Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura

Las redes sociales son herramientas que facilitan la comunicación y el acceso a información, con aplicaciones en diferentes ámbitos. Su uso hace eficiente variados procesos y ayuda a resolver problemas; a su vez, son ampliamente utilizadas con fines recreativos. Sin embargo, un uso desmedido puede g...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: carlos amador
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2264
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2264
record_format dspace
spelling riuat-123456789-22642021-09-15T17:12:53Z Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura carlos amador redes sociales adicción reprobación rendimiento académico estudiantes universitarios CIENCIAS SOCIALES [5] Las redes sociales son herramientas que facilitan la comunicación y el acceso a información, con aplicaciones en diferentes ámbitos. Su uso hace eficiente variados procesos y ayuda a resolver problemas; a su vez, son ampliamente utilizadas con fines recreativos. Sin embargo, un uso desmedido puede generar efectos negativos a los usuarios. El objetivo del presente trabajo fue examinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la reprobación escolar en estudiantes universitarios. Se utilizó un cuestionario estandarizado, con una escala de Likert, el cual se aplicó a una muestra de 539 estudiantes universitarios. Los datos fueron analizados con relación a la reprobación, mediante una prueba de hipótesis Chi-cuadrado de Pearson en los totales obtenidos en el cuestionario en baja y alta adicción, y por factores con media y alta adicción. Los estudiantes analizados se categorizaron en adicción baja (57 %), media (36 %) y alta (7 %). Los resultados generales mostraron una relación significativa entre alta adicción y reprobación y, en específico, en los factores obsesión por las redes sociales y uso excesivo de las mismas. No se hallaron asociaciones significativas en el factor falta de control personal y tampoco en los de adicción media y reprobación. Se concluyó que la adicción a las redes sociales tiene un efecto negativo en el rendimiento académico, llegando a impactar en la reprobación escolar de estudiantes universitarios. 2021-09-15T14:43:19Z 2021-09-15T14:43:19Z 2021-07-30 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2264 Español[ 65] Amador-Ortíz, C. M. (2021). Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura. CienciaUAT, 16(1): 62-72. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1510 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 16 (2021)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic redes sociales
adicción
reprobación
rendimiento académico
estudiantes universitarios
CIENCIAS SOCIALES [5]
spellingShingle redes sociales
adicción
reprobación
rendimiento académico
estudiantes universitarios
CIENCIAS SOCIALES [5]
carlos amador
Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura
description Las redes sociales son herramientas que facilitan la comunicación y el acceso a información, con aplicaciones en diferentes ámbitos. Su uso hace eficiente variados procesos y ayuda a resolver problemas; a su vez, son ampliamente utilizadas con fines recreativos. Sin embargo, un uso desmedido puede generar efectos negativos a los usuarios. El objetivo del presente trabajo fue examinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la reprobación escolar en estudiantes universitarios. Se utilizó un cuestionario estandarizado, con una escala de Likert, el cual se aplicó a una muestra de 539 estudiantes universitarios. Los datos fueron analizados con relación a la reprobación, mediante una prueba de hipótesis Chi-cuadrado de Pearson en los totales obtenidos en el cuestionario en baja y alta adicción, y por factores con media y alta adicción. Los estudiantes analizados se categorizaron en adicción baja (57 %), media (36 %) y alta (7 %). Los resultados generales mostraron una relación significativa entre alta adicción y reprobación y, en específico, en los factores obsesión por las redes sociales y uso excesivo de las mismas. No se hallaron asociaciones significativas en el factor falta de control personal y tampoco en los de adicción media y reprobación. Se concluyó que la adicción a las redes sociales tiene un efecto negativo en el rendimiento académico, llegando a impactar en la reprobación escolar de estudiantes universitarios.
format Artículo
author carlos amador
author_facet carlos amador
author_sort carlos amador
title Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura
title_short Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura
title_full Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura
title_fullStr Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura
title_full_unstemmed Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura
title_sort influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura
publishDate 2021
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2264
work_keys_str_mv AT carlosamador influenciadelaadiccionalasredessocialesenlareprobacionescolardeestudiantesdenivellicenciatura
_version_ 1712115649674739712