Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC

Los niños desarrollan habilidades matemáticas en situaciones escolares y no escolares desde edades muy tempranas. El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en preescolar, donde se encuentra inmersa la noción de número, y por otro lado, el uso de las TIC par...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: EVELIA RESENDIZ BALDERAS
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2221
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2221
record_format dspace
spelling riuat-123456789-22212021-04-20T17:03:14Z Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC EVELIA RESENDIZ BALDERAS educación preescolar discurso noción de número CIENCIAS SOCIALES [5] Los niños desarrollan habilidades matemáticas en situaciones escolares y no escolares desde edades muy tempranas. El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en preescolar, donde se encuentra inmersa la noción de número, y por otro lado, el uso de las TIC para el desarrollo de esta noción. La investigación fue de tipo cualitativa y de corte etnográfico, tomando en cuenta el análisis del discurso escolar respecto a la enseñanza de la noción de número. Se tomó como referencia a Piaget y a Vygotsky, debido a que los niños atraviesan diversas y específicas etapas conforme a sus capacidades e intelecto, y los niños aprenden mediante la interacción social. Se identificaron tres principios de enseñanza para favorecer el desarrollo de la noción de número y del conocimiento lógico matemático del niño: la creación de todo tipo de relaciones, la cuantificación de objetos y la interacción social con compañeros y maestras. Con ello, se desarrolla el significado compartido para la noción de número y el uso de la matemática, culturalmente situados en escenarios cotidianos. 2021-03-01T20:34:07Z 2021-03-01T20:34:07Z 2020-01-31 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2221 Español[ 65] Balderas, E. R. (2020). Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC. CienciaUAT, 14(2), 72-86. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1237 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 14 (2020)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic educación preescolar
discurso
noción de número
CIENCIAS SOCIALES [5]
spellingShingle educación preescolar
discurso
noción de número
CIENCIAS SOCIALES [5]
EVELIA RESENDIZ BALDERAS
Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC
description Los niños desarrollan habilidades matemáticas en situaciones escolares y no escolares desde edades muy tempranas. El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en preescolar, donde se encuentra inmersa la noción de número, y por otro lado, el uso de las TIC para el desarrollo de esta noción. La investigación fue de tipo cualitativa y de corte etnográfico, tomando en cuenta el análisis del discurso escolar respecto a la enseñanza de la noción de número. Se tomó como referencia a Piaget y a Vygotsky, debido a que los niños atraviesan diversas y específicas etapas conforme a sus capacidades e intelecto, y los niños aprenden mediante la interacción social. Se identificaron tres principios de enseñanza para favorecer el desarrollo de la noción de número y del conocimiento lógico matemático del niño: la creación de todo tipo de relaciones, la cuantificación de objetos y la interacción social con compañeros y maestras. Con ello, se desarrolla el significado compartido para la noción de número y el uso de la matemática, culturalmente situados en escenarios cotidianos.
format Artículo
author EVELIA RESENDIZ BALDERAS
author_facet EVELIA RESENDIZ BALDERAS
author_sort EVELIA RESENDIZ BALDERAS
title Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC
title_short Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC
title_full Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC
title_fullStr Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC
title_full_unstemmed Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC
title_sort análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las tic
publishDate 2021
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2221
work_keys_str_mv AT eveliaresendizbalderas analisisdeldiscursoydesarrollodelanociondenumeroenpreescolaryelusodelastic
_version_ 1712115643610824704