se analizó la validez de contenido con el índice de Osterlind y la dificultad de lectura con el índice INFLESZ. El manual obtuvo una excelente evaluación de su contenido con un índice de Osterlind de 0.98 y en el análisis de dificultad de lectura obtuvo una puntuación de 67.74, evidencia de un material muy fácil de leer. Los hallazgos muestran la importancia de construir materiales educativos basados en evidencia e indicadores estadísticos. Se garantiza que los pacientes con asma tendrán acceso a un material de calidad y fácil comprensión.