Desarrollo de interfaz de comunicación para baterías de Li-Ion provenientes del sector automotriz para su uso en sistemas de almacenamiento estacionario

La creciente demanda de vehículos eléctricos en el sector del transporte en los últimos años ha generado un crecimiento en el uso de baterías eléctricas recargables. Si bien estos dispositivos son creados con el objetivo de disminuir la contaminación por el uso de vehículos de combustión interna, ta...

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Main Author: DIEGO HILARIO CASTILLO MARTÍNEZ
Other Authors: Wenceslao Eduardo Rodriguez
Format: Tesis Maestria
Language:Español[ 65]
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2021
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2280
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Description
Summary:La creciente demanda de vehículos eléctricos en el sector del transporte en los últimos años ha generado un crecimiento en el uso de baterías eléctricas recargables. Si bien estos dispositivos son creados con el objetivo de disminuir la contaminación por el uso de vehículos de combustión interna, también representan un riesgo ambiental a largo plazo, es decir, que la disposición no adecuada de ellas puede generar un impacto ambiental negativo. Las baterías eléctricas de iones de litio son una de las más utilizadas en los vehículos eléctricos hoy en día, la vida útil de estas es en promedio de 10 años; sin embargo, este periodo fue especificado para su funcionamiento en el vehículo, en el cual una batería con una capacidad reducida pierde confiabilidad y eficiencia. Esto no significa que su vida útil para otras aplicaciones también haya terminado, ya que, cuando una batería es retirada de un vehículo eléctrico, esta aun cuenta con una capacidad de almacenamiento de entre 60 y 80 %, lo que permite que sean utilizadas en aplicaciones donde no representan un riesgo o una desventaja. Los sistemas de almacenamiento de energía representan una oportunidad para aprovechar las baterías provenientes del sector automotriz, en particular de vehículos eléctricos, y de esta manera reducir los costos de implementación, sin embargo, esto conlleva a un proceso de adaptación de las baterías para su uso en estos sistemas. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una interfaz que permita comunicar una batería proveniente de un vehículo eléctrico con un sistema estacionario de almacenamiento de energía eléctrica. Para esto es necesario utilizar los tipos investigación documental y experimental, ya que es necesario comprender los manuales de operación de los equipos involucrados en el desarrollo, así como también realizar las pruebas adecuadas para validar el funcionamiento adecuado del sistema una vez que se encuentre en su etapa final de construcción. A través de ello, se deberán obtener los resultados satisfactorios tales como establecer la comunicación entre le battery pack (objeto de estudio) y el inversor a través de la interfaz de control y monitoreo desarrollada que permita realizar pruebas entorno a la integración del battery pack en un sistema estacionario de almacenamiento de energía.