Resiliencia en Docentes Con Estudiantes Universitarios con Discapacidad: Caso Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano
El objetivo de esta investigación es analizar las experiencias de resiliencia por los profesores de la UATSCDH-UAT al desarrollar su práctica docente con estudiantes que presentan alguna discapacidad y las repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logro de los aprendizajes esperados y...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis Doctorado |
Language: | Español[65] |
Published: |
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2342 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | El objetivo de esta investigación es analizar las experiencias de resiliencia por los profesores de la UATSCDH-UAT al desarrollar su práctica docente con estudiantes que presentan alguna discapacidad y las repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logro de los aprendizajes esperados y cumplimiento al perfil de egreso profesional en el marco de la educación inclusiva en la educación superior mexicana. El estudio es de carácter cualitativo, los instrumentos que se utilizan son aplicados únicamente a docentes que imparten clase en el nivel licenciatura en la UATSCDH de la universidad autónoma de Tamaulipas. La presente investigación se justifica porque permite atender una de las recomendaciones emitidas por parte de organismos internacionales y nacionales, en cuanto a grupos vulnerables, entre ellos los estudiantes con discapacidad (visual, auditiva, motriz, intelectual, psíquica). Lo anterior permite, entre otros, impactar en los indicadores de eficiencia terminal en la UATSCDH-UAT, sobre todo en lo que se refiere a estudiantes con discapacidad; con base y tomando en cuenta lo que señalan al respecto organismos internacionales, nacionales y estatales. Cabe señalar que las autoridades educativas mexicanas, en lo que toca a la educación inclusiva, hacen una propuesta de integración educativa muy alejada de las expectativas que se tenían. |
---|