Desigualdad educativa en tiempos de aislamiento social. Evaluación de modelos de respuesta en la EMS en las preparatorias federalizadas de Ciudad Victoria, Tamaulipas

La desigualdad educativa en nuestro país es un fenómeno que ha impactado negativamente los resultados que se han obtenido en los distintos niveles escolares, pero particularmente esta investigación se enfoca en lo concerniente a la educación media superior (EMS) en las escuelas preparatorias federal...

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Main Author: Adalberto G Del Ángel Lara
Other Authors: FELIPE JAVIER HACES VALDEZ
Format: Tesis Maestria
Language:Español[ 65]
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2022
Subjects:
EMS
Online Access:https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2309
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Description
Summary:La desigualdad educativa en nuestro país es un fenómeno que ha impactado negativamente los resultados que se han obtenido en los distintos niveles escolares, pero particularmente esta investigación se enfoca en lo concerniente a la educación media superior (EMS) en las escuelas preparatorias federalizadas de ciudad Victoria, Tamaulipas y en un periodo de tiempo determinado por el aislamiento social obligatorio que la pandemia del COVID-19 provocó en nuestra nación. Lo anterior provocó la necesidad de implementar clases remotas, virtuales o a distancia. Como los componentes de dichas clases remotas son muy diversos: recursos digitales, recursos pedagógicos, componente socioemocional, familiar, diversidad institucional, entre otros, el estudio pretende como objetivo general el caracterizar los modelos de respuesta que se han implementado en las preparatorias Federalizadas de Ciudad Victoria, Tamaulipas ante el aislamiento social obligatorio que ha provocado la pandemia del COVID-19. Aunque el estudio se refiere a un cierto número de escuelas de un particular nivel educativo, puede ejemplificar de buena manera lo que ha acontecido en la educación general durante la pandemia provocada por el COVID-19. La investigación es de carácter mixta con un diseño secuencial: primero se aborda el análisis cuantitativo y posteriormente el cualitativo como un medio para reforzar/explicar el comportamiento de las variables cuantitativas. Los resultados que arroja el estudio son alarmantes en cuanto al comportamiento de la desigualdad educativa. Será necesario un trabajo sostenido que permita rescatar el rezago en el que estamos sumidos en materia educativa.