Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación
En México, al igual que en otros países de Latinoamérica, los trastornos mentales y cognitivos en la infancia cobran cada vez mayor importancia debido al impacto social y económico tanto a nivel individual, familiar y comunitario. Las limitaciones en los sistemas de salud han ocasionado que se carez...
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2020
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riuat-123456789-20592020-07-25T19:51:01Z Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación HUMBERTO REYES HERNANDEZ Jaqueline Calderón Hernández Salud Mental Infantil Desarrollo Cognitivo Marginación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] En México, al igual que en otros países de Latinoamérica, los trastornos mentales y cognitivos en la infancia cobran cada vez mayor importancia debido al impacto social y económico tanto a nivel individual, familiar y comunitario. Las limitaciones en los sistemas de salud han ocasionado que se carezca de estadísticas exactas sobre la prevalencia de este tipo de dificultades en la población infantil. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de las dificultades conductuales, emocionales y cognitivas en tres grupos de población infantil residentes en la zona Metropolitana de la Laguna, México, con diferente nivel de marginación. Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal. Los resultados indican una prevalencia 14.7% para el riesgo de TDAH y 15.4%. Además, se observó la presencia de dificultades cognitivas en el 25.4% de los niños participantes. Los niños que habitan en la zona con el mayor grado de marginación tuvieron nueve veces más riesgo de presentar dificultades cognitivas comparado con el grupo de menor marginación. 2020-06-30T19:28:18Z 2020-06-30T19:28:18Z 2015-06-17 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2059 Español[ 65] Gaytán Jiménez, E., Rosales González, M., Reyes Hernández, H., Díaz-Barriga Martínez, F., & Calderón Hernández, J. (2015). Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., 6(1), 57-74. http://www.revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/110 Acceso Abierto BY NC ND México[ 143] Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., (2007-1833) vol.6 (2015) |
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Salud Mental Infantil Desarrollo Cognitivo Marginación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] |
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Salud Mental Infantil Desarrollo Cognitivo Marginación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] HUMBERTO REYES HERNANDEZ Jaqueline Calderón Hernández Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación |
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En México, al igual que en otros países de Latinoamérica, los trastornos mentales y cognitivos en la infancia cobran cada vez mayor importancia debido al impacto social y económico tanto a nivel individual, familiar y comunitario. Las limitaciones en los sistemas de salud han ocasionado que se carezca de estadísticas exactas sobre la prevalencia de este tipo de dificultades en la población infantil. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de las dificultades conductuales, emocionales y cognitivas en tres grupos de población infantil residentes en la zona Metropolitana de la Laguna, México, con diferente nivel de marginación. Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal. Los resultados indican una prevalencia 14.7% para el riesgo de TDAH y 15.4%. Además, se observó la presencia de dificultades cognitivas en el 25.4% de los niños participantes. Los niños que habitan en la zona con el mayor grado de marginación tuvieron nueve veces más riesgo de presentar dificultades cognitivas comparado con el grupo de menor marginación. |
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