Sistema de Tutoría Inteligente como herramienta de apoyo en el aprendizaje de algoritmos computacionales a nivel licenciatura.

El uso de la tecnología en el aula proporciona soporte para acelerar el aprendizaje en losestudiantes, así como la identificación de debilidades de conocimiento para su fortalecimientogracias a las herramientas tecnológicas. Quispe (2014) determina que la evolución de la tecnologíaha desarrollado nu...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: MARIO HUMBERTO RODRIGUEZ CHAVEZ
Other Authors: ARTURO AMAYA AMAYA
Format: Tesis Doctorado
Language:Español[65]
Published: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS 2023
Subjects:
Online Access:https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2343
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El uso de la tecnología en el aula proporciona soporte para acelerar el aprendizaje en losestudiantes, así como la identificación de debilidades de conocimiento para su fortalecimientogracias a las herramientas tecnológicas. Quispe (2014) determina que la evolución de la tecnologíaha desarrollado nuevas herramientas didácticas para fortalecer la educación, entre ellas seencuentran los Sistemas Tutores Inteligentes (ITS) los cuales son herramientas instruccionales que hacen uso de la Inteligencia Artificial (IA) para tomar decisiones en lo que se debe enseñar a cada estudiante y las estrategias más convenientes para ayudar a comprender claramente losconocimientos. Con las tecnologías innovadoras, la educación personalizada es posible y a través de los ITS se puede determinar el aprendizaje de los alumnos y ofrecer una alternativa para el conocimiento de los temas en particular .Una de las principales características de los ITS es su capacidad de transformarse en expertos en el área, toma decisiones y aprenden de los casos que se les presentan, así mismoevalúan constantemente al estudiante para poder decidir qué contenido debe enseñarse y cuál es la mejor forma de mostrárselo de manera particular (ECURED, 2019). El proyecto objeto de esta investigación es el análisis del impacto de la implementación de un ITS que proporcione soporte en el aprendizaje de algoritmos computacionales en los alumnosde la generación 2020 de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) para mejorar el rendimiento académico y reducir el índice de reprobación y bajo aprendizaje sobre el desarrollo de software.