Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano
El concepto pueblos mágicos fue ideado para incrementar el turismo. Se concentra en la difusión de actividades atractivas en pequeñas localidades con atributos histórico-culturales que representan la identidad nacional. El objetivo de esta investigación fue estimar la probabilidad de seleccionar un...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Artículo |
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2265 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-2265 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-22652021-09-15T17:11:24Z Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano Marco Antonio Almendarez Hernández Reyna María Ibáñez Pérez Elizabeth Olmos_Martínez elección atributos visitante pueblos mágicos logit multinomial CIENCIAS SOCIALES [5] El concepto pueblos mágicos fue ideado para incrementar el turismo. Se concentra en la difusión de actividades atractivas en pequeñas localidades con atributos histórico-culturales que representan la identidad nacional. El objetivo de esta investigación fue estimar la probabilidad de seleccionar un determinado pueblo mágico del noroeste mexicano a partir de factores tales como el perfil del usuario, su experiencia, percepción y satisfacción de los servicios y el gasto efectuado durante su estancia. La metodología utilizada se basa en el modelo econométrico Logit Multinomial y estadística descriptiva con variables de control para su análisis a partir de la aplicación de una encuesta en cuatro pueblos mágicos: Todos Santos y Loreto, de Baja California Sur, y Cosalá y El Rosario, de Sinaloa. Los resultados muestran que las probabilidades condicionadas de escoger uno de ellos son mayores para Todos Santos con 29 %, seguido de Cosalá con 28 %, Loreto con 27 % y, finamente, El Rosario con 16 %. La variación de la elección está en función de las especificidades y características de los destinos. Los resultados del modelo permitirán la planeación de estrategias para mejorar la atención y la promoción turística en los cuatro pueblos mágicos estudiados, basándose en las preferencias de quienes eligen estos destinos, para atraer a más visitantes. 2021-09-15T14:43:19Z 2021-09-15T14:43:19Z 2021-07-30 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2265 Español[ 65] Almendarez-Hernández, M. A., Ibáñez-Pérez, R. M., & Olmos-Martínez, E. (2021). Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano. CienciaUAT, 16(1): 73-85. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1542 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 16 (2021) |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[ 65] |
topic |
elección atributos visitante pueblos mágicos logit multinomial CIENCIAS SOCIALES [5] |
spellingShingle |
elección atributos visitante pueblos mágicos logit multinomial CIENCIAS SOCIALES [5] Marco Antonio Almendarez Hernández Reyna María Ibáñez Pérez Elizabeth Olmos_Martínez Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano |
description |
El concepto pueblos mágicos fue ideado para incrementar el turismo. Se concentra en la difusión de actividades atractivas en pequeñas localidades con atributos histórico-culturales que representan la identidad nacional. El objetivo de esta investigación fue estimar la probabilidad de seleccionar un determinado pueblo mágico del noroeste mexicano a partir de factores tales como el perfil del usuario, su experiencia, percepción y satisfacción de los servicios y el gasto efectuado durante su estancia. La metodología utilizada se basa en el modelo econométrico Logit Multinomial y estadística descriptiva con variables de control para su análisis a partir de la aplicación de una encuesta en cuatro pueblos mágicos: Todos Santos y Loreto, de Baja California Sur, y Cosalá y El Rosario, de Sinaloa. Los resultados muestran que las probabilidades condicionadas de escoger uno de ellos son mayores para Todos Santos con 29 %, seguido de Cosalá con 28 %, Loreto con 27 % y, finamente, El Rosario con 16 %. La variación de la elección está en función de las especificidades y características de los destinos. Los resultados del modelo permitirán la planeación de estrategias para mejorar la atención y la promoción turística en los cuatro pueblos mágicos estudiados, basándose en las preferencias de quienes eligen estos destinos, para atraer a más visitantes. |
format |
Artículo |
author |
Marco Antonio Almendarez Hernández Reyna María Ibáñez Pérez Elizabeth Olmos_Martínez |
author_facet |
Marco Antonio Almendarez Hernández Reyna María Ibáñez Pérez Elizabeth Olmos_Martínez |
author_sort |
Marco Antonio Almendarez Hernández |
title |
Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano |
title_short |
Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano |
title_full |
Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano |
title_fullStr |
Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano |
title_full_unstemmed |
Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano |
title_sort |
atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano |
publishDate |
2021 |
url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2265 |
work_keys_str_mv |
AT marcoantonioalmendarezhernandez atributosqueinfluyenenlaelecciondelvisitanteencuatropueblosmagicosdelnoroestemexicano AT reynamariaibanezperez atributosqueinfluyenenlaelecciondelvisitanteencuatropueblosmagicosdelnoroestemexicano AT elizabetholmosmartinez atributosqueinfluyenenlaelecciondelvisitanteencuatropueblosmagicosdelnoroestemexicano |
_version_ |
1712115649817346048 |