Efecto del capital humano y el aprendizaje, en el desempeño organizacional de instituciones tecnológicas de educación media superior en Tamaulipas

"La educación pública a nivel internacional ha sido poco estudiada en temas gerenciales. La literatura muestra cómo el capital humano y el aprendizaje organizacional son variables clave tratadas en el ámbito privado, pero de manera escasa en el ambiente público. El objetivo del presente estudio...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: AMERICA LORENA GONZALEZ CISNEROS
Tác giả khác: NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO
Định dạng: Tesis Doctorado
Ngôn ngữ:Español[65]
Được phát hành: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2024
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2362
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
Miêu tả
Tóm tắt:"La educación pública a nivel internacional ha sido poco estudiada en temas gerenciales. La literatura muestra cómo el capital humano y el aprendizaje organizacional son variables clave tratadas en el ámbito privado, pero de manera escasa en el ambiente público. El objetivo del presente estudio, es analizar el efecto del capital humano y el aprendizaje en relación con el desempeño organizacional en instituciones de educación media superior en Tamaulipas, México. Se realizó una investigación cuantitativa de diseño no experimental y alcance explicativo, donde se diseñó y aplicó un cuestionario on line mediante escala Likert de cinco niveles, a fin de conocer la percepción de los docentes del nivel. Se logró conformar una muestra probabilística de 505 maestros, quienes accedieron a participar cumpliendo criterios como: vigencia en cátedra y academias escolares, además de tener resultados adecuados en su evaluación docente.A través del análisis factorial exploratorio se identificaron las dimensiones para cada variable y por medio del factorial confirmatorio se validaron dichos constructos observando indicadores de fiabilidad y validez en cada uno; además, a través del modelado de ecuaciones estructurales, se comprobaron las hipótesis de la investigación. Los resultados mostraron que el capital humano y el aprendizaje organizacional, influyen positivamente en el desempeño organizacional, lo que representa para la gerencia educativa, la oportunidad de gestionar uno de los capitales intangibles más valiosos, como lo es el capital humano. "