Características psicométricas de escala de heurísticos de disponibilidad en transgresión de alto en jóvenes conductores

La investigación psicosocial reconoce que los jóvenes cometen errores de razonamiento al estimar el riesgo de sufrir un accidente vial. Por ello, se efectúo un estudio de tipo descriptivo y transversal con jóvenes conductores residentes de la Cd. de Hermosillo, Sonora para obtener las propiedades ps...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Carlos Alberto Mirón Juárez, Jesús Francisco Laborín Álvarez
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2049
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2049
record_format dspace
spelling riuat-123456789-20492020-07-26T00:33:40Z Características psicométricas de escala de heurísticos de disponibilidad en transgresión de alto en jóvenes conductores Carlos Alberto Mirón Juárez Jesús Francisco Laborín Álvarez Toma de Riesgo Heurísticos de Disponibilidad Conducción Vial HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] La investigación psicosocial reconoce que los jóvenes cometen errores de razonamiento al estimar el riesgo de sufrir un accidente vial. Por ello, se efectúo un estudio de tipo descriptivo y transversal con jóvenes conductores residentes de la Cd. de Hermosillo, Sonora para obtener las propiedades psicométricas de una escala para evaluar los atajos cognitivos en conductas de riesgo vial por transgresión de alto. Se seleccionaron 436 jóvenes de ambos sexos con historia de manejo y un rango de edad de 16 a 24. El método de Rasch y el modelo de respuesta graduada mostraron la unidimensionalidad del total de los reactivos; así como, criterios adecuados de discriminación y medida de afinidad. Enseguida, el análisis factorial mostró tres factores que explican 76.6% de la varianza total con un índice de Keiser-Meyer-Olkin (KMO) de 0.89 y un alfa de Cronbach de 0.95. Con base a los resultados se concluyó que los sesgos cognitivos relacionados con la experiencia personal y la conducta de los padres, intervienen en la interpretación de accidentes viales de jóvenes conductores. 2020-06-30T19:28:15Z 2020-06-30T19:28:15Z 2017-02-14 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2049 Español[ 65] Mirón Juaréz, C. & Laborín Álvarez, J. (2016). Características psicométricas de escala de heurísticos de disponibilidad en transgresión de alto en jóvenes conductores. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.. 7(2), 52-67. http://www.revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/131 Acceso Abierto BY NC ND México[ 143] Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., (2007-1833) vol.7 (2017)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic Toma de Riesgo
Heurísticos de Disponibilidad
Conducción Vial
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
spellingShingle Toma de Riesgo
Heurísticos de Disponibilidad
Conducción Vial
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
Carlos Alberto Mirón Juárez
Jesús Francisco Laborín Álvarez
Características psicométricas de escala de heurísticos de disponibilidad en transgresión de alto en jóvenes conductores
description La investigación psicosocial reconoce que los jóvenes cometen errores de razonamiento al estimar el riesgo de sufrir un accidente vial. Por ello, se efectúo un estudio de tipo descriptivo y transversal con jóvenes conductores residentes de la Cd. de Hermosillo, Sonora para obtener las propiedades psicométricas de una escala para evaluar los atajos cognitivos en conductas de riesgo vial por transgresión de alto. Se seleccionaron 436 jóvenes de ambos sexos con historia de manejo y un rango de edad de 16 a 24. El método de Rasch y el modelo de respuesta graduada mostraron la unidimensionalidad del total de los reactivos; así como, criterios adecuados de discriminación y medida de afinidad. Enseguida, el análisis factorial mostró tres factores que explican 76.6% de la varianza total con un índice de Keiser-Meyer-Olkin (KMO) de 0.89 y un alfa de Cronbach de 0.95. Con base a los resultados se concluyó que los sesgos cognitivos relacionados con la experiencia personal y la conducta de los padres, intervienen en la interpretación de accidentes viales de jóvenes conductores.
format Artículo
author Carlos Alberto Mirón Juárez
Jesús Francisco Laborín Álvarez
author_facet Carlos Alberto Mirón Juárez
Jesús Francisco Laborín Álvarez
author_sort Carlos Alberto Mirón Juárez
title Características psicométricas de escala de heurísticos de disponibilidad en transgresión de alto en jóvenes conductores
title_short Características psicométricas de escala de heurísticos de disponibilidad en transgresión de alto en jóvenes conductores
title_full Características psicométricas de escala de heurísticos de disponibilidad en transgresión de alto en jóvenes conductores
title_fullStr Características psicométricas de escala de heurísticos de disponibilidad en transgresión de alto en jóvenes conductores
title_full_unstemmed Características psicométricas de escala de heurísticos de disponibilidad en transgresión de alto en jóvenes conductores
title_sort características psicométricas de escala de heurísticos de disponibilidad en transgresión de alto en jóvenes conductores
publishDate 2020
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2049
work_keys_str_mv AT carlosalbertomironjuarez caracteristicaspsicometricasdeescaladeheuristicosdedisponibilidadentransgresiondealtoenjovenesconductores
AT jesusfranciscolaborinalvarez caracteristicaspsicometricasdeescaladeheuristicosdedisponibilidadentransgresiondealtoenjovenesconductores
_version_ 1712115628595216384