Intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Modelo predictivo sustentable

Son pocos los estudios que se han realizado sobre el consumo de productos verdes en el noreste de México, por lo que la falta de información relacionado con este se ha convertido en un reto para los profesionales del marketing enfocados a los productos amigables con el medio ambiente. En tal sentido...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Jessica Müller
Other Authors: KARLA PAOLA JIMENEZ ALMAGUER
Format: Tesis Doctorado
Language:Español[65]
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2024
Subjects:
Online Access:https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2360
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2360
record_format dspace
spelling riuat-123456789-23602024-03-05T04:30:21Z Intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Modelo predictivo sustentable Jessica Müller KARLA PAOLA JIMENEZ ALMAGUER JUAN BERNARDO AMEZCUA NUÑEZ José Ignacio Azuela Flores Teoría del Comportamiento Planeado intención de compra conciencia de ecológica obligación moral precio de referencia externo CIENCIAS SOCIALES[5] Son pocos los estudios que se han realizado sobre el consumo de productos verdes en el noreste de México, por lo que la falta de información relacionado con este se ha convertido en un reto para los profesionales del marketing enfocados a los productos amigables con el medio ambiente. En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue analizar qué variables del modelo sustentable predictivo basado en la Teoría del Comportamiento Planeado: actitud, normas subjetivas, control de compra, conciencia ecológica, obligación moral y precio de referencia externo influyen en la intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de diseño no experimental y de tipo transversal, aplicando la técnica por conveniencia. Se obtuvo una muestra de 712 consumidores mediante un cuestionario en línea a través de Facebook, WhatsApp y correo electrónico. Para analizar los datos, se optó por usar un Modelo de Ecuaciones Estructurales de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Los resultados revelaron que tanto la conciencia ecológica y la obligación moral fueron las variables que más aportaron en la intención y, por el contrario, la presencia del precio de referencia externo no ejerció influencia alguna. El estudio contribuye a demostrar que la inclusión de las dos nuevas variables al modelo de la Teoría del Comportamiento Planeado mejora el poder predictivo del mismo y, al mismo tiempo, neutralizan el efecto de la presencia del precio de referencia externo. 2024-03-05T04:30:21Z 2024-03-05T04:30:21Z 2021-11-24 Tesis Doctorado https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2360 Español[65] Müller, J. (2021). Intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Modelo predictivo sustentable. (Tesis de Doctorado) Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Acceso Abierto CC BY-NC-ND México[143] Universidad Autónoma de Tamaulipas
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[65]
topic Teoría del Comportamiento Planeado
intención de compra
conciencia de ecológica
obligación moral
precio de referencia externo
CIENCIAS SOCIALES[5]
spellingShingle Teoría del Comportamiento Planeado
intención de compra
conciencia de ecológica
obligación moral
precio de referencia externo
CIENCIAS SOCIALES[5]
Jessica Müller
Intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Modelo predictivo sustentable
description Son pocos los estudios que se han realizado sobre el consumo de productos verdes en el noreste de México, por lo que la falta de información relacionado con este se ha convertido en un reto para los profesionales del marketing enfocados a los productos amigables con el medio ambiente. En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue analizar qué variables del modelo sustentable predictivo basado en la Teoría del Comportamiento Planeado: actitud, normas subjetivas, control de compra, conciencia ecológica, obligación moral y precio de referencia externo influyen en la intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de diseño no experimental y de tipo transversal, aplicando la técnica por conveniencia. Se obtuvo una muestra de 712 consumidores mediante un cuestionario en línea a través de Facebook, WhatsApp y correo electrónico. Para analizar los datos, se optó por usar un Modelo de Ecuaciones Estructurales de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Los resultados revelaron que tanto la conciencia ecológica y la obligación moral fueron las variables que más aportaron en la intención y, por el contrario, la presencia del precio de referencia externo no ejerció influencia alguna. El estudio contribuye a demostrar que la inclusión de las dos nuevas variables al modelo de la Teoría del Comportamiento Planeado mejora el poder predictivo del mismo y, al mismo tiempo, neutralizan el efecto de la presencia del precio de referencia externo.
author2 KARLA PAOLA JIMENEZ ALMAGUER
author_facet KARLA PAOLA JIMENEZ ALMAGUER
Jessica Müller
format Tesis Doctorado
author Jessica Müller
author_sort Jessica Müller
title Intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Modelo predictivo sustentable
title_short Intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Modelo predictivo sustentable
title_full Intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Modelo predictivo sustentable
title_fullStr Intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Modelo predictivo sustentable
title_full_unstemmed Intención de compra de productos verdes en el noreste de México. Modelo predictivo sustentable
title_sort intención de compra de productos verdes en el noreste de méxico. modelo predictivo sustentable
publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
publishDate 2024
url https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2360
work_keys_str_mv AT jessicamuller intenciondecompradeproductosverdesenelnorestedemexicomodelopredictivosustentable
_version_ 1817480062334664704