Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura
Las redes sociales son herramientas que facilitan la comunicación y el acceso a información, con aplicaciones en diferentes ámbitos. Su uso hace eficiente variados procesos y ayuda a resolver problemas; a su vez, son ampliamente utilizadas con fines recreativos. Sin embargo, un uso desmedido puede g...
Uloženo v:
| Hlavní autor: | |
|---|---|
| Médium: | Artículo |
| Jazyk: | Español[ 65] |
| Vydáno: |
2021
|
| Témata: | |
| On-line přístup: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2264 |
| Tagy: |
Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo otaguje tento záznam!
|
| id |
riuat-123456789-2264 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
riuat-123456789-22642021-09-15T17:12:53Z Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura carlos amador redes sociales adicción reprobación rendimiento académico estudiantes universitarios CIENCIAS SOCIALES [5] Las redes sociales son herramientas que facilitan la comunicación y el acceso a información, con aplicaciones en diferentes ámbitos. Su uso hace eficiente variados procesos y ayuda a resolver problemas; a su vez, son ampliamente utilizadas con fines recreativos. Sin embargo, un uso desmedido puede generar efectos negativos a los usuarios. El objetivo del presente trabajo fue examinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la reprobación escolar en estudiantes universitarios. Se utilizó un cuestionario estandarizado, con una escala de Likert, el cual se aplicó a una muestra de 539 estudiantes universitarios. Los datos fueron analizados con relación a la reprobación, mediante una prueba de hipótesis Chi-cuadrado de Pearson en los totales obtenidos en el cuestionario en baja y alta adicción, y por factores con media y alta adicción. Los estudiantes analizados se categorizaron en adicción baja (57 %), media (36 %) y alta (7 %). Los resultados generales mostraron una relación significativa entre alta adicción y reprobación y, en específico, en los factores obsesión por las redes sociales y uso excesivo de las mismas. No se hallaron asociaciones significativas en el factor falta de control personal y tampoco en los de adicción media y reprobación. Se concluyó que la adicción a las redes sociales tiene un efecto negativo en el rendimiento académico, llegando a impactar en la reprobación escolar de estudiantes universitarios. 2021-09-15T14:43:19Z 2021-09-15T14:43:19Z 2021-07-30 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2264 Español[ 65] Amador-Ortíz, C. M. (2021). Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura. CienciaUAT, 16(1): 62-72. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1510 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 16 (2021) |
| institution |
RIUAT |
| collection |
DSpace |
| language |
Español[ 65] |
| topic |
redes sociales adicción reprobación rendimiento académico estudiantes universitarios CIENCIAS SOCIALES [5] |
| spellingShingle |
redes sociales adicción reprobación rendimiento académico estudiantes universitarios CIENCIAS SOCIALES [5] carlos amador Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura |
| description |
Las redes sociales son herramientas que facilitan la comunicación y el acceso a información, con aplicaciones en diferentes ámbitos. Su uso hace eficiente variados procesos y ayuda a resolver problemas; a su vez, son ampliamente utilizadas con fines recreativos. Sin embargo, un uso desmedido puede generar efectos negativos a los usuarios. El objetivo del presente trabajo fue examinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la reprobación escolar en estudiantes universitarios. Se utilizó un cuestionario estandarizado, con una escala de Likert, el cual se aplicó a una muestra de 539 estudiantes universitarios. Los datos fueron analizados con relación a la reprobación, mediante una prueba de hipótesis Chi-cuadrado de Pearson en los totales obtenidos en el cuestionario en baja y alta adicción, y por factores con media y alta adicción. Los estudiantes analizados se categorizaron en adicción baja (57 %), media (36 %) y alta (7 %). Los resultados generales mostraron una relación significativa entre alta adicción y reprobación y, en específico, en los factores obsesión por las redes sociales y uso excesivo de las mismas. No se hallaron asociaciones significativas en el factor falta de control personal y tampoco en los de adicción media y reprobación. Se concluyó que la adicción a las redes sociales tiene un efecto negativo en el rendimiento académico, llegando a impactar en la reprobación escolar de estudiantes universitarios. |
| format |
Artículo |
| author |
carlos amador |
| author_facet |
carlos amador |
| author_sort |
carlos amador |
| title |
Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura |
| title_short |
Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura |
| title_full |
Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura |
| title_fullStr |
Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura |
| title_sort |
influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2264 |
| work_keys_str_mv |
AT carlosamador influenciadelaadiccionalasredessocialesenlareprobacionescolardeestudiantesdenivellicenciatura |
| _version_ |
1712115649674739712 |