Resiliencia en Docentes Con Estudiantes Universitarios con Discapacidad: Caso Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano

El objetivo de esta investigación es analizar las experiencias de resiliencia por los profesores de la UATSCDH-UAT al desarrollar su práctica docente con estudiantes que presentan alguna discapacidad y las repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logro de los aprendizajes esperados y...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: VICTORIA GAMEZ RICARDI
Other Authors: Luis Humberto Garza Vázquez
Format: Tesis Doctorado
Language:Español[65]
Published: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS 2023
Subjects:
Online Access:https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2342
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2342
record_format dspace
spelling riuat-123456789-23422023-02-28T19:49:02Z Resiliencia en Docentes Con Estudiantes Universitarios con Discapacidad: Caso Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano VICTORIA GAMEZ RICARDI Luis Humberto Garza Vázquez Resiliencia docentes estudiantes discapacidad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4] El objetivo de esta investigación es analizar las experiencias de resiliencia por los profesores de la UATSCDH-UAT al desarrollar su práctica docente con estudiantes que presentan alguna discapacidad y las repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logro de los aprendizajes esperados y cumplimiento al perfil de egreso profesional en el marco de la educación inclusiva en la educación superior mexicana. El estudio es de carácter cualitativo, los instrumentos que se utilizan son aplicados únicamente a docentes que imparten clase en el nivel licenciatura en la UATSCDH de la universidad autónoma de Tamaulipas. La presente investigación se justifica porque permite atender una de las recomendaciones emitidas por parte de organismos internacionales y nacionales, en cuanto a grupos vulnerables, entre ellos los estudiantes con discapacidad (visual, auditiva, motriz, intelectual, psíquica). Lo anterior permite, entre otros, impactar en los indicadores de eficiencia terminal en la UATSCDH-UAT, sobre todo en lo que se refiere a estudiantes con discapacidad; con base y tomando en cuenta lo que señalan al respecto organismos internacionales, nacionales y estatales. Cabe señalar que las autoridades educativas mexicanas, en lo que toca a la educación inclusiva, hacen una propuesta de integración educativa muy alejada de las expectativas que se tenían. 2023-02-28T16:06:40Z 2023-02-28T16:06:40Z 2022-06-30 Tesis Doctorado https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2342 Español[65] Gámez V (2022) Resiliencia en docentes con estudiantes universitarios con discapacidad: caso Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano Tesis de Doctorado no publicada Universidad Autónoma de Tamaulipas Acceso Abierto CC0 México[143] UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[65]
topic Resiliencia
docentes
estudiantes
discapacidad
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4]
spellingShingle Resiliencia
docentes
estudiantes
discapacidad
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4]
VICTORIA GAMEZ RICARDI
Resiliencia en Docentes Con Estudiantes Universitarios con Discapacidad: Caso Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano
description El objetivo de esta investigación es analizar las experiencias de resiliencia por los profesores de la UATSCDH-UAT al desarrollar su práctica docente con estudiantes que presentan alguna discapacidad y las repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logro de los aprendizajes esperados y cumplimiento al perfil de egreso profesional en el marco de la educación inclusiva en la educación superior mexicana. El estudio es de carácter cualitativo, los instrumentos que se utilizan son aplicados únicamente a docentes que imparten clase en el nivel licenciatura en la UATSCDH de la universidad autónoma de Tamaulipas. La presente investigación se justifica porque permite atender una de las recomendaciones emitidas por parte de organismos internacionales y nacionales, en cuanto a grupos vulnerables, entre ellos los estudiantes con discapacidad (visual, auditiva, motriz, intelectual, psíquica). Lo anterior permite, entre otros, impactar en los indicadores de eficiencia terminal en la UATSCDH-UAT, sobre todo en lo que se refiere a estudiantes con discapacidad; con base y tomando en cuenta lo que señalan al respecto organismos internacionales, nacionales y estatales. Cabe señalar que las autoridades educativas mexicanas, en lo que toca a la educación inclusiva, hacen una propuesta de integración educativa muy alejada de las expectativas que se tenían.
author2 Luis Humberto Garza Vázquez
author_facet Luis Humberto Garza Vázquez
VICTORIA GAMEZ RICARDI
format Tesis Doctorado
author VICTORIA GAMEZ RICARDI
author_sort VICTORIA GAMEZ RICARDI
title Resiliencia en Docentes Con Estudiantes Universitarios con Discapacidad: Caso Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano
title_short Resiliencia en Docentes Con Estudiantes Universitarios con Discapacidad: Caso Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano
title_full Resiliencia en Docentes Con Estudiantes Universitarios con Discapacidad: Caso Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano
title_fullStr Resiliencia en Docentes Con Estudiantes Universitarios con Discapacidad: Caso Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano
title_full_unstemmed Resiliencia en Docentes Con Estudiantes Universitarios con Discapacidad: Caso Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano
title_sort resiliencia en docentes con estudiantes universitarios con discapacidad: caso unidad académica de trabajo social y ciencias para el desarrollo humano
publisher UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
publishDate 2023
url https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2342
work_keys_str_mv AT victoriagamezricardi resilienciaendocentesconestudiantesuniversitarioscondiscapacidadcasounidadacademicadetrabajosocialycienciasparaeldesarrollohumano
_version_ 1779057832431190016