Estado del conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas siglo XIX

El estado de Tamaulipas está ubicado al noreste de México, región geográfica colonizada años más tarde que el centro y el sur del país. Se ha documentado poco del devenir histórico de las primeras instituciones educativas del nivel superior de la entidad. El objetivo del presente trabajo fue present...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: JOSE RAFAEL SAENZ RANGEL
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2258
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2258
record_format dspace
spelling riuat-123456789-22582021-05-17T13:58:32Z Estado del conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas siglo XIX JOSE RAFAEL SAENZ RANGEL instituciones educativas ilustración Tamaulipas historiografía de la educación siglo XIX HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] El estado de Tamaulipas está ubicado al noreste de México, región geográfica colonizada años más tarde que el centro y el sur del país. Se ha documentado poco del devenir histórico de las primeras instituciones educativas del nivel superior de la entidad. El objetivo del presente trabajo fue presentar el estado actual que guarda el conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas del siglo XIX. Se localizaron 22 obras editadas y publicadas entre 1948 y 2018, que recogieron las memorias y experiencias educativas. Se sometieron a un procedimiento, con base en criterios historiográficos, que permitió ordenarlas en historias, biografías, crónicas o memorias. Se agruparon en correspondencia a espacios y temporalidades, en generales o regionales y por periodos históricos. Se describen las obras que hablan de las dos etapas: la inicial, referente a la fundación de las primeras instituciones por maestros republicanos ilustrados; escritas por sus egresados, historiadores por vocación, autores de las primeras historias de la educación estatal, que trabajaron en un marco ilustrado, liberal, republicano y juarista, promotor de ofrecer al pueblo una educación pública, laica, gratuita y obligatoria, en el que quedó institucionalizada la educación superior del estado. La segunda etapa ocurre en el siglo XX, con la creación de la Universidad de Tamaulipas, que sería después la Universidad Autónoma de Tamaulipas, institución que permite formar historiadores de profesión, maestros e historiadores de raigambre decimonónica, que complementan el marco histórico educativo. Este trabajo permite un punto de partida al investigador interesado en continuar con la línea de la historia e historiografía de este tiempo y espacio. 2021-05-12T16:58:08Z 2021-05-12T16:58:08Z 2021-01-30 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2258 Español[ 65] Álvarez-Cervantes, L., & Sáenz-Rangel, J. R. (2021). Estado del conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas siglo XIX. CienciaUAT, 68-84. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1408 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 15 (2021)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic instituciones educativas
ilustración
Tamaulipas
historiografía de la educación
siglo XIX
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
spellingShingle instituciones educativas
ilustración
Tamaulipas
historiografía de la educación
siglo XIX
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
JOSE RAFAEL SAENZ RANGEL
Estado del conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas siglo XIX
description El estado de Tamaulipas está ubicado al noreste de México, región geográfica colonizada años más tarde que el centro y el sur del país. Se ha documentado poco del devenir histórico de las primeras instituciones educativas del nivel superior de la entidad. El objetivo del presente trabajo fue presentar el estado actual que guarda el conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas del siglo XIX. Se localizaron 22 obras editadas y publicadas entre 1948 y 2018, que recogieron las memorias y experiencias educativas. Se sometieron a un procedimiento, con base en criterios historiográficos, que permitió ordenarlas en historias, biografías, crónicas o memorias. Se agruparon en correspondencia a espacios y temporalidades, en generales o regionales y por periodos históricos. Se describen las obras que hablan de las dos etapas: la inicial, referente a la fundación de las primeras instituciones por maestros republicanos ilustrados; escritas por sus egresados, historiadores por vocación, autores de las primeras historias de la educación estatal, que trabajaron en un marco ilustrado, liberal, republicano y juarista, promotor de ofrecer al pueblo una educación pública, laica, gratuita y obligatoria, en el que quedó institucionalizada la educación superior del estado. La segunda etapa ocurre en el siglo XX, con la creación de la Universidad de Tamaulipas, que sería después la Universidad Autónoma de Tamaulipas, institución que permite formar historiadores de profesión, maestros e historiadores de raigambre decimonónica, que complementan el marco histórico educativo. Este trabajo permite un punto de partida al investigador interesado en continuar con la línea de la historia e historiografía de este tiempo y espacio.
format Artículo
author JOSE RAFAEL SAENZ RANGEL
author_facet JOSE RAFAEL SAENZ RANGEL
author_sort JOSE RAFAEL SAENZ RANGEL
title Estado del conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas siglo XIX
title_short Estado del conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas siglo XIX
title_full Estado del conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas siglo XIX
title_fullStr Estado del conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas siglo XIX
title_full_unstemmed Estado del conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas siglo XIX
title_sort estado del conocimiento de la historiografía de la educación en tamaulipas siglo xix
publishDate 2021
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2258
work_keys_str_mv AT joserafaelsaenzrangel estadodelconocimientodelahistoriografiadelaeducacionentamaulipassigloxix
_version_ 1712115648821198848