Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación

En México, al igual que en otros países de Latinoamérica, los trastornos mentales y cognitivos en la infancia cobran cada vez mayor importancia debido al impacto social y económico tanto a nivel individual, familiar y comunitario. Las limitaciones en los sistemas de salud han ocasionado que se carez...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: HUMBERTO REYES HERNANDEZ, Jaqueline Calderón Hernández
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2059
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2059
record_format dspace
spelling riuat-123456789-20592020-07-25T19:51:01Z Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación HUMBERTO REYES HERNANDEZ Jaqueline Calderón Hernández Salud Mental Infantil Desarrollo Cognitivo Marginación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] En México, al igual que en otros países de Latinoamérica, los trastornos mentales y cognitivos en la infancia cobran cada vez mayor importancia debido al impacto social y económico tanto a nivel individual, familiar y comunitario. Las limitaciones en los sistemas de salud han ocasionado que se carezca de estadísticas exactas sobre la prevalencia de este tipo de dificultades en la población infantil. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de las dificultades conductuales, emocionales y cognitivas en tres grupos de población infantil residentes en la zona Metropolitana de la Laguna, México, con diferente nivel de marginación. Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal. Los resultados indican una prevalencia 14.7% para el riesgo de TDAH y 15.4%. Además, se observó la presencia de dificultades cognitivas en el 25.4% de los niños participantes. Los niños que habitan en la zona con el mayor grado de marginación tuvieron nueve veces más riesgo de presentar dificultades cognitivas comparado con el grupo de menor marginación. 2020-06-30T19:28:18Z 2020-06-30T19:28:18Z 2015-06-17 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2059 Español[ 65] Gaytán Jiménez, E., Rosales González, M., Reyes Hernández, H., Díaz-Barriga Martínez, F., & Calderón Hernández, J. (2015). Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., 6(1), 57-74.  http://www.revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/110 Acceso Abierto BY NC ND México[ 143] Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., (2007-1833) vol.6 (2015)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic Salud Mental Infantil
Desarrollo Cognitivo
Marginación
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
spellingShingle Salud Mental Infantil
Desarrollo Cognitivo
Marginación
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
HUMBERTO REYES HERNANDEZ
Jaqueline Calderón Hernández
Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación
description En México, al igual que en otros países de Latinoamérica, los trastornos mentales y cognitivos en la infancia cobran cada vez mayor importancia debido al impacto social y económico tanto a nivel individual, familiar y comunitario. Las limitaciones en los sistemas de salud han ocasionado que se carezca de estadísticas exactas sobre la prevalencia de este tipo de dificultades en la población infantil. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de las dificultades conductuales, emocionales y cognitivas en tres grupos de población infantil residentes en la zona Metropolitana de la Laguna, México, con diferente nivel de marginación. Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal. Los resultados indican una prevalencia 14.7% para el riesgo de TDAH y 15.4%. Además, se observó la presencia de dificultades cognitivas en el 25.4% de los niños participantes. Los niños que habitan en la zona con el mayor grado de marginación tuvieron nueve veces más riesgo de presentar dificultades cognitivas comparado con el grupo de menor marginación.
format Artículo
author HUMBERTO REYES HERNANDEZ
Jaqueline Calderón Hernández
author_facet HUMBERTO REYES HERNANDEZ
Jaqueline Calderón Hernández
author_sort HUMBERTO REYES HERNANDEZ
title Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación
title_short Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación
title_full Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación
title_fullStr Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación
title_full_unstemmed Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación
title_sort prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación
publishDate 2020
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2059
work_keys_str_mv AT humbertoreyeshernandez prevalenciadedificultadesemocionalesconductualesycognitivasenninosdeescenariosurbanoscondiferentegradodemarginacion
AT jaquelinecalderonhernandez prevalenciadedificultadesemocionalesconductualesycognitivasenninosdeescenariosurbanoscondiferentegradodemarginacion
_version_ 1712115629970948096