Características psicométricas de escala de heurísticos de disponibilidad en transgresión de alto en jóvenes conductores

La investigación psicosocial reconoce que los jóvenes cometen errores de razonamiento al estimar el riesgo de sufrir un accidente vial. Por ello, se efectúo un estudio de tipo descriptivo y transversal con jóvenes conductores residentes de la Cd. de Hermosillo, Sonora para obtener las propiedades ps...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Carlos Alberto Mirón Juárez, Jesús Francisco Laborín Álvarez
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2049
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La investigación psicosocial reconoce que los jóvenes cometen errores de razonamiento al estimar el riesgo de sufrir un accidente vial. Por ello, se efectúo un estudio de tipo descriptivo y transversal con jóvenes conductores residentes de la Cd. de Hermosillo, Sonora para obtener las propiedades psicométricas de una escala para evaluar los atajos cognitivos en conductas de riesgo vial por transgresión de alto. Se seleccionaron 436 jóvenes de ambos sexos con historia de manejo y un rango de edad de 16 a 24. El método de Rasch y el modelo de respuesta graduada mostraron la unidimensionalidad del total de los reactivos; así como, criterios adecuados de discriminación y medida de afinidad. Enseguida, el análisis factorial mostró tres factores que explican 76.6% de la varianza total con un índice de Keiser-Meyer-Olkin (KMO) de 0.89 y un alfa de Cronbach de 0.95. Con base a los resultados se concluyó que los sesgos cognitivos relacionados con la experiencia personal y la conducta de los padres, intervienen en la interpretación de accidentes viales de jóvenes conductores.