Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC
Los niños desarrollan habilidades matemáticas en situaciones escolares y no escolares desde edades muy tempranas. El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en preescolar, donde se encuentra inmersa la noción de número, y por otro lado, el uso de las TIC par...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo |
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2221 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-2221 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-22212021-04-20T17:03:14Z Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC EVELIA RESENDIZ BALDERAS educación preescolar discurso noción de número CIENCIAS SOCIALES [5] Los niños desarrollan habilidades matemáticas en situaciones escolares y no escolares desde edades muy tempranas. El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en preescolar, donde se encuentra inmersa la noción de número, y por otro lado, el uso de las TIC para el desarrollo de esta noción. La investigación fue de tipo cualitativa y de corte etnográfico, tomando en cuenta el análisis del discurso escolar respecto a la enseñanza de la noción de número. Se tomó como referencia a Piaget y a Vygotsky, debido a que los niños atraviesan diversas y específicas etapas conforme a sus capacidades e intelecto, y los niños aprenden mediante la interacción social. Se identificaron tres principios de enseñanza para favorecer el desarrollo de la noción de número y del conocimiento lógico matemático del niño: la creación de todo tipo de relaciones, la cuantificación de objetos y la interacción social con compañeros y maestras. Con ello, se desarrolla el significado compartido para la noción de número y el uso de la matemática, culturalmente situados en escenarios cotidianos. 2021-03-01T20:34:07Z 2021-03-01T20:34:07Z 2020-01-31 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2221 Español[ 65] Balderas, E. R. (2020). Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC. CienciaUAT, 14(2), 72-86. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1237 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 14 (2020) |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[ 65] |
topic |
educación preescolar discurso noción de número CIENCIAS SOCIALES [5] |
spellingShingle |
educación preescolar discurso noción de número CIENCIAS SOCIALES [5] EVELIA RESENDIZ BALDERAS Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC |
description |
Los niños desarrollan habilidades matemáticas en situaciones escolares y no escolares desde edades muy tempranas. El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en preescolar, donde se encuentra inmersa la noción de número, y por otro lado, el uso de las TIC para el desarrollo de esta noción. La investigación fue de tipo cualitativa y de corte etnográfico, tomando en cuenta el análisis del discurso escolar respecto a la enseñanza de la noción de número. Se tomó como referencia a Piaget y a Vygotsky, debido a que los niños atraviesan diversas y específicas etapas conforme a sus capacidades e intelecto, y los niños aprenden mediante la interacción social. Se identificaron tres principios de enseñanza para favorecer el desarrollo de la noción de número y del conocimiento lógico matemático del niño: la creación de todo tipo de relaciones, la cuantificación de objetos y la interacción social con compañeros y maestras. Con ello, se desarrolla el significado compartido para la noción de número y el uso de la matemática, culturalmente situados en escenarios cotidianos. |
format |
Artículo |
author |
EVELIA RESENDIZ BALDERAS |
author_facet |
EVELIA RESENDIZ BALDERAS |
author_sort |
EVELIA RESENDIZ BALDERAS |
title |
Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC |
title_short |
Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC |
title_full |
Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC |
title_fullStr |
Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC |
title_full_unstemmed |
Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC |
title_sort |
análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las tic |
publishDate |
2021 |
url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2221 |
work_keys_str_mv |
AT eveliaresendizbalderas analisisdeldiscursoydesarrollodelanociondenumeroenpreescolaryelusodelastic |
_version_ |
1712115643610824704 |