Propuesta de un modelo de inclusión y equidad educativa universitaria, a partir de experiencias de estudiantes con discapacidad
Las experiencias escolares de estudiantes con discapacidad son un recurso efectivo de información para que los sistemas educativos se vuelvan más inclusivos y equitativos. El objetivo del presente trabajo fue detectar soportes escolares, barreras y necesidades de inclusión de estudiantes con discapa...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Artículo |
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2268 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-2268 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-22682021-09-15T17:07:06Z Propuesta de un modelo de inclusión y equidad educativa universitaria, a partir de experiencias de estudiantes con discapacidad Jeny Espinosa DORA MARÍA LLADÓ LÁRRAGA Marco Aurelio Navarro Leal discapacidad equidad inclusión educativa CIENCIAS SOCIALES [5] Las experiencias escolares de estudiantes con discapacidad son un recurso efectivo de información para que los sistemas educativos se vuelvan más inclusivos y equitativos. El objetivo del presente trabajo fue detectar soportes escolares, barreras y necesidades de inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Victoria, para proponer un modelo educativo más inclusivo y equitativo, basado en sus experiencias. El diseño de la investigación incluyó una modalidad cualitativa basada en estudios de caso con una perspectiva explicativa a través de la teoría fundamentada. Se entrevistó a profundidad a 10 estudiantes con discapacidad y 10 docentes que impartieron clase a estudiantes con esta condición. Los resultados reflejaron la presencia de soportes escolares en la actitud personal y social, en las becas, en apoyo entre docentes, adaptaciones curriculares y estrategias de aprendizaje. También se encontraron barreras escolares en la accesibilidad física y la estructura académica, así como actitud discriminatoria, desconocimiento de tipos de discapacidades y su tratamiento, y la ausencia de fortalecimiento institucional para la inclusión. Además, evidenciaron que la Universidad está en el camino hacia la inclusión, pero requiere afianzar acciones para el tránsito, permanencia y logro educativo del estudiantado con discapacidad. El modelo de inclusión y equidad institucional precisa reforzar al menos 8 elementos para mejorar su eficiencia: claridad en el concepto, cultura y espacios inclusivos, currículo flexible, formación de docentes, experiencias compartidas entre docentes y mejores prácticas, supervisión en la participación, evaluación del logro educativo y vinculación con el sector laboral. Lo anterior permitirá valorar la diversidad de necesidades de estudiantes universitarios con discapacidad, para otorgarles un fortalecimiento institucional que les brinde una mayor inclusión educativa. 2021-09-15T14:43:21Z 2021-09-15T14:43:21Z 2021-07-30 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2268 Español[ 65] Espinosa-Barajas, J. H., Llado-Lárraga, D. M., & Navarro-Leal, M. A. (2021). Propuesta de un modelo de inclusión y equidad educativa universitaria, a partir de experiencias de estudiantes con discapacidad. CienciaUAT, 16(1): 116-135. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1508 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 16 (2021) |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[ 65] |
topic |
discapacidad equidad inclusión educativa CIENCIAS SOCIALES [5] |
spellingShingle |
discapacidad equidad inclusión educativa CIENCIAS SOCIALES [5] Jeny Espinosa DORA MARÍA LLADÓ LÁRRAGA Marco Aurelio Navarro Leal Propuesta de un modelo de inclusión y equidad educativa universitaria, a partir de experiencias de estudiantes con discapacidad |
description |
Las experiencias escolares de estudiantes con discapacidad son un recurso efectivo de información para que los sistemas educativos se vuelvan más inclusivos y equitativos. El objetivo del presente trabajo fue detectar soportes escolares, barreras y necesidades de inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Victoria, para proponer un modelo educativo más inclusivo y equitativo, basado en sus experiencias. El diseño de la investigación incluyó una modalidad cualitativa basada en estudios de caso con una perspectiva explicativa a través de la teoría fundamentada. Se entrevistó a profundidad a 10 estudiantes con discapacidad y 10 docentes que impartieron clase a estudiantes con esta condición. Los resultados reflejaron la presencia de soportes escolares en la actitud personal y social, en las becas, en apoyo entre docentes, adaptaciones curriculares y estrategias de aprendizaje. También se encontraron barreras escolares en la accesibilidad física y la estructura académica, así como actitud discriminatoria, desconocimiento de tipos de discapacidades y su tratamiento, y la ausencia de fortalecimiento institucional para la inclusión. Además, evidenciaron que la Universidad está en el camino hacia la inclusión, pero requiere afianzar acciones para el tránsito, permanencia y logro educativo del estudiantado con discapacidad. El modelo de inclusión y equidad institucional precisa reforzar al menos 8 elementos para mejorar su eficiencia: claridad en el concepto, cultura y espacios inclusivos, currículo flexible, formación de docentes, experiencias compartidas entre docentes y mejores prácticas, supervisión en la participación, evaluación del logro educativo y vinculación con el sector laboral. Lo anterior permitirá valorar la diversidad de necesidades de estudiantes universitarios con discapacidad, para otorgarles un fortalecimiento institucional que les brinde una mayor inclusión educativa. |
format |
Artículo |
author |
Jeny Espinosa DORA MARÍA LLADÓ LÁRRAGA Marco Aurelio Navarro Leal |
author_facet |
Jeny Espinosa DORA MARÍA LLADÓ LÁRRAGA Marco Aurelio Navarro Leal |
author_sort |
Jeny Espinosa |
title |
Propuesta de un modelo de inclusión y equidad educativa universitaria, a partir de experiencias de estudiantes con discapacidad |
title_short |
Propuesta de un modelo de inclusión y equidad educativa universitaria, a partir de experiencias de estudiantes con discapacidad |
title_full |
Propuesta de un modelo de inclusión y equidad educativa universitaria, a partir de experiencias de estudiantes con discapacidad |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo de inclusión y equidad educativa universitaria, a partir de experiencias de estudiantes con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de inclusión y equidad educativa universitaria, a partir de experiencias de estudiantes con discapacidad |
title_sort |
propuesta de un modelo de inclusión y equidad educativa universitaria, a partir de experiencias de estudiantes con discapacidad |
publishDate |
2021 |
url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2268 |
work_keys_str_mv |
AT jenyespinosa propuestadeunmodelodeinclusionyequidadeducativauniversitariaapartirdeexperienciasdeestudiantescondiscapacidad AT doramarialladolarraga propuestadeunmodelodeinclusionyequidadeducativauniversitariaapartirdeexperienciasdeestudiantescondiscapacidad AT marcoaurelionavarroleal propuestadeunmodelodeinclusionyequidadeducativauniversitariaapartirdeexperienciasdeestudiantescondiscapacidad |
_version_ |
1712115650240970752 |