Estrés en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales en la Ciudad de México

El objetivo del trabajo fue evaluar el estrés en estu-diantes universitarios del área de Ciencias Sociales, así como identificar los estresores, variables psicológicas, sintomatológicas y afrontamiento del estrés. Nuestro estudio se llevó a cabo en una institu-ción pública de la Ciudad de México. Re...

Cijeli opis

Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autori: Montiel-Cortés, Miguel, Pérez-Arrieta, María Margarita, Sánchez-Monroy, Virginia
Format: Online
Jezik:spa
Izdano: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2020
Online pristup:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/372
Oznake: Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
Opis
Sažetak:El objetivo del trabajo fue evaluar el estrés en estu-diantes universitarios del área de Ciencias Sociales, así como identificar los estresores, variables psicológicas, sintomatológicas y afrontamiento del estrés. Nuestro estudio se llevó a cabo en una institu-ción pública de la Ciudad de México. Reclutamos a 505 estudiantes a quienes se les aplicó el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados indi-caron que 95% presento estrés. El nivel de estrés más frecuente fue el medio (41.7%) seguido del medianamente alto (35.6%). Los estresores princi-pales fueron las evaluaciones de los profesores y la sobrecarga de tareas y trabajos. La alteración física principal fue somnolencia. Destacaron como princi-pales alteraciones psicológicas la inquietud y pro-blemas de concentración. El desgano para realizar labores escolares y la alteración en consumo de alimentos fueron las principales alteraciones de comportamiento detectadas. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron la habilidad asertiva y la elaboración de un diseño o plan. Los resultados destacan la importancia de mejorar las medidas de promoción de la salud institucional en el estrés.