Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje
Actualmente los planteamientos del nuevo modelo educativo buscan no limitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje como práctica institucional, sino también como una práctica social y humana, dando lugar a la relevancia de intervenir para fomentar el enriquecimiento de las concepciones que tiene...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Artículo |
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2048 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-2048 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-20482020-07-26T00:35:52Z Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje AILEEN AZUCENA SALAZAR JASSO JOSE FRANCISCO MARTINEZ LICONA Concepciones Aprendizaje Alumnos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] Actualmente los planteamientos del nuevo modelo educativo buscan no limitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje como práctica institucional, sino también como una práctica social y humana, dando lugar a la relevancia de intervenir para fomentar el enriquecimiento de las concepciones que tienen alumnos de primaria en torno al aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Este trabajo presenta el proceso de intervención diseñado para fomentar una visión de aprendizaje integral y constructivo. Para la fase diagnóstica de esta intervención se utilizó una metodología cualitativa con entrevistas semiestructuradas y un análisis de contenido a dos grupos de 30 alumnos pertenecientes a un contexto urbano y rural. Los resultados del diagnóstico permitieron la implementación de un programa con un enfoque mediacional centrado en el alumno, con el objetivo de modificar la percepción del alumno en torno al aprendizaje. Los resultados del proceso arrojan que la intervención es viable en relación con el desarrollo de una visión constructiva sobre el aprendizaje en alumnos de este nivel educativo. 2020-06-30T19:28:15Z 2020-06-30T19:28:15Z 2013-05-31 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2048 Español[ 65] Salazar Jasso, A., & Martínez Licona, J. (2013). Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., 4(1), 27-46. http://www.revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/61 Acceso Abierto BY NC ND México[ 143] Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.,(2007-1833) Vol.4 (2013) |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[ 65] |
topic |
Concepciones Aprendizaje Alumnos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] |
spellingShingle |
Concepciones Aprendizaje Alumnos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] AILEEN AZUCENA SALAZAR JASSO JOSE FRANCISCO MARTINEZ LICONA Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje |
description |
Actualmente los planteamientos del nuevo modelo educativo buscan no limitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje como práctica institucional, sino también como una práctica social y humana, dando lugar a la relevancia de intervenir para fomentar el enriquecimiento de las concepciones que tienen alumnos de primaria en torno al aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Este trabajo presenta el proceso de intervención diseñado para fomentar una visión de aprendizaje integral y constructivo. Para la fase diagnóstica de esta intervención se utilizó una metodología cualitativa con entrevistas semiestructuradas y un análisis de contenido a dos grupos de 30 alumnos pertenecientes a un contexto urbano y rural. Los resultados del diagnóstico permitieron la implementación de un programa con un enfoque mediacional centrado en el alumno, con el objetivo de modificar la percepción del alumno en torno al aprendizaje. Los resultados del proceso arrojan que la intervención es viable en relación con el desarrollo de una visión constructiva sobre el aprendizaje en alumnos de este nivel educativo. |
format |
Artículo |
author |
AILEEN AZUCENA SALAZAR JASSO JOSE FRANCISCO MARTINEZ LICONA |
author_facet |
AILEEN AZUCENA SALAZAR JASSO JOSE FRANCISCO MARTINEZ LICONA |
author_sort |
AILEEN AZUCENA SALAZAR JASSO |
title |
Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje |
title_short |
Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje |
title_full |
Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje |
title_fullStr |
Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje |
title_sort |
concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje |
publishDate |
2020 |
url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2048 |
work_keys_str_mv |
AT aileenazucenasalazarjasso concepcionesdeaprendizajeenalumnosdeprimariadelmodelodeensenanzaalmodelodeaprendizaje AT josefranciscomartinezlicona concepcionesdeaprendizajeenalumnosdeprimariadelmodelodeensenanzaalmodelodeaprendizaje |
_version_ |
1712115628458901504 |