Los jóvenes universitarios y su apreciación sobre algunos elementos que miden la calidad en la educación superior

La educación de calidad permite a los jóvenes adquirir habilidades y desarrollar conocimientos que facilitan su inserción en el mercado laboral, y de esta forma mejorar su calidad de vida y bienestar social. El objetivo de este artículo fue analizar las percepciones de los jóvenes de dos institucion...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2213
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2213
record_format dspace
spelling riuat-123456789-22132021-04-20T17:24:16Z Los jóvenes universitarios y su apreciación sobre algunos elementos que miden la calidad en la educación superior CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA educación superior calidad estudiantes evaluación curricular CIENCIAS SOCIALES [5] La educación de calidad permite a los jóvenes adquirir habilidades y desarrollar conocimientos que facilitan su inserción en el mercado laboral, y de esta forma mejorar su calidad de vida y bienestar social. El objetivo de este artículo fue analizar las percepciones de los jóvenes de dos instituciones de educación superior en México, con respecto a variables que miden la calidad en los rubros de los planes de estudio, los profesores, las actividades extracurriculares y la tutoría, para determinar sus posibles diferencias, y de esta forma, realizar un comparativo que permita ubicar las zonas de posible mejora. El estudio fue de tipo transversal y descriptivo. Los datos se recabaron a través de un cuestionario aplicado a una muestra de 3 431 estudiantes. Se realizaron inferencias estadísticas a través del análisis factorial, prueba U de Mann-Whitney y los modelos lineales generalizados. Se encontró que en el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los alumnos de la licenciatura en administración industrial tuvieron una buena percepción con respecto al plan de estudios, caso contrario pasó con la ingeniería en informática y ciencias de la informática que obtuvieron menor puntuación. También se halló que los jóvenes de este instituto que no laboraban, valoraron más el trabajo de los profesores, mientras que los estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México (TeCNM), que señalaron estar en el campo laboral, calificaron de mejor manera a sus maestros. Se concluye que ambas instituciones trabajan en condiciones disímiles, sin embargo, las dos requieren esforzarse para cambiar la percepción de los estudiantes en las diversas esferas que evalúan la calidad de la educación. 2021-03-01T20:34:06Z 2021-03-01T20:34:06Z 2019-07-29 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2213 Español[ 65] Hernández-Herrera, C. A. (2019). Los jóvenes universitarios y su apreciación sobre algunos elementos que miden la calidad en la educación superior. Revista CienciaUAT, 14(1). https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1114 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 14 (2019)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic educación superior
calidad
estudiantes
evaluación curricular
CIENCIAS SOCIALES [5]
spellingShingle educación superior
calidad
estudiantes
evaluación curricular
CIENCIAS SOCIALES [5]
CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA
Los jóvenes universitarios y su apreciación sobre algunos elementos que miden la calidad en la educación superior
description La educación de calidad permite a los jóvenes adquirir habilidades y desarrollar conocimientos que facilitan su inserción en el mercado laboral, y de esta forma mejorar su calidad de vida y bienestar social. El objetivo de este artículo fue analizar las percepciones de los jóvenes de dos instituciones de educación superior en México, con respecto a variables que miden la calidad en los rubros de los planes de estudio, los profesores, las actividades extracurriculares y la tutoría, para determinar sus posibles diferencias, y de esta forma, realizar un comparativo que permita ubicar las zonas de posible mejora. El estudio fue de tipo transversal y descriptivo. Los datos se recabaron a través de un cuestionario aplicado a una muestra de 3 431 estudiantes. Se realizaron inferencias estadísticas a través del análisis factorial, prueba U de Mann-Whitney y los modelos lineales generalizados. Se encontró que en el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los alumnos de la licenciatura en administración industrial tuvieron una buena percepción con respecto al plan de estudios, caso contrario pasó con la ingeniería en informática y ciencias de la informática que obtuvieron menor puntuación. También se halló que los jóvenes de este instituto que no laboraban, valoraron más el trabajo de los profesores, mientras que los estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México (TeCNM), que señalaron estar en el campo laboral, calificaron de mejor manera a sus maestros. Se concluye que ambas instituciones trabajan en condiciones disímiles, sin embargo, las dos requieren esforzarse para cambiar la percepción de los estudiantes en las diversas esferas que evalúan la calidad de la educación.
format Artículo
author CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA
author_facet CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA
author_sort CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA
title Los jóvenes universitarios y su apreciación sobre algunos elementos que miden la calidad en la educación superior
title_short Los jóvenes universitarios y su apreciación sobre algunos elementos que miden la calidad en la educación superior
title_full Los jóvenes universitarios y su apreciación sobre algunos elementos que miden la calidad en la educación superior
title_fullStr Los jóvenes universitarios y su apreciación sobre algunos elementos que miden la calidad en la educación superior
title_full_unstemmed Los jóvenes universitarios y su apreciación sobre algunos elementos que miden la calidad en la educación superior
title_sort los jóvenes universitarios y su apreciación sobre algunos elementos que miden la calidad en la educación superior
publishDate 2021
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2213
work_keys_str_mv AT claudiaalejandrahernandezherrera losjovenesuniversitariosysuapreciacionsobrealgunoselementosquemidenlacalidadenlaeducacionsuperior
_version_ 1712115642490945536