Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano

El concepto pueblos mágicos fue ideado para incrementar el turismo. Se concentra en la difusión de actividades atractivas en pequeñas localidades con atributos histórico-culturales que representan la identidad nacional. El objetivo de esta investigación fue estimar la probabilidad de seleccionar un...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Marco Antonio Almendarez Hernández, Reyna María Ibáñez Pérez, Elizabeth Olmos_Martínez
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2265
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2265
record_format dspace
spelling riuat-123456789-22652021-09-15T17:11:24Z Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano Marco Antonio Almendarez Hernández Reyna María Ibáñez Pérez Elizabeth Olmos_Martínez elección atributos visitante pueblos mágicos logit multinomial CIENCIAS SOCIALES [5] El concepto pueblos mágicos fue ideado para incrementar el turismo. Se concentra en la difusión de actividades atractivas en pequeñas localidades con atributos histórico-culturales que representan la identidad nacional. El objetivo de esta investigación fue estimar la probabilidad de seleccionar un determinado pueblo mágico del noroeste mexicano a partir de factores tales como el perfil del usuario, su experiencia, percepción y satisfacción de los servicios y el gasto efectuado durante su estancia. La metodología utilizada se basa en el modelo econométrico Logit Multinomial y estadística descriptiva con variables de control para su análisis a partir de la aplicación de una encuesta en cuatro pueblos mágicos: Todos Santos y Loreto, de Baja California Sur, y Cosalá y El Rosario, de Sinaloa. Los resultados muestran que las probabilidades condicionadas de escoger uno de ellos son mayores para Todos Santos con 29 %, seguido de Cosalá con 28 %, Loreto con 27 % y, finamente, El Rosario con 16 %. La variación de la elección está en función de las especificidades y características de los destinos. Los resultados del modelo permitirán la planeación de estrategias para mejorar la atención y la promoción turística en los cuatro pueblos mágicos estudiados, basándose en las preferencias de quienes eligen estos destinos, para atraer a más visitantes. 2021-09-15T14:43:19Z 2021-09-15T14:43:19Z 2021-07-30 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2265 Español[ 65] Almendarez-Hernández, M. A., Ibáñez-Pérez, R. M., & Olmos-Martínez, E. (2021). Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano. CienciaUAT, 16(1): 73-85. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1542 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 16 (2021)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic elección
atributos
visitante
pueblos mágicos
logit multinomial
CIENCIAS SOCIALES [5]
spellingShingle elección
atributos
visitante
pueblos mágicos
logit multinomial
CIENCIAS SOCIALES [5]
Marco Antonio Almendarez Hernández
Reyna María Ibáñez Pérez
Elizabeth Olmos_Martínez
Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano
description El concepto pueblos mágicos fue ideado para incrementar el turismo. Se concentra en la difusión de actividades atractivas en pequeñas localidades con atributos histórico-culturales que representan la identidad nacional. El objetivo de esta investigación fue estimar la probabilidad de seleccionar un determinado pueblo mágico del noroeste mexicano a partir de factores tales como el perfil del usuario, su experiencia, percepción y satisfacción de los servicios y el gasto efectuado durante su estancia. La metodología utilizada se basa en el modelo econométrico Logit Multinomial y estadística descriptiva con variables de control para su análisis a partir de la aplicación de una encuesta en cuatro pueblos mágicos: Todos Santos y Loreto, de Baja California Sur, y Cosalá y El Rosario, de Sinaloa. Los resultados muestran que las probabilidades condicionadas de escoger uno de ellos son mayores para Todos Santos con 29 %, seguido de Cosalá con 28 %, Loreto con 27 % y, finamente, El Rosario con 16 %. La variación de la elección está en función de las especificidades y características de los destinos. Los resultados del modelo permitirán la planeación de estrategias para mejorar la atención y la promoción turística en los cuatro pueblos mágicos estudiados, basándose en las preferencias de quienes eligen estos destinos, para atraer a más visitantes.
format Artículo
author Marco Antonio Almendarez Hernández
Reyna María Ibáñez Pérez
Elizabeth Olmos_Martínez
author_facet Marco Antonio Almendarez Hernández
Reyna María Ibáñez Pérez
Elizabeth Olmos_Martínez
author_sort Marco Antonio Almendarez Hernández
title Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano
title_short Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano
title_full Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano
title_fullStr Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano
title_full_unstemmed Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano
title_sort atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano
publishDate 2021
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2265
work_keys_str_mv AT marcoantonioalmendarezhernandez atributosqueinfluyenenlaelecciondelvisitanteencuatropueblosmagicosdelnoroestemexicano
AT reynamariaibanezperez atributosqueinfluyenenlaelecciondelvisitanteencuatropueblosmagicosdelnoroestemexicano
AT elizabetholmosmartinez atributosqueinfluyenenlaelecciondelvisitanteencuatropueblosmagicosdelnoroestemexicano
_version_ 1712115649817346048