Factores asociados al liderazgo docente
El liderazgo docente resulta ser una variable importante debido al papel que juega en la mejora de la calidad del profesorado y su relación positiva con los resultados escolares; sin embargo, en las realidades institucionales persisten situaciones que obstaculizan o desalientan al magisterio a asumi...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Artículo |
Language: | Español[65] |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2361 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-2361 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-23612024-03-05T04:30:21Z Factores asociados al liderazgo docente Leydi Gabriela Achach-Sonda Edith Juliana Cisneros Chacón liderazgo docente escuela primaria maestros de primaria HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4] El liderazgo docente resulta ser una variable importante debido al papel que juega en la mejora de la calidad del profesorado y su relación positiva con los resultados escolares; sin embargo, en las realidades institucionales persisten situaciones que obstaculizan o desalientan al magisterio a asumir estos roles. El objetivo de la presente investigación fue el de describir cuáles son los factores que facilitan o inhiben el desarrollo del liderazgo docente en una escuela primaria de Mérida, Yucatán, México. Se siguió un estudio de caso con métodos mixtos. Para el análisis cualitativo, se trabajó con los datos recabados mediante las técnicas de observación participante y la entrevista semi-estructurada. Para el análisis de datos cuantitativos se utilizó la técnica de la administración de encuestas online, y se llevaron a cabo inferenciales no paramétricos: Ji cuadrada y prueba U de Mann Whitney. Se encontró que tener un liderazgo docente alto está relacionado positivamente con tener iniciativa para emprender proyectos innovadores escolares; a diferencia, el nivel bajo de liderazgo se asoció con la incomodidad con roles de liderazgo. Se detectaron diferencias en los resultados de las técnicas cualitativas y las cuantitativas. En el estudio cualitativo se obtuvo que ser docente de apoyo, la figura del director, el individualismo, la disponibilidad de tiempo, la carga administrativa, los grupos numerosos, entre otros, fueron categorías que pueden influir en el hecho de actuar o no con liderazgo. Es indispensable conocer todas las situaciones por la que atraviesan los profesores para poder tomar las decisiones de manera informada, así como encontrar las raíces reales de los problemas que están estrechamente relacionadas con las decisiones sobre política pública. 2024-03-05T04:30:21Z 2024-03-05T04:30:21Z 2024-01-30 Artículo https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2361 Español[65] Achach-Sonda, L. G., & Cisneros-Cohernour, E. J. (2024). Factores asociados al liderazgo docente. CienciaUAT, 18(2), 19-42. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v18i2.1747 Acceso Abierto CC BY-NC-SA México[143] Revista CienciaUAT;2007-7521 |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[65] |
topic |
liderazgo docente escuela primaria maestros de primaria HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4] |
spellingShingle |
liderazgo docente escuela primaria maestros de primaria HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4] Leydi Gabriela Achach-Sonda Edith Juliana Cisneros Chacón Factores asociados al liderazgo docente |
description |
El liderazgo docente resulta ser una variable importante debido al papel que juega en la mejora de la calidad del profesorado y su relación positiva con los resultados escolares; sin embargo, en las realidades institucionales persisten situaciones que obstaculizan o desalientan al magisterio a asumir estos roles. El objetivo de la presente investigación fue el de describir cuáles son los factores que facilitan o inhiben el desarrollo del liderazgo docente en una escuela primaria de Mérida, Yucatán, México. Se siguió un estudio de caso con métodos mixtos. Para el análisis cualitativo, se trabajó con los datos recabados mediante las técnicas de observación participante y la entrevista semi-estructurada. Para el análisis de datos cuantitativos se utilizó la técnica de la administración de encuestas online, y se llevaron a cabo inferenciales no paramétricos: Ji cuadrada y prueba U de Mann Whitney. Se encontró que tener un liderazgo docente alto está relacionado positivamente con tener iniciativa para emprender proyectos innovadores escolares; a diferencia, el nivel bajo de liderazgo se asoció con la incomodidad con roles de liderazgo. Se detectaron diferencias en los resultados de las técnicas cualitativas y las cuantitativas. En el estudio cualitativo se obtuvo que ser docente de apoyo, la figura del director, el individualismo, la disponibilidad de tiempo, la carga administrativa, los grupos numerosos, entre otros, fueron categorías que pueden influir en el hecho de actuar o no con liderazgo. Es indispensable conocer todas las situaciones por la que atraviesan los profesores para poder tomar las decisiones de manera informada, así como encontrar las raíces reales de los problemas que están estrechamente relacionadas con las decisiones sobre política pública. |
format |
Artículo |
author |
Leydi Gabriela Achach-Sonda Edith Juliana Cisneros Chacón |
author_facet |
Leydi Gabriela Achach-Sonda Edith Juliana Cisneros Chacón |
author_sort |
Leydi Gabriela Achach-Sonda |
title |
Factores asociados al liderazgo docente |
title_short |
Factores asociados al liderazgo docente |
title_full |
Factores asociados al liderazgo docente |
title_fullStr |
Factores asociados al liderazgo docente |
title_full_unstemmed |
Factores asociados al liderazgo docente |
title_sort |
factores asociados al liderazgo docente |
publishDate |
2024 |
url |
https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2361 |
work_keys_str_mv |
AT leydigabrielaachachsonda factoresasociadosalliderazgodocente AT edithjulianacisneroschacon factoresasociadosalliderazgodocente |
_version_ |
1817480062486708224 |