Contaminación por ruido en carreteras de acceso a la ciudad de Chihuahua

La contaminación por ruido es un problema de continua preocupación pública, por lo que se dedican esfuerzos importantes para controlarlo. El tráfico vehicular es la mayor fuente de contaminación acústica en las áreas urbanas. Las principales variables que inciden en el ruido urbano son el tráfico ro...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1982
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-1982
record_format dspace
spelling riuat-123456789-19822018-01-11T23:01:58Z Contaminación por ruido en carreteras de acceso a la ciudad de Chihuahua tráfico vehicular mitigación de ruido urbano ruido urbano ruido de autotransportes. INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA [7] La contaminación por ruido es un problema de continua preocupación pública, por lo que se dedican esfuerzos importantes para controlarlo. El tráfico vehicular es la mayor fuente de contaminación acústica en las áreas urbanas. Las principales variables que inciden en el ruido urbano son el tráfico rodado y su impacto según el uso de suelo colindante. El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de ruido que se genera en tres vías de alto tráfico vehicular en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México: Chihuahua a Hermosillo, Sonora; Chihuahua a Ciudad Juárez, Chihuahua; y Chihuahua a Delicias, Chihuahua. Para ello, se seleccionaron 64 puntos de estudio. El nivel de ruido fue medido durante los periodos de máxima demanda vehicular. El índice utilizado fue el nivel de presión sonora continuo equivalente (Leq dB [A]), y la unidad de medida fue el decibelio (dB). Los resultados muestran que el nivel de ruido varió de 67.7 dB (A) a 75.5 dB (A), valores que se encuentran por arriba de los niveles de ruido permisibles, de acuerdo a los estándares internacionales. Se sugiere el uso de bermas, la optimización de la superficie de rodamiento y barreras de sonido como alternativas que se consideran adecuadas para mitigar el ruido en cada punto en que se exceden los niveles permitidos máximos en el día. 2017-11-08T23:04:21Z 2017-11-08T23:04:21Z 2016-07-31 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1982 Español[ 65] Olague Caballero, C., Wenglas Lara, G., & Duarte Rodríguez, J. (2016). Contaminación por ruido en carreteras de acceso a la ciudad de Chihuahua. CienciaUAT, 11(1), 101 115. Recuperado de http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/551 http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/551 Acceso Abierto BY SA México[ 143] CienciaUAT, (2007 7858) Vol.11 (2016)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic tráfico vehicular
mitigación de ruido urbano
ruido urbano
ruido de autotransportes.
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA [7]
spellingShingle tráfico vehicular
mitigación de ruido urbano
ruido urbano
ruido de autotransportes.
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA [7]
Contaminación por ruido en carreteras de acceso a la ciudad de Chihuahua
description La contaminación por ruido es un problema de continua preocupación pública, por lo que se dedican esfuerzos importantes para controlarlo. El tráfico vehicular es la mayor fuente de contaminación acústica en las áreas urbanas. Las principales variables que inciden en el ruido urbano son el tráfico rodado y su impacto según el uso de suelo colindante. El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de ruido que se genera en tres vías de alto tráfico vehicular en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México: Chihuahua a Hermosillo, Sonora; Chihuahua a Ciudad Juárez, Chihuahua; y Chihuahua a Delicias, Chihuahua. Para ello, se seleccionaron 64 puntos de estudio. El nivel de ruido fue medido durante los periodos de máxima demanda vehicular. El índice utilizado fue el nivel de presión sonora continuo equivalente (Leq dB [A]), y la unidad de medida fue el decibelio (dB). Los resultados muestran que el nivel de ruido varió de 67.7 dB (A) a 75.5 dB (A), valores que se encuentran por arriba de los niveles de ruido permisibles, de acuerdo a los estándares internacionales. Se sugiere el uso de bermas, la optimización de la superficie de rodamiento y barreras de sonido como alternativas que se consideran adecuadas para mitigar el ruido en cada punto en que se exceden los niveles permitidos máximos en el día.
format Artículo
title Contaminación por ruido en carreteras de acceso a la ciudad de Chihuahua
title_short Contaminación por ruido en carreteras de acceso a la ciudad de Chihuahua
title_full Contaminación por ruido en carreteras de acceso a la ciudad de Chihuahua
title_fullStr Contaminación por ruido en carreteras de acceso a la ciudad de Chihuahua
title_full_unstemmed Contaminación por ruido en carreteras de acceso a la ciudad de Chihuahua
title_sort contaminación por ruido en carreteras de acceso a la ciudad de chihuahua
publishDate 2017
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1982
work_keys_str_mv AT contaminacionporruidoencarreterasdeaccesoalaciudaddechihuahua
AT contaminacionporruidoencarreterasdeaccesoalaciudaddechihuahua
AT contaminacionporruidoencarreterasdeaccesoalaciudaddechihuahua
_version_ 1712115623897595904