Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá

Desde la perspectiva de la educación basada en competencias, en México, el pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato implica la adopción de estrategias orientadas y centradas en las necesidades de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia en el aula de la Academia de...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: José Luis Santana Fajardo
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2190
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2190
record_format dspace
spelling riuat-123456789-21902021-04-20T19:38:31Z Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá José Luis Santana Fajardo aprendizaje de física actitudes ganancia en el aprendizaje bachillerato CIENCIAS SOCIALES [5] Desde la perspectiva de la educación basada en competencias, en México, el pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato implica la adopción de estrategias orientadas y centradas en las necesidades de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia en el aula de la Academia de Física de la Escuela Preparatoria de Tonalá, Jalisco, México, para el logro de actitudes favorables hacia la física y el aprendizaje del concepto de fuerza. Para ello, fue necesario el uso de los factores de concentración y de Hake, con la finalidad de conocer las tendencias en las respuestas y la ganancia en el aprendizaje de conceptos, respectivamente. Los datos fueron obtenidos a partir de la aplicación de dos cuestionarios, la Encuesta sobre expectativas hacia la física y la prueba Inventario sobre el concepto de fuerza, a alumnos de los cursos de Física I y Mecánica de Materiales Cerámicos, impartidos en el Bachillerato General por Competencias, durante el primer semestre, y en el Bachillerato Tecnológico en Cerámica, durante el segundo ciclo. El resultado del análisis da información de la baja zona de ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza (G = 0.000 1). El avance en el porcentaje de respuestas favorables hacia la física fue pequeño (1.2 %) en ambos programas de bachillerato, y además hubo una disminución de la pre-prueba a la post-prueba de la actitud favorable en tres grupos. Los patrones de respuesta en la zona aleatoria sugieren que los estudiantes tienen dificultad con el aprendizaje de la física. 2021-03-01T20:34:02Z 2021-03-01T20:34:02Z 2018-07-19 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2190 Español[ 65] Santana-Fajardo, J. L. (2018). Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá. CienciaUAT, 13(1), 65-80. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/974 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 13 (2018)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic aprendizaje de física
actitudes
ganancia en el aprendizaje
bachillerato
CIENCIAS SOCIALES [5]
spellingShingle aprendizaje de física
actitudes
ganancia en el aprendizaje
bachillerato
CIENCIAS SOCIALES [5]
José Luis Santana Fajardo
Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá
description Desde la perspectiva de la educación basada en competencias, en México, el pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato implica la adopción de estrategias orientadas y centradas en las necesidades de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia en el aula de la Academia de Física de la Escuela Preparatoria de Tonalá, Jalisco, México, para el logro de actitudes favorables hacia la física y el aprendizaje del concepto de fuerza. Para ello, fue necesario el uso de los factores de concentración y de Hake, con la finalidad de conocer las tendencias en las respuestas y la ganancia en el aprendizaje de conceptos, respectivamente. Los datos fueron obtenidos a partir de la aplicación de dos cuestionarios, la Encuesta sobre expectativas hacia la física y la prueba Inventario sobre el concepto de fuerza, a alumnos de los cursos de Física I y Mecánica de Materiales Cerámicos, impartidos en el Bachillerato General por Competencias, durante el primer semestre, y en el Bachillerato Tecnológico en Cerámica, durante el segundo ciclo. El resultado del análisis da información de la baja zona de ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza (G = 0.000 1). El avance en el porcentaje de respuestas favorables hacia la física fue pequeño (1.2 %) en ambos programas de bachillerato, y además hubo una disminución de la pre-prueba a la post-prueba de la actitud favorable en tres grupos. Los patrones de respuesta en la zona aleatoria sugieren que los estudiantes tienen dificultad con el aprendizaje de la física.
format Artículo
author José Luis Santana Fajardo
author_facet José Luis Santana Fajardo
author_sort José Luis Santana Fajardo
title Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá
title_short Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá
title_full Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá
title_fullStr Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá
title_full_unstemmed Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá
title_sort ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la escuela preparatoria de tonalá
publishDate 2021
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2190
work_keys_str_mv AT joseluissantanafajardo gananciaenelaprendizajedelconceptodefuerzaycambioenlasactitudeshacialafisicaenestudiantesdelaescuelapreparatoriadetonala
_version_ 1712115639260282880