Sistema de Tutoría Inteligente como herramienta de apoyo en el aprendizaje de algoritmos computacionales a nivel licenciatura.
El uso de la tecnología en el aula proporciona soporte para acelerar el aprendizaje en losestudiantes, así como la identificación de debilidades de conocimiento para su fortalecimientogracias a las herramientas tecnológicas. Quispe (2014) determina que la evolución de la tecnologíaha desarrollado nu...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis Doctorado |
Language: | Español[65] |
Published: |
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2343 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-2343 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-23432023-02-28T19:52:56Z Sistema de Tutoría Inteligente como herramienta de apoyo en el aprendizaje de algoritmos computacionales a nivel licenciatura. MARIO HUMBERTO RODRIGUEZ CHAVEZ ARTURO AMAYA AMAYA tutoría inteligente apoyo aprendizaje algoritmos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4] El uso de la tecnología en el aula proporciona soporte para acelerar el aprendizaje en losestudiantes, así como la identificación de debilidades de conocimiento para su fortalecimientogracias a las herramientas tecnológicas. Quispe (2014) determina que la evolución de la tecnologíaha desarrollado nuevas herramientas didácticas para fortalecer la educación, entre ellas seencuentran los Sistemas Tutores Inteligentes (ITS) los cuales son herramientas instruccionales que hacen uso de la Inteligencia Artificial (IA) para tomar decisiones en lo que se debe enseñar a cada estudiante y las estrategias más convenientes para ayudar a comprender claramente losconocimientos. Con las tecnologías innovadoras, la educación personalizada es posible y a través de los ITS se puede determinar el aprendizaje de los alumnos y ofrecer una alternativa para el conocimiento de los temas en particular .Una de las principales características de los ITS es su capacidad de transformarse en expertos en el área, toma decisiones y aprenden de los casos que se les presentan, así mismoevalúan constantemente al estudiante para poder decidir qué contenido debe enseñarse y cuál es la mejor forma de mostrárselo de manera particular (ECURED, 2019). El proyecto objeto de esta investigación es el análisis del impacto de la implementación de un ITS que proporcione soporte en el aprendizaje de algoritmos computacionales en los alumnosde la generación 2020 de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) para mejorar el rendimiento académico y reducir el índice de reprobación y bajo aprendizaje sobre el desarrollo de software. 2023-02-28T16:06:41Z 2023-02-28T16:06:41Z 2022-02-28 Tesis Doctorado https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2343 Español[65] Rodríguez M. (2022) Sistema de Tutoría Inteligente como herramienta de apoyo en el aprendizaje de algoritmos computacionales a nivel licenciatura Tesis de doctorado no publicada. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Acceso Abierto CC0 México[143] UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[65] |
topic |
tutoría inteligente apoyo aprendizaje algoritmos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4] |
spellingShingle |
tutoría inteligente apoyo aprendizaje algoritmos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4] MARIO HUMBERTO RODRIGUEZ CHAVEZ Sistema de Tutoría Inteligente como herramienta de apoyo en el aprendizaje de algoritmos computacionales a nivel licenciatura. |
description |
El uso de la tecnología en el aula proporciona soporte para acelerar el aprendizaje en losestudiantes, así como la identificación de debilidades de conocimiento para su fortalecimientogracias a las herramientas tecnológicas. Quispe (2014) determina que la evolución de la tecnologíaha desarrollado nuevas herramientas didácticas para fortalecer la educación, entre ellas seencuentran los Sistemas Tutores Inteligentes (ITS) los cuales son herramientas instruccionales que hacen uso de la Inteligencia Artificial (IA) para tomar decisiones en lo que se debe enseñar a cada estudiante y las estrategias más convenientes para ayudar a comprender claramente losconocimientos. Con las tecnologías innovadoras, la educación personalizada es posible y a través de los ITS se puede determinar el aprendizaje de los alumnos y ofrecer una alternativa para el conocimiento de los temas en particular .Una de las principales características de los ITS es su capacidad de transformarse en expertos en el área, toma decisiones y aprenden de los casos que se les presentan, así mismoevalúan constantemente al estudiante para poder decidir qué contenido debe enseñarse y cuál es la mejor forma de mostrárselo de manera particular (ECURED, 2019). El proyecto objeto de esta investigación es el análisis del impacto de la implementación de un ITS que proporcione soporte en el aprendizaje de algoritmos computacionales en los alumnosde la generación 2020 de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) para mejorar el rendimiento académico y reducir el índice de reprobación y bajo aprendizaje sobre el desarrollo de software. |
author2 |
ARTURO AMAYA AMAYA |
author_facet |
ARTURO AMAYA AMAYA MARIO HUMBERTO RODRIGUEZ CHAVEZ |
format |
Tesis Doctorado |
author |
MARIO HUMBERTO RODRIGUEZ CHAVEZ |
author_sort |
MARIO HUMBERTO RODRIGUEZ CHAVEZ |
title |
Sistema de Tutoría Inteligente como herramienta de apoyo en el aprendizaje de algoritmos computacionales a nivel licenciatura. |
title_short |
Sistema de Tutoría Inteligente como herramienta de apoyo en el aprendizaje de algoritmos computacionales a nivel licenciatura. |
title_full |
Sistema de Tutoría Inteligente como herramienta de apoyo en el aprendizaje de algoritmos computacionales a nivel licenciatura. |
title_fullStr |
Sistema de Tutoría Inteligente como herramienta de apoyo en el aprendizaje de algoritmos computacionales a nivel licenciatura. |
title_full_unstemmed |
Sistema de Tutoría Inteligente como herramienta de apoyo en el aprendizaje de algoritmos computacionales a nivel licenciatura. |
title_sort |
sistema de tutoría inteligente como herramienta de apoyo en el aprendizaje de algoritmos computacionales a nivel licenciatura. |
publisher |
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS |
publishDate |
2023 |
url |
https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2343 |
work_keys_str_mv |
AT mariohumbertorodriguezchavez sistemadetutoriainteligentecomoherramientadeapoyoenelaprendizajedealgoritmoscomputacionalesanivellicenciatura |
_version_ |
1779057832573796352 |