Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC
Los niños desarrollan habilidades matemáticas en situaciones escolares y no escolares desde edades muy tempranas. El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en preescolar, donde se encuentra inmersa la noción de número, y por otro lado, el uso de las TIC par...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español[ 65] |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2221 |
| Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
| id |
riuat-123456789-2221 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
riuat-123456789-22212021-04-20T17:03:14Z Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC EVELIA RESENDIZ BALDERAS educación preescolar discurso noción de número CIENCIAS SOCIALES [5] Los niños desarrollan habilidades matemáticas en situaciones escolares y no escolares desde edades muy tempranas. El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en preescolar, donde se encuentra inmersa la noción de número, y por otro lado, el uso de las TIC para el desarrollo de esta noción. La investigación fue de tipo cualitativa y de corte etnográfico, tomando en cuenta el análisis del discurso escolar respecto a la enseñanza de la noción de número. Se tomó como referencia a Piaget y a Vygotsky, debido a que los niños atraviesan diversas y específicas etapas conforme a sus capacidades e intelecto, y los niños aprenden mediante la interacción social. Se identificaron tres principios de enseñanza para favorecer el desarrollo de la noción de número y del conocimiento lógico matemático del niño: la creación de todo tipo de relaciones, la cuantificación de objetos y la interacción social con compañeros y maestras. Con ello, se desarrolla el significado compartido para la noción de número y el uso de la matemática, culturalmente situados en escenarios cotidianos. 2021-03-01T20:34:07Z 2021-03-01T20:34:07Z 2020-01-31 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2221 Español[ 65] Balderas, E. R. (2020). Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC. CienciaUAT, 14(2), 72-86. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1237 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 14 (2020) |
| institution |
RIUAT |
| collection |
DSpace |
| language |
Español[ 65] |
| topic |
educación preescolar discurso noción de número CIENCIAS SOCIALES [5] |
| spellingShingle |
educación preescolar discurso noción de número CIENCIAS SOCIALES [5] EVELIA RESENDIZ BALDERAS Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC |
| description |
Los niños desarrollan habilidades matemáticas en situaciones escolares y no escolares desde edades muy tempranas. El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en preescolar, donde se encuentra inmersa la noción de número, y por otro lado, el uso de las TIC para el desarrollo de esta noción. La investigación fue de tipo cualitativa y de corte etnográfico, tomando en cuenta el análisis del discurso escolar respecto a la enseñanza de la noción de número. Se tomó como referencia a Piaget y a Vygotsky, debido a que los niños atraviesan diversas y específicas etapas conforme a sus capacidades e intelecto, y los niños aprenden mediante la interacción social. Se identificaron tres principios de enseñanza para favorecer el desarrollo de la noción de número y del conocimiento lógico matemático del niño: la creación de todo tipo de relaciones, la cuantificación de objetos y la interacción social con compañeros y maestras. Con ello, se desarrolla el significado compartido para la noción de número y el uso de la matemática, culturalmente situados en escenarios cotidianos. |
| format |
Artículo |
| author |
EVELIA RESENDIZ BALDERAS |
| author_facet |
EVELIA RESENDIZ BALDERAS |
| author_sort |
EVELIA RESENDIZ BALDERAS |
| title |
Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC |
| title_short |
Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC |
| title_full |
Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC |
| title_fullStr |
Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC |
| title_full_unstemmed |
Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC |
| title_sort |
análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las tic |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2221 |
| work_keys_str_mv |
AT eveliaresendizbalderas analisisdeldiscursoydesarrollodelanociondenumeroenpreescolaryelusodelastic |
| _version_ |
1712115643610824704 |