Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado

En los últimos años, la brecha digital ha recibido especial atención de investigadores y organismos internacionales, ya que genera desigualdades digitales que impactan el desarrollo social y la educación. El modelo de la accesibilidad en etapas a la tecnología (AET), propuesto por Van Dijk, ha venid...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: JOSE RAFAEL BACA PUMAREJO, VICENTE VILLANUEVA HERNANDEZ, HÉCTOR GABINO AGUIRRE RAMÍREZ, Daniel Cantú Cervantes
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2188
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2188
record_format dspace
spelling riuat-123456789-21882021-04-20T19:39:22Z Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado JOSE RAFAEL BACA PUMAREJO VICENTE VILLANUEVA HERNANDEZ HÉCTOR GABINO AGUIRRE RAMÍREZ Daniel Cantú Cervantes brecha digital capital humano competencias TIC CIENCIAS SOCIALES [5] En los últimos años, la brecha digital ha recibido especial atención de investigadores y organismos internacionales, ya que genera desigualdades digitales que impactan el desarrollo social y la educación. El modelo de la accesibilidad en etapas a la tecnología (AET), propuesto por Van Dijk, ha venido consolidándose en un marco teórico evolutivo, encaminado a explicar la penetración social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Además, define una parte importante del segmento de la teoría de los recursos y la apropiación tecnológica (TRA). El objetivo de este trabajo fue evaluar el nivel de infraestructura digital en las primarias del estado de Tamaulipas, el grado de conocimiento y el uso que le dan a las TIC los alumnos de este sector, a través del modelo de (AET). Esta investigación fue empírica y descriptiva, con diseño no experimental. La información analizada proviene de una muestra de 213 estudiantes de 167 instituciones del estado, a quienes se les aplicó un cuestionario utilizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas (CEPAL-ONU). En las pruebas estadísticas de regresión, se evidenciaron enlaces causales significativos (P < 0.05), entre las variables motivación, acceso, capacidades y uso de las TIC. El nivel de capacidades fue una influencia significativa en el nivel de uso de estas tecnologías; la relación causal Motivación x Acceso reveló, una beta negativa, dado que la falta de acceso, por carecer de infraestructura de las TIC o por subemplearla en un proceso de capacitación discontinuo o inexistente, afecta la apropiación de estas tecnologías por los alumnos. 2021-03-01T20:34:01Z 2021-03-01T20:34:01Z 2018-07-19 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2188 Español[ 65] Baca-Pumarejo, J. R., Villanueva-Hernández, V., Aguirre-Ramírez, H. G., & Cantú-Cervantes, D. (2018). Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas, México: un panorama del futuro capital humano del estado. CienciaUAT, 13(1), 35-49. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/921 Acceso Abierto BY-SA México[ 143] Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 13 (2018)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic brecha digital
capital humano
competencias TIC
CIENCIAS SOCIALES [5]
spellingShingle brecha digital
capital humano
competencias TIC
CIENCIAS SOCIALES [5]
JOSE RAFAEL BACA PUMAREJO
VICENTE VILLANUEVA HERNANDEZ
HÉCTOR GABINO AGUIRRE RAMÍREZ
Daniel Cantú Cervantes
Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado
description En los últimos años, la brecha digital ha recibido especial atención de investigadores y organismos internacionales, ya que genera desigualdades digitales que impactan el desarrollo social y la educación. El modelo de la accesibilidad en etapas a la tecnología (AET), propuesto por Van Dijk, ha venido consolidándose en un marco teórico evolutivo, encaminado a explicar la penetración social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Además, define una parte importante del segmento de la teoría de los recursos y la apropiación tecnológica (TRA). El objetivo de este trabajo fue evaluar el nivel de infraestructura digital en las primarias del estado de Tamaulipas, el grado de conocimiento y el uso que le dan a las TIC los alumnos de este sector, a través del modelo de (AET). Esta investigación fue empírica y descriptiva, con diseño no experimental. La información analizada proviene de una muestra de 213 estudiantes de 167 instituciones del estado, a quienes se les aplicó un cuestionario utilizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas (CEPAL-ONU). En las pruebas estadísticas de regresión, se evidenciaron enlaces causales significativos (P < 0.05), entre las variables motivación, acceso, capacidades y uso de las TIC. El nivel de capacidades fue una influencia significativa en el nivel de uso de estas tecnologías; la relación causal Motivación x Acceso reveló, una beta negativa, dado que la falta de acceso, por carecer de infraestructura de las TIC o por subemplearla en un proceso de capacitación discontinuo o inexistente, afecta la apropiación de estas tecnologías por los alumnos.
format Artículo
author JOSE RAFAEL BACA PUMAREJO
VICENTE VILLANUEVA HERNANDEZ
HÉCTOR GABINO AGUIRRE RAMÍREZ
Daniel Cantú Cervantes
author_facet JOSE RAFAEL BACA PUMAREJO
VICENTE VILLANUEVA HERNANDEZ
HÉCTOR GABINO AGUIRRE RAMÍREZ
Daniel Cantú Cervantes
author_sort JOSE RAFAEL BACA PUMAREJO
title Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado
title_short Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado
title_full Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado
title_fullStr Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado
title_full_unstemmed Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas México: un panorama del futuro capital humano del estado
title_sort brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en tamaulipas méxico: un panorama del futuro capital humano del estado
publishDate 2021
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2188
work_keys_str_mv AT joserafaelbacapumarejo brechadigitalenalumnosdelsistemadeeducacionprimariaentamaulipasmexicounpanoramadelfuturocapitalhumanodelestado
AT vicentevillanuevahernandez brechadigitalenalumnosdelsistemadeeducacionprimariaentamaulipasmexicounpanoramadelfuturocapitalhumanodelestado
AT hectorgabinoaguirreramirez brechadigitalenalumnosdelsistemadeeducacionprimariaentamaulipasmexicounpanoramadelfuturocapitalhumanodelestado
AT danielcantucervantes brechadigitalenalumnosdelsistemadeeducacionprimariaentamaulipasmexicounpanoramadelfuturocapitalhumanodelestado
_version_ 1712115638978215936