Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje

Actualmente los planteamientos del nuevo modelo educativo buscan no limitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje como práctica institucional, sino también como una práctica social y humana, dando lugar a la relevancia de intervenir para fomentar el enriquecimiento de las concepciones que tiene...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: AILEEN AZUCENA SALAZAR JASSO, JOSE FRANCISCO MARTINEZ LICONA
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2048
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-2048
record_format dspace
spelling riuat-123456789-20482020-07-26T00:35:52Z Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje AILEEN AZUCENA SALAZAR JASSO JOSE FRANCISCO MARTINEZ LICONA Concepciones Aprendizaje Alumnos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] Actualmente los planteamientos del nuevo modelo educativo buscan no limitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje como práctica institucional, sino también como una práctica social y humana, dando lugar a la relevancia de intervenir para fomentar el enriquecimiento de las concepciones que tienen alumnos de primaria en torno al aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Este trabajo presenta el proceso de intervención diseñado para fomentar una visión de aprendizaje integral y constructivo. Para la fase diagnóstica de esta intervención se utilizó una metodología cualitativa con entrevistas semiestructuradas y un análisis de contenido a dos grupos de 30 alumnos pertenecientes a un contexto urbano y rural. Los resultados del diagnóstico permitieron la implementación de un programa con un enfoque mediacional centrado en el alumno, con el objetivo de modificar la percepción del alumno en torno al aprendizaje. Los resultados del proceso arrojan que la intervención es viable en relación con el desarrollo de una visión constructiva sobre el aprendizaje en alumnos de este nivel educativo. 2020-06-30T19:28:15Z 2020-06-30T19:28:15Z 2013-05-31 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2048 Español[ 65] Salazar Jasso, A., & Martínez Licona, J. (2013). Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., 4(1), 27-46. http://www.revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/61 Acceso Abierto BY NC ND México[ 143] Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.,(2007-1833) Vol.4 (2013)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic Concepciones
Aprendizaje
Alumnos
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
spellingShingle Concepciones
Aprendizaje
Alumnos
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
AILEEN AZUCENA SALAZAR JASSO
JOSE FRANCISCO MARTINEZ LICONA
Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje
description Actualmente los planteamientos del nuevo modelo educativo buscan no limitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje como práctica institucional, sino también como una práctica social y humana, dando lugar a la relevancia de intervenir para fomentar el enriquecimiento de las concepciones que tienen alumnos de primaria en torno al aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Este trabajo presenta el proceso de intervención diseñado para fomentar una visión de aprendizaje integral y constructivo. Para la fase diagnóstica de esta intervención se utilizó una metodología cualitativa con entrevistas semiestructuradas y un análisis de contenido a dos grupos de 30 alumnos pertenecientes a un contexto urbano y rural. Los resultados del diagnóstico permitieron la implementación de un programa con un enfoque mediacional centrado en el alumno, con el objetivo de modificar la percepción del alumno en torno al aprendizaje. Los resultados del proceso arrojan que la intervención es viable en relación con el desarrollo de una visión constructiva sobre el aprendizaje en alumnos de este nivel educativo.
format Artículo
author AILEEN AZUCENA SALAZAR JASSO
JOSE FRANCISCO MARTINEZ LICONA
author_facet AILEEN AZUCENA SALAZAR JASSO
JOSE FRANCISCO MARTINEZ LICONA
author_sort AILEEN AZUCENA SALAZAR JASSO
title Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje
title_short Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje
title_full Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje
title_fullStr Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje
title_full_unstemmed Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje
title_sort concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje
publishDate 2020
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2048
work_keys_str_mv AT aileenazucenasalazarjasso concepcionesdeaprendizajeenalumnosdeprimariadelmodelodeensenanzaalmodelodeaprendizaje
AT josefranciscomartinezlicona concepcionesdeaprendizajeenalumnosdeprimariadelmodelodeensenanzaalmodelodeaprendizaje
_version_ 1712115628458901504