Modelo predictivo del riesgo de abandono escolar en educación media superior en México

Los índices nacionales en materia de abandono escolar o deserción en la educación media superior en México fluctúan entre 14.5 % y 16.5 %, y la investigación empírica sugiere que el abandono se encuentra mayormente asociado a la reprobación, y esta, a su vez, a cuestiones como la falta de autorregul...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Luis Fernando Hernandez Jacquez, FRINE VIRGINIA MONTES RAMOS
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2229
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2229
record_format dspace
spelling riuat-123456789-22292021-04-19T18:29:15Z Modelo predictivo del riesgo de abandono escolar en educación media superior en México Luis Fernando Hernandez Jacquez FRINE VIRGINIA MONTES RAMOS abandono escolar autorregulación del aprendizaje bachillerato hábitos de estudio modelo matemático HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] Los índices nacionales en materia de abandono escolar o deserción en la educación media superior en México fluctúan entre 14.5 % y 16.5 %, y la investigación empírica sugiere que el abandono se encuentra mayormente asociado a la reprobación, y esta, a su vez, a cuestiones como la falta de autorregulación en el aprendizaje y a los hábitos de estudio. La presente investigación tuvo como objetivo el establecimiento de un modelo para predecir el riesgo de abandono escolar en estudiantes de nivel medio superior en México. Se desarrolló una investigación cuantitativa, no experimental y transversal. La variable independiente, que fue el riesgo de abandono escolar, se valoró a través del Cuestionario de Abandono Escolar, mientras que las variables predictoras fueron los hábitos de estudio, la autorregulación del aprendizaje y los estilos de aprendizaje (por así convenir a la institución), valorados mediante el Cuestionario de Hábitos de Estudio, el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación II (CEAM), y el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Para determinar la ecuación predictiva, se utilizó el modelo de regresión logística binaria, mediante el método “pasos hacia atrás de Wald”, con una muestra de 192 estudiantes del primer semestre de un bachillerato tecnológico agropecuario, en su mayoría con edades de entre 14 y 16 años. Se obtuvo un modelo que incluye las dimensiones de estrategias para la planificación del estudio y estrategias para la toma de apuntes, relacionadas con los hábitos de estudio; y autoeficacia para el aprendizaje, relacionada con la autorregulación, explicando el 37.0 % del fenómeno. Se concluye que con el establecimiento de mecanismos de predicción del riesgo de abandono escolar, se podrían mejorar o incrementar las dimensiones ya mencionadas, para reducir en cierta medida el riesgo de abandono escolar. 2021-03-01T20:34:10Z 2021-03-01T20:34:10Z 2020-07-31 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2229 Español[ 65] Hernández-Jácquez, L. F., & Montes-Ramos, F. V. (2020). Modelo predictivo del riesgo de abandono escolar en educación media superior en México. CienciaUAT, 75-85. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1349 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 15 (2020)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic abandono escolar
autorregulación del aprendizaje
bachillerato
hábitos de estudio
modelo matemático
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
spellingShingle abandono escolar
autorregulación del aprendizaje
bachillerato
hábitos de estudio
modelo matemático
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
Luis Fernando Hernandez Jacquez
FRINE VIRGINIA MONTES RAMOS
Modelo predictivo del riesgo de abandono escolar en educación media superior en México
description Los índices nacionales en materia de abandono escolar o deserción en la educación media superior en México fluctúan entre 14.5 % y 16.5 %, y la investigación empírica sugiere que el abandono se encuentra mayormente asociado a la reprobación, y esta, a su vez, a cuestiones como la falta de autorregulación en el aprendizaje y a los hábitos de estudio. La presente investigación tuvo como objetivo el establecimiento de un modelo para predecir el riesgo de abandono escolar en estudiantes de nivel medio superior en México. Se desarrolló una investigación cuantitativa, no experimental y transversal. La variable independiente, que fue el riesgo de abandono escolar, se valoró a través del Cuestionario de Abandono Escolar, mientras que las variables predictoras fueron los hábitos de estudio, la autorregulación del aprendizaje y los estilos de aprendizaje (por así convenir a la institución), valorados mediante el Cuestionario de Hábitos de Estudio, el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación II (CEAM), y el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Para determinar la ecuación predictiva, se utilizó el modelo de regresión logística binaria, mediante el método “pasos hacia atrás de Wald”, con una muestra de 192 estudiantes del primer semestre de un bachillerato tecnológico agropecuario, en su mayoría con edades de entre 14 y 16 años. Se obtuvo un modelo que incluye las dimensiones de estrategias para la planificación del estudio y estrategias para la toma de apuntes, relacionadas con los hábitos de estudio; y autoeficacia para el aprendizaje, relacionada con la autorregulación, explicando el 37.0 % del fenómeno. Se concluye que con el establecimiento de mecanismos de predicción del riesgo de abandono escolar, se podrían mejorar o incrementar las dimensiones ya mencionadas, para reducir en cierta medida el riesgo de abandono escolar.
format Artículo
author Luis Fernando Hernandez Jacquez
FRINE VIRGINIA MONTES RAMOS
author_facet Luis Fernando Hernandez Jacquez
FRINE VIRGINIA MONTES RAMOS
author_sort Luis Fernando Hernandez Jacquez
title Modelo predictivo del riesgo de abandono escolar en educación media superior en México
title_short Modelo predictivo del riesgo de abandono escolar en educación media superior en México
title_full Modelo predictivo del riesgo de abandono escolar en educación media superior en México
title_fullStr Modelo predictivo del riesgo de abandono escolar en educación media superior en México
title_full_unstemmed Modelo predictivo del riesgo de abandono escolar en educación media superior en México
title_sort modelo predictivo del riesgo de abandono escolar en educación media superior en méxico
publishDate 2021
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2229
work_keys_str_mv AT luisfernandohernandezjacquez modelopredictivodelriesgodeabandonoescolareneducacionmediasuperiorenmexico
AT frinevirginiamontesramos modelopredictivodelriesgodeabandonoescolareneducacionmediasuperiorenmexico
_version_ 1712115644731752448