Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina

El uso de medios electrónicos como herramienta educativa es algo muy frecuente en la sociedad global del conocimiento, favorecido por el avance tecnológico. Se emplean nuevas alternativas en la práctica docente y en los procesos educativos, y las instituciones dedicadas a la educación médica no son...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: MIRIAM JANET CERVANTES LOPEZ, Alma Alicia Peña-Maldonado, ALCIDES RAMOS SANCHEZ
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2232
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2232
record_format dspace
spelling riuat-123456789-22322021-04-19T18:27:13Z Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina MIRIAM JANET CERVANTES LOPEZ Alma Alicia Peña-Maldonado ALCIDES RAMOS SANCHEZ tecnología enseñanza aprendizaje medicina CIENCIAS SOCIALES [5] El uso de medios electrónicos como herramienta educativa es algo muy frecuente en la sociedad global del conocimiento, favorecido por el avance tecnológico. Se emplean nuevas alternativas en la práctica docente y en los procesos educativos, y las instituciones dedicadas a la educación médica no son la excepción. El objetivo de este trabajo fue establecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el aprendizaje en estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus sur. Se siguió un estudio descriptivo, observacional y transversal. Los datos se recabaron a través de un cuestionario aplicado a 109 estudiantes. Del total de participantes, el 90.83 % contaba con computadora portátil, el 94.50 % con internet, ya sea en computadora o celular. El tiempo empleado diariamente usando las TIC para actividades educativas era entre 2 h y 4 h y el Google académico fue la base de datos más empleada para búsqueda de información. Por otro lado, se encontró que entre el 50 % y el 75 % de los encuestados tienen comprensión y dominio del idioma inglés. El uso de las TIC es de gran apoyo para los estudiantes, ya que les permite facilitar las búsquedas de información científica y médica, además de desarrollar competencias en el procesamiento y manejo de la información, para intercambiar información científica actualizada y continuar con su educación médica. 2021-03-01T20:34:11Z 2021-03-01T20:34:11Z 2020-07-31 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2232 Español[ 65] Cervantes-López, M. J., Peña-Maldonado, A. A., & Ramos-Sánchez, A. (2020). Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina. CienciaUAT, 162-171. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1380 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 15 (2020)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic tecnología
enseñanza
aprendizaje
medicina
CIENCIAS SOCIALES [5]
spellingShingle tecnología
enseñanza
aprendizaje
medicina
CIENCIAS SOCIALES [5]
MIRIAM JANET CERVANTES LOPEZ
Alma Alicia Peña-Maldonado
ALCIDES RAMOS SANCHEZ
Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina
description El uso de medios electrónicos como herramienta educativa es algo muy frecuente en la sociedad global del conocimiento, favorecido por el avance tecnológico. Se emplean nuevas alternativas en la práctica docente y en los procesos educativos, y las instituciones dedicadas a la educación médica no son la excepción. El objetivo de este trabajo fue establecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el aprendizaje en estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus sur. Se siguió un estudio descriptivo, observacional y transversal. Los datos se recabaron a través de un cuestionario aplicado a 109 estudiantes. Del total de participantes, el 90.83 % contaba con computadora portátil, el 94.50 % con internet, ya sea en computadora o celular. El tiempo empleado diariamente usando las TIC para actividades educativas era entre 2 h y 4 h y el Google académico fue la base de datos más empleada para búsqueda de información. Por otro lado, se encontró que entre el 50 % y el 75 % de los encuestados tienen comprensión y dominio del idioma inglés. El uso de las TIC es de gran apoyo para los estudiantes, ya que les permite facilitar las búsquedas de información científica y médica, además de desarrollar competencias en el procesamiento y manejo de la información, para intercambiar información científica actualizada y continuar con su educación médica.
format Artículo
author MIRIAM JANET CERVANTES LOPEZ
Alma Alicia Peña-Maldonado
ALCIDES RAMOS SANCHEZ
author_facet MIRIAM JANET CERVANTES LOPEZ
Alma Alicia Peña-Maldonado
ALCIDES RAMOS SANCHEZ
author_sort MIRIAM JANET CERVANTES LOPEZ
title Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina
title_short Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina
title_full Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina
title_fullStr Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina
title_full_unstemmed Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina
title_sort uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina
publishDate 2021
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2232
work_keys_str_mv AT miriamjanetcervanteslopez usodelastecnologiasdelainformacionycomunicacioncomoherramientadeapoyoenelaprendizajedelosestudiantesdemedicina
AT almaaliciapenamaldonado usodelastecnologiasdelainformacionycomunicacioncomoherramientadeapoyoenelaprendizajedelosestudiantesdemedicina
AT alcidesramossanchez usodelastecnologiasdelainformacionycomunicacioncomoherramientadeapoyoenelaprendizajedelosestudiantesdemedicina
_version_ 1712115645158522880