Intervención educativa para el manejo del dolor en personal de enfermería
En la actualidad, el dolor es considerado como el quinto signo vital. El objetivo del trabajo fue determinar la efectividad de un programa educativo para el personal de enfermería sobre manejo de dolor en pacientes con problemas crónicos degenerativos y quirúrgicos. El método usado fue el diseño pre...
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2021
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riuat-123456789-22432021-05-17T14:33:11Z Intervención educativa para el manejo del dolor en personal de enfermería ROSA MARGARITA ORTEGA LÓPEZ MA. ELENA AGUIRRE GONZALEZ María Elena Pérez Vega PAULINA AGUILERA PEREZ JILEMA ARTEAGA TORRES programa de intervención personal de enfermería conocimiento manejo de dolor MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD [3] En la actualidad, el dolor es considerado como el quinto signo vital. El objetivo del trabajo fue determinar la efectividad de un programa educativo para el personal de enfermería sobre manejo de dolor en pacientes con problemas crónicos degenerativos y quirúrgicos. El método usado fue el diseño pre-experimental con pretest-postest. La población de estudio estuvo integrada por personal de enfermería (42) de dos instituciones de salud de segundo nivel de atención, del sector público. Se utilizó el cuestionario Conocimiento y Actitudes Respecto al Dolor. La media de respuestas correctas del conocimiento pretest fue de 50.9 (DE = 9.65), valor mínimo de 28.1 y máximo 78.1; y en el postest la media fue de 70.4 (DE = 10.9) valor mínimo de 40.6 y máximo 90.6. Posterior a la intervención educativa, se encontró mayor conocimiento en el personal de enfermería (t (41)= - 12.98; P < 0.001). El estudio de intervención educativa del personal de enfermería fue efectivo para mejorar el conocimiento sobre el manejo del dolor en los pacientes, ya que los primeros brindaron una mejor atención y cuidados, posteriores a la intervención educativa, no obstante, este fue insuficiente para la mayoría del personal participante. 2021-05-12T16:58:02Z 2021-05-12T16:58:02Z 2018-01-31 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2243 Español[ 65] Ortega-López, R. M., Aguirre-González, M., Pérez-Vega, M. E., Aguilera-Pérez, P., Sánchez-Castellanos, M. D., & Arteaga-Torres, J. (2018). Intervención educativa para el manejo del dolor en personal de enfermería. CienciaUAT, 12(2), 29-39. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/887 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 12 (2018) |
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En la actualidad, el dolor es considerado como el quinto signo vital. El objetivo del trabajo fue determinar la efectividad de un programa educativo para el personal de enfermería sobre manejo de dolor en pacientes con problemas crónicos degenerativos y quirúrgicos. El método usado fue el diseño pre-experimental con pretest-postest. La población de estudio estuvo integrada por personal de enfermería (42) de dos instituciones de salud de segundo nivel de atención, del sector público. Se utilizó el cuestionario Conocimiento y Actitudes Respecto al Dolor. La media de respuestas correctas del conocimiento pretest fue de 50.9 (DE = 9.65), valor mínimo de 28.1 y máximo 78.1; y en el postest la media fue de 70.4 (DE = 10.9) valor mínimo de 40.6 y máximo 90.6. Posterior a la intervención educativa, se encontró mayor conocimiento en el personal de enfermería (t (41)= - 12.98; P < 0.001). El estudio de intervención educativa del personal de enfermería fue efectivo para mejorar el conocimiento sobre el manejo del dolor en los pacientes, ya que los primeros brindaron una mejor atención y cuidados, posteriores a la intervención educativa, no obstante, este fue insuficiente para la mayoría del personal participante. |
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