Las redes sociales como factor criminógeno del comercio ilegal de especies en Tamaulipas (México): el caso de Facebook
Las redes sociales, como Facebook, son herramientas útiles para el comercio, por lo que la venta ilegal de animales y plantas, siendo el tercer mayor comercio ilegal del mundo, está aprovechando este nuevo mecanismo para la compra-venta y distribución ilegal de especies amenazadas o sin procedencia...
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Format: | Artículo |
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2021
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Subjects: | |
Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2187 |
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Summary: | Las redes sociales, como Facebook, son herramientas útiles para el comercio, por lo que la venta ilegal de animales y plantas, siendo el tercer mayor comercio ilegal del mundo, está aprovechando este nuevo mecanismo para la compra-venta y distribución ilegal de especies amenazadas o sin procedencia legal, en el estado de Tamaulipas, con una ventaja considerable, la de no poder iniciar un proceso legal in situ. El objetivo del presente estudio fue determinar el uso activo de Facebook como factor criminógeno en la compra y venta de flora y fauna enlistadas en categorías de riesgo o que no hayan sido adquiridas de manera legal y sostenible, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, en Tamaulipas, México. Se realizó la búsqueda digital de las páginas de Facebook que se dedican a la venta de especies en la zona sur, centro y norte del estado, durante el periodo de enero a noviembre 2016. Mediante un método mixto de carácter retrospectivo, se analizó la venta ilegal de especies, como parte de la criminodinámica de una conducta antisocial que contraviene el patrimonio colectivo y el bien común. Se encontró que se movieron $ 176 260 del comercio ilegal en esta red en el periodo estudiado: la zona norte con un 96 % de la participación económica, seguida por la zona sur con un 3 %, y por último la zona centro, con el 1 %. Desde la perspectiva criminológica, determinar si la criminodinámica del comercio ilegal de especies en redes sociales ofrece una ventaja de monitoreo por parte de los organismos reguladores, ya sean legales o preventivos, que permita en primera instancia la educación ambiental hacia la población, el conocimiento de la ilegalidad del comercio y de los métodos criminales empleados para estos delitos. |
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