Sistema con realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje de vectores en alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El presente trabajo de investigación se origina con alumnos de primer semestre de la carrera deIngeniero en Telemática, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, teniendo como finalidad labúsqueda de nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje, mediante el uso de la tecnología paralas materias de ma...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: MANUEL RUIZ MENDEZ
Other Authors: MAURICIO HERNANDEZ RAMIREZ
Format: Tesis Doctorado
Language:Español[65]
Published: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS 2023
Subjects:
Online Access:https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2344
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2344
record_format dspace
spelling riuat-123456789-23442023-02-28T19:51:18Z Sistema con realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje de vectores en alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. MANUEL RUIZ MENDEZ MAURICIO HERNANDEZ RAMIREZ realidad aumentada vectores ingeniería HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4] El presente trabajo de investigación se origina con alumnos de primer semestre de la carrera deIngeniero en Telemática, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, teniendo como finalidad labúsqueda de nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje, mediante el uso de la tecnología paralas materias de matemáticas. Con base en el bajo aprovechamiento de los estudiantes en estasasignaturas, la identificación del tema de teoría básica de vectores la cual se considera unaherramienta para el desarrollo de nuevos aprendizajes en materias subsecuentes y en conjunto conla tecnología emergente denominada Realidad Aumentada.Esta investigación se origina de la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y uso detecnologías para las materias de matemáticas. A partir del bajo aprovechamiento académico delestudiante en dichas asignaturas, la identificación del tema de teoría básica de vectores que esherramienta para el desarrollo de nuevos aprendizajes en materias subsecuentes y en conjunto con la tecnología emergente de Realidad Aumentada para su empleo. La ausencia de materiales con Realidad Aumentada y desconocimiento por parte delprofesorado para uso llevó a investigar herramienta ya disponible y los requerimientos necesariospara desarrollar un recurso educativo que evidenciará las bondades del uso de esta tecno logía.Dada la inexistencia de materiales que se adaptarán a las necesidades del estudiante y su alto costo se procedió junto con la colaboración de profesores de la Academia de Matemáticas y alumnos de primer semestre a elaborar una herramienta con software libre que permitiera probar dicha tecnología basado en un instrumento confiable aplicado ya en muchas universidades denominado el Test de comprensión de vectores. Se decidió que el hardware fuese flexible a la ubicación del alumno mediante su laptop o dispositivo móvil permitiéndole un aprendizaje ubicuo y autorregulado Una vez verificada la calidad bajo criterios de una metodología seleccionada (HEODAR)y adaptada para este tipo de tecnologías de materiales elaborados con Realidad Aumentada seprocedió a conformar dos grupos, uno de control y otro experimental seleccionados a partir de unexamen diagnóstico mediante el cual se procedió a dividirlos equitativamente en los grupos deacuerdo con sus calificaciones obtenidas. A cada grupo se le impartieron los mismos temas, sinembargo, debido a la pandemia que se presentó, los grupos de control y experimental que fueran planeados para impartición de 2023-02-28T16:06:42Z 2023-02-28T16:06:42Z 2022-07-30 Tesis Doctorado https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2344 Español[65] Ruiz M. (2022) Sistema con realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje de vectores en alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Tesis de Doctorado no publicado Universidad Autónoma de Tamaulipas Acceso Abierto CC0 México[143] UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[65]
topic realidad
aumentada
vectores
ingeniería
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4]
spellingShingle realidad
aumentada
vectores
ingeniería
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4]
MANUEL RUIZ MENDEZ
Sistema con realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje de vectores en alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
description El presente trabajo de investigación se origina con alumnos de primer semestre de la carrera deIngeniero en Telemática, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, teniendo como finalidad labúsqueda de nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje, mediante el uso de la tecnología paralas materias de matemáticas. Con base en el bajo aprovechamiento de los estudiantes en estasasignaturas, la identificación del tema de teoría básica de vectores la cual se considera unaherramienta para el desarrollo de nuevos aprendizajes en materias subsecuentes y en conjunto conla tecnología emergente denominada Realidad Aumentada.Esta investigación se origina de la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y uso detecnologías para las materias de matemáticas. A partir del bajo aprovechamiento académico delestudiante en dichas asignaturas, la identificación del tema de teoría básica de vectores que esherramienta para el desarrollo de nuevos aprendizajes en materias subsecuentes y en conjunto con la tecnología emergente de Realidad Aumentada para su empleo. La ausencia de materiales con Realidad Aumentada y desconocimiento por parte delprofesorado para uso llevó a investigar herramienta ya disponible y los requerimientos necesariospara desarrollar un recurso educativo que evidenciará las bondades del uso de esta tecno logía.Dada la inexistencia de materiales que se adaptarán a las necesidades del estudiante y su alto costo se procedió junto con la colaboración de profesores de la Academia de Matemáticas y alumnos de primer semestre a elaborar una herramienta con software libre que permitiera probar dicha tecnología basado en un instrumento confiable aplicado ya en muchas universidades denominado el Test de comprensión de vectores. Se decidió que el hardware fuese flexible a la ubicación del alumno mediante su laptop o dispositivo móvil permitiéndole un aprendizaje ubicuo y autorregulado Una vez verificada la calidad bajo criterios de una metodología seleccionada (HEODAR)y adaptada para este tipo de tecnologías de materiales elaborados con Realidad Aumentada seprocedió a conformar dos grupos, uno de control y otro experimental seleccionados a partir de unexamen diagnóstico mediante el cual se procedió a dividirlos equitativamente en los grupos deacuerdo con sus calificaciones obtenidas. A cada grupo se le impartieron los mismos temas, sinembargo, debido a la pandemia que se presentó, los grupos de control y experimental que fueran planeados para impartición de
author2 MAURICIO HERNANDEZ RAMIREZ
author_facet MAURICIO HERNANDEZ RAMIREZ
MANUEL RUIZ MENDEZ
format Tesis Doctorado
author MANUEL RUIZ MENDEZ
author_sort MANUEL RUIZ MENDEZ
title Sistema con realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje de vectores en alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
title_short Sistema con realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje de vectores en alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
title_full Sistema con realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje de vectores en alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
title_fullStr Sistema con realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje de vectores en alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
title_full_unstemmed Sistema con realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje de vectores en alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
title_sort sistema con realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje de vectores en alumnos de la facultad de ingeniería y ciencias.
publisher UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
publishDate 2023
url https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2344
work_keys_str_mv AT manuelruizmendez sistemaconrealidadaumentadacomoherramientaquepotencialiceelaprendizajedevectoresenalumnosdelafacultaddeingenieriayciencias
_version_ 1779057832718499840