Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina
El uso de medios electrónicos como herramienta educativa es algo muy frecuente en la sociedad global del conocimiento, favorecido por el avance tecnológico. Se emplean nuevas alternativas en la práctica docente y en los procesos educativos, y las instituciones dedicadas a la educación médica no son...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Artículo |
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2232 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-2232 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-22322021-04-19T18:27:13Z Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina MIRIAM JANET CERVANTES LOPEZ Alma Alicia Peña-Maldonado ALCIDES RAMOS SANCHEZ tecnología enseñanza aprendizaje medicina CIENCIAS SOCIALES [5] El uso de medios electrónicos como herramienta educativa es algo muy frecuente en la sociedad global del conocimiento, favorecido por el avance tecnológico. Se emplean nuevas alternativas en la práctica docente y en los procesos educativos, y las instituciones dedicadas a la educación médica no son la excepción. El objetivo de este trabajo fue establecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el aprendizaje en estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus sur. Se siguió un estudio descriptivo, observacional y transversal. Los datos se recabaron a través de un cuestionario aplicado a 109 estudiantes. Del total de participantes, el 90.83 % contaba con computadora portátil, el 94.50 % con internet, ya sea en computadora o celular. El tiempo empleado diariamente usando las TIC para actividades educativas era entre 2 h y 4 h y el Google académico fue la base de datos más empleada para búsqueda de información. Por otro lado, se encontró que entre el 50 % y el 75 % de los encuestados tienen comprensión y dominio del idioma inglés. El uso de las TIC es de gran apoyo para los estudiantes, ya que les permite facilitar las búsquedas de información científica y médica, además de desarrollar competencias en el procesamiento y manejo de la información, para intercambiar información científica actualizada y continuar con su educación médica. 2021-03-01T20:34:11Z 2021-03-01T20:34:11Z 2020-07-31 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2232 Español[ 65] Cervantes-López, M. J., Peña-Maldonado, A. A., & Ramos-Sánchez, A. (2020). Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina. CienciaUAT, 162-171. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1380 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 15 (2020) |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[ 65] |
topic |
tecnología enseñanza aprendizaje medicina CIENCIAS SOCIALES [5] |
spellingShingle |
tecnología enseñanza aprendizaje medicina CIENCIAS SOCIALES [5] MIRIAM JANET CERVANTES LOPEZ Alma Alicia Peña-Maldonado ALCIDES RAMOS SANCHEZ Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina |
description |
El uso de medios electrónicos como herramienta educativa es algo muy frecuente en la sociedad global del conocimiento, favorecido por el avance tecnológico. Se emplean nuevas alternativas en la práctica docente y en los procesos educativos, y las instituciones dedicadas a la educación médica no son la excepción. El objetivo de este trabajo fue establecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el aprendizaje en estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus sur. Se siguió un estudio descriptivo, observacional y transversal. Los datos se recabaron a través de un cuestionario aplicado a 109 estudiantes. Del total de participantes, el 90.83 % contaba con computadora portátil, el 94.50 % con internet, ya sea en computadora o celular. El tiempo empleado diariamente usando las TIC para actividades educativas era entre 2 h y 4 h y el Google académico fue la base de datos más empleada para búsqueda de información. Por otro lado, se encontró que entre el 50 % y el 75 % de los encuestados tienen comprensión y dominio del idioma inglés. El uso de las TIC es de gran apoyo para los estudiantes, ya que les permite facilitar las búsquedas de información científica y médica, además de desarrollar competencias en el procesamiento y manejo de la información, para intercambiar información científica actualizada y continuar con su educación médica. |
format |
Artículo |
author |
MIRIAM JANET CERVANTES LOPEZ Alma Alicia Peña-Maldonado ALCIDES RAMOS SANCHEZ |
author_facet |
MIRIAM JANET CERVANTES LOPEZ Alma Alicia Peña-Maldonado ALCIDES RAMOS SANCHEZ |
author_sort |
MIRIAM JANET CERVANTES LOPEZ |
title |
Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina |
title_short |
Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina |
title_full |
Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina |
title_fullStr |
Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina |
title_full_unstemmed |
Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina |
title_sort |
uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina |
publishDate |
2021 |
url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2232 |
work_keys_str_mv |
AT miriamjanetcervanteslopez usodelastecnologiasdelainformacionycomunicacioncomoherramientadeapoyoenelaprendizajedelosestudiantesdemedicina AT almaaliciapenamaldonado usodelastecnologiasdelainformacionycomunicacioncomoherramientadeapoyoenelaprendizajedelosestudiantesdemedicina AT alcidesramossanchez usodelastecnologiasdelainformacionycomunicacioncomoherramientadeapoyoenelaprendizajedelosestudiantesdemedicina |
_version_ |
1712115645158522880 |