Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá
Desde la perspectiva de la educación basada en competencias, en México, el pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato implica la adopción de estrategias orientadas y centradas en las necesidades de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia en el aula de la Academia de...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo |
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2190 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-2190 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-21902021-04-20T19:38:31Z Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá José Luis Santana Fajardo aprendizaje de física actitudes ganancia en el aprendizaje bachillerato CIENCIAS SOCIALES [5] Desde la perspectiva de la educación basada en competencias, en México, el pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato implica la adopción de estrategias orientadas y centradas en las necesidades de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia en el aula de la Academia de Física de la Escuela Preparatoria de Tonalá, Jalisco, México, para el logro de actitudes favorables hacia la física y el aprendizaje del concepto de fuerza. Para ello, fue necesario el uso de los factores de concentración y de Hake, con la finalidad de conocer las tendencias en las respuestas y la ganancia en el aprendizaje de conceptos, respectivamente. Los datos fueron obtenidos a partir de la aplicación de dos cuestionarios, la Encuesta sobre expectativas hacia la física y la prueba Inventario sobre el concepto de fuerza, a alumnos de los cursos de Física I y Mecánica de Materiales Cerámicos, impartidos en el Bachillerato General por Competencias, durante el primer semestre, y en el Bachillerato Tecnológico en Cerámica, durante el segundo ciclo. El resultado del análisis da información de la baja zona de ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza (G = 0.000 1). El avance en el porcentaje de respuestas favorables hacia la física fue pequeño (1.2 %) en ambos programas de bachillerato, y además hubo una disminución de la pre-prueba a la post-prueba de la actitud favorable en tres grupos. Los patrones de respuesta en la zona aleatoria sugieren que los estudiantes tienen dificultad con el aprendizaje de la física. 2021-03-01T20:34:02Z 2021-03-01T20:34:02Z 2018-07-19 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2190 Español[ 65] Santana-Fajardo, J. L. (2018). Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá. CienciaUAT, 13(1), 65-80. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/974 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 13 (2018) |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[ 65] |
topic |
aprendizaje de física actitudes ganancia en el aprendizaje bachillerato CIENCIAS SOCIALES [5] |
spellingShingle |
aprendizaje de física actitudes ganancia en el aprendizaje bachillerato CIENCIAS SOCIALES [5] José Luis Santana Fajardo Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá |
description |
Desde la perspectiva de la educación basada en competencias, en México, el pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato implica la adopción de estrategias orientadas y centradas en las necesidades de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia en el aula de la Academia de Física de la Escuela Preparatoria de Tonalá, Jalisco, México, para el logro de actitudes favorables hacia la física y el aprendizaje del concepto de fuerza. Para ello, fue necesario el uso de los factores de concentración y de Hake, con la finalidad de conocer las tendencias en las respuestas y la ganancia en el aprendizaje de conceptos, respectivamente. Los datos fueron obtenidos a partir de la aplicación de dos cuestionarios, la Encuesta sobre expectativas hacia la física y la prueba Inventario sobre el concepto de fuerza, a alumnos de los cursos de Física I y Mecánica de Materiales Cerámicos, impartidos en el Bachillerato General por Competencias, durante el primer semestre, y en el Bachillerato Tecnológico en Cerámica, durante el segundo ciclo. El resultado del análisis da información de la baja zona de ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza (G = 0.000 1). El avance en el porcentaje de respuestas favorables hacia la física fue pequeño (1.2 %) en ambos programas de bachillerato, y además hubo una disminución de la pre-prueba a la post-prueba de la actitud favorable en tres grupos. Los patrones de respuesta en la zona aleatoria sugieren que los estudiantes tienen dificultad con el aprendizaje de la física. |
format |
Artículo |
author |
José Luis Santana Fajardo |
author_facet |
José Luis Santana Fajardo |
author_sort |
José Luis Santana Fajardo |
title |
Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá |
title_short |
Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá |
title_full |
Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá |
title_fullStr |
Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá |
title_full_unstemmed |
Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá |
title_sort |
ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la escuela preparatoria de tonalá |
publishDate |
2021 |
url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2190 |
work_keys_str_mv |
AT joseluissantanafajardo gananciaenelaprendizajedelconceptodefuerzaycambioenlasactitudeshacialafisicaenestudiantesdelaescuelapreparatoriadetonala |
_version_ |
1712115639260282880 |