Análisis de la influencia de la orientación emprendedora y la orinetación al mercado en el desempeño organizacional de las Mipymes de Tamaulipas.
Debido al entorno turbulento en donde actualmente laboran las MiPYMES Tamaulipecas deben buscar las formas mas eficientes de comercializar sus productos y servicios para garantizar su supervivencia en el mercado, es decir, buscar la orientación que mayor desempeño organizacional les brindará. Al s...
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Universidad Autónoma de Tamaulipas
2020
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riuat-123456789-20642020-07-27T03:43:32Z Análisis de la influencia de la orientación emprendedora y la orinetación al mercado en el desempeño organizacional de las Mipymes de Tamaulipas. ALEJANDRA VAZQUEZ ACOSTA NALLELY GUADALUPE HERNANDEZ HERNANDEZ Yesenia Sánchez Tovar Orientación emprendedora orientación al mercado desempeño organizacional MiPYMES. CIENCIAS SOCIALES [5] Debido al entorno turbulento en donde actualmente laboran las MiPYMES Tamaulipecas deben buscar las formas mas eficientes de comercializar sus productos y servicios para garantizar su supervivencia en el mercado, es decir, buscar la orientación que mayor desempeño organizacional les brindará. Al ser en su mayoría, empresas menores a 4 años de servicio la teoría recomienda que adopten una Orientación Emprendedora (OE) que les permita aprovechar las oportunidades del mercado, y una Orientación al Mercado(OM) que les facilite la detección de estas. A partir de lo descrito se formuló el objetivo de esta investigación, el cual es detectar si las MiPYMES Tamaulipecas hacen uso de estas orientaciones (OE y OM) y analizar la influencia de ellas en su desempeño organizacional financiero y no financiero. Para esto se encuestaron 255 empresas comerciales y de servicios, no mayores a 4 años, de la zona centro y sur del estado. Por medio de un análisis factorial se logró comprobar que la OE esta integrada por tres dimensiones; innovación, proactividad y toma de riesgo, y que las MiPYMES Tamaulipecas hacen mayor uso de las dos ultimas. Y por el otro lado, se descubrió que la OM se conforma únicamente por dos dimensiones; la orientación al cliente y la orientación a la competencia, siendo la primera la más implementada por las MiPYMES del estado. Posterior a realizar una regresión múltiple entre las variables independientes (OE y OM ) y la variable dependiente (desempeño organizacional), se logra concluir que las MiPYMES de Tamaulipas si aplican una orientación emprendedora, especialmente al ser proactivas y saber tomar riesgos, y que esto le ha beneficiado en su desempeño organizacional financiero; mientras que para obtener mayor provecho en su desempeño organizacional no financiero pueden elegir entre hacer uso de una orientación al mercado (especialmente al cliente) o una orientación emprendedora, sin aplicarlas simultáneamente debido a que se comprobó que no se obtienen resultados sinérgicos en esta combinación. 2020-07-03T18:40:47Z 2020-07-03T18:40:47Z 2019-05-22 Tesis Maestria http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2064 Español[ 65] Váquez, A. (2019). Análisis de la influencia de la orientación emprendedora y la orinetación al mercado en el desempeño organizacional de las Mipymes de Tamaulipas (Tesis de Maestría) Acceso Abierto BY NC ND México[ 143] Universidad Autónoma de Tamaulipas |
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Orientación emprendedora orientación al mercado desempeño organizacional MiPYMES. CIENCIAS SOCIALES [5] |
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Orientación emprendedora orientación al mercado desempeño organizacional MiPYMES. CIENCIAS SOCIALES [5] ALEJANDRA VAZQUEZ ACOSTA Análisis de la influencia de la orientación emprendedora y la orinetación al mercado en el desempeño organizacional de las Mipymes de Tamaulipas. |
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Debido al entorno turbulento en donde actualmente laboran las MiPYMES Tamaulipecas deben buscar las formas mas eficientes de comercializar sus productos y servicios para garantizar su supervivencia en el mercado, es decir, buscar la orientación que mayor desempeño organizacional les brindará.
Al ser en su mayoría, empresas menores a 4 años de servicio la teoría recomienda que adopten una Orientación Emprendedora (OE) que les permita aprovechar las oportunidades del mercado, y una Orientación al Mercado(OM) que les facilite la detección de estas.
A partir de lo descrito se formuló el objetivo de esta investigación, el cual es detectar si las MiPYMES Tamaulipecas hacen uso de estas orientaciones (OE y OM) y analizar la influencia de ellas en su desempeño organizacional financiero y no financiero. Para esto se encuestaron 255 empresas comerciales y de servicios, no mayores a 4 años, de la zona centro y sur del estado.
Por medio de un análisis factorial se logró comprobar que la OE esta integrada por tres dimensiones; innovación, proactividad y toma de riesgo, y que las MiPYMES Tamaulipecas hacen mayor uso de las dos ultimas. Y por el otro lado, se descubrió que la OM se conforma únicamente por dos dimensiones; la orientación al cliente y la orientación a la competencia, siendo la primera la más implementada por las MiPYMES del estado.
Posterior a realizar una regresión múltiple entre las variables independientes (OE y OM ) y la variable dependiente (desempeño organizacional), se logra concluir que las MiPYMES de Tamaulipas si aplican una orientación emprendedora, especialmente al ser proactivas y saber tomar riesgos, y que esto le ha beneficiado en su desempeño organizacional financiero; mientras que para obtener mayor provecho en su desempeño organizacional no financiero pueden elegir entre hacer uso de una orientación al mercado (especialmente al cliente) o una orientación emprendedora, sin aplicarlas simultáneamente debido a que se comprobó que no se obtienen resultados sinérgicos en esta combinación. |
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