Influencia de los círculos literarios para desarrollar la lectura en extenso en inglés en ambientes virtuales
Hoy en día, un problema latente en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera es la comprensión lectora. Ante este panorama, es menester identificar estrategias o medios que permitan abatirlo. Los círculos literarios mejoran ampliamente las experiencias y conocimientos de lectura de los estu...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo |
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2337 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-2337 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-23372023-02-22T19:59:29Z Influencia de los círculos literarios para desarrollar la lectura en extenso en inglés en ambientes virtuales Norma Flores González círculos literarios lectura en extenso herramientas digitales ambientes virtuales CIENCIAS SOCIALES [5] Hoy en día, un problema latente en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera es la comprensión lectora. Ante este panorama, es menester identificar estrategias o medios que permitan abatirlo. Los círculos literarios mejoran ampliamente las experiencias y conocimientos de lectura de los estudiantes, dado que permiten enriquecer su bagaje léxico con uso correcto de estructuras gramaticales. El objetivo del presente estudio fue identificar la influencia de los círculos literarios en el desarrollo de la lectura en extenso (LE) en ambientes virtuales, con la intención de contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora del inglés de manera autónoma y fuera de las aulas ordinarias. Para analizar este fenómeno se realizó un estudio cuantitativo longitudinal con alcance correlacional que permitió a los investigadores identificar tres elementos principales en el proceso de aprendizaje con círculos literarios para la lectura extensiva: pedagógico, social, y técnico, así como cuatro formas de aproximación a la lectura: gráfica, oral, asociativa y analítica, donde subyacen recorridos cognitivos mediados por tecnología y procesos de internalización en un aprendizaje ubicuo que detona leer en grandes cantidades con placer, precisión, velocidad, motivación y confianza. Los hallazgos confirman la influencia de los círculos literarios en la LE aportando un modelo tecno-pedagógico para su implementación y una forma innovadora de desarrollar la LE en modalidades virtuales que contribuye a mejorar los niveles de proficiencia en la comprensión lectora. 2023-02-22T19:22:37Z 2023-02-22T19:22:37Z 2023-01-31 Artículo https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2337 Español[ 65] Flores-González, N. (2023). Influencia de los círculos literarios para desarrollar la lectura en extenso en inglés en ambientes virtuales. CienciaUAT, 17(2), 112-129. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v17i2.1745 https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1745 Acceso Abierto BY NC SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 17 (2023) |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[ 65] |
topic |
círculos literarios lectura en extenso herramientas digitales ambientes virtuales CIENCIAS SOCIALES [5] |
spellingShingle |
círculos literarios lectura en extenso herramientas digitales ambientes virtuales CIENCIAS SOCIALES [5] Norma Flores González Influencia de los círculos literarios para desarrollar la lectura en extenso en inglés en ambientes virtuales |
description |
Hoy en día, un problema latente en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera es la comprensión lectora. Ante este panorama, es menester identificar estrategias o medios que permitan abatirlo. Los círculos literarios mejoran ampliamente las experiencias y conocimientos de lectura de los estudiantes, dado que permiten enriquecer su bagaje léxico con uso correcto de estructuras gramaticales. El objetivo del presente estudio fue identificar la influencia de los círculos literarios en el desarrollo de la lectura en extenso (LE) en ambientes virtuales, con la intención de contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora del inglés de manera autónoma y fuera de las aulas ordinarias. Para analizar este fenómeno se realizó un estudio cuantitativo longitudinal con alcance correlacional que permitió a los investigadores identificar tres elementos principales en el proceso de aprendizaje con círculos literarios para la lectura extensiva: pedagógico, social, y técnico, así como cuatro formas de aproximación a la lectura: gráfica, oral, asociativa y analítica, donde subyacen recorridos cognitivos mediados por tecnología y procesos de internalización en un aprendizaje ubicuo que detona leer en grandes cantidades con placer, precisión, velocidad, motivación y confianza. Los hallazgos confirman la influencia de los círculos literarios en la LE aportando un modelo tecno-pedagógico para su implementación y una forma innovadora de desarrollar la LE en modalidades virtuales que contribuye a mejorar los niveles de proficiencia en la comprensión lectora. |
format |
Artículo |
author |
Norma Flores González |
author_facet |
Norma Flores González |
author_sort |
Norma Flores González |
title |
Influencia de los círculos literarios para desarrollar la lectura en extenso en inglés en ambientes virtuales |
title_short |
Influencia de los círculos literarios para desarrollar la lectura en extenso en inglés en ambientes virtuales |
title_full |
Influencia de los círculos literarios para desarrollar la lectura en extenso en inglés en ambientes virtuales |
title_fullStr |
Influencia de los círculos literarios para desarrollar la lectura en extenso en inglés en ambientes virtuales |
title_full_unstemmed |
Influencia de los círculos literarios para desarrollar la lectura en extenso en inglés en ambientes virtuales |
title_sort |
influencia de los círculos literarios para desarrollar la lectura en extenso en inglés en ambientes virtuales |
publishDate |
2023 |
url |
https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2337 |
work_keys_str_mv |
AT normafloresgonzalez influenciadeloscirculosliterariosparadesarrollarlalecturaenextensoeninglesenambientesvirtuales |
_version_ |
1779057831709769728 |