Desgaste emocional, desempeño docente y enseñanza constructivista en la organización pública educativa básica en la COVID-19.

Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) enfatizan que un bienestar social alargo plazo en las instituciones sólo es posible cuidando temas como salud,trabajo digno y una educación de calidad. Dentro del confinamiento por la COVID-19, el docente fue clave para la continuidad en las funciones en...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Main Authors: Reyna Castillo, Miguel Ángel, Castillo De León, Jorge Carlos, Morales Ramírez, Dionicio
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2022
Acceso en liña:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/433
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
Descripción
Summary:Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) enfatizan que un bienestar social alargo plazo en las instituciones sólo es posible cuidando temas como salud,trabajo digno y una educación de calidad. Dentro del confinamiento por la COVID-19, el docente fue clave para la continuidad en las funciones en las organizacionespúblicas educativas. El reto docente fue ser constante, al menos, en tres aspectos:1) sostener la salud mental, 2) mantener eficiencia en sus funciones y 3) adaptardidácticas constructivistas en las clases a distancia. El objetivo de la investigaciónes analizar la relación entre el desgaste emocional, desempeño docente y lasprácticas de enseñanza constructivista en la organización pública educativa a nivelbásico. La metodología fue empírica estadística, no experimental, trasversal, noparamétrica. A partir de la aplicación de 190 encuestas, se comprobó un modelode ecuaciones estructurales con la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados muestran que el Desgaste emocional tiene un efectonegativo, directo y significativo con el Desempeño docente e, indirectamentenegativo y directo, con las prácticas constructivistas a distancia.