Efecto del capital humano y el aprendizaje, en el desempeño organizacional de instituciones tecnológicas de educación media superior en Tamaulipas

"La educación pública a nivel internacional ha sido poco estudiada en temas gerenciales. La literatura muestra cómo el capital humano y el aprendizaje organizacional son variables clave tratadas en el ámbito privado, pero de manera escasa en el ambiente público. El objetivo del presente estudio...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: AMERICA LORENA GONZALEZ CISNEROS
Other Authors: NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO
Format: Tesis Doctorado
Language:Español[65]
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2024
Subjects:
Online Access:https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2362
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:"La educación pública a nivel internacional ha sido poco estudiada en temas gerenciales. La literatura muestra cómo el capital humano y el aprendizaje organizacional son variables clave tratadas en el ámbito privado, pero de manera escasa en el ambiente público. El objetivo del presente estudio, es analizar el efecto del capital humano y el aprendizaje en relación con el desempeño organizacional en instituciones de educación media superior en Tamaulipas, México. Se realizó una investigación cuantitativa de diseño no experimental y alcance explicativo, donde se diseñó y aplicó un cuestionario on line mediante escala Likert de cinco niveles, a fin de conocer la percepción de los docentes del nivel. Se logró conformar una muestra probabilística de 505 maestros, quienes accedieron a participar cumpliendo criterios como: vigencia en cátedra y academias escolares, además de tener resultados adecuados en su evaluación docente.A través del análisis factorial exploratorio se identificaron las dimensiones para cada variable y por medio del factorial confirmatorio se validaron dichos constructos observando indicadores de fiabilidad y validez en cada uno; además, a través del modelado de ecuaciones estructurales, se comprobaron las hipótesis de la investigación. Los resultados mostraron que el capital humano y el aprendizaje organizacional, influyen positivamente en el desempeño organizacional, lo que representa para la gerencia educativa, la oportunidad de gestionar uno de los capitales intangibles más valiosos, como lo es el capital humano. "