La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas

La vinculación universidad empresa es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. Por muchos años, los indicadores de éxito de estas actividades fueron las patentes, el li...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1973
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-1973
record_format dspace
spelling riuat-123456789-19732018-01-11T23:01:57Z La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas vinculación transferencia de conocimiento canales de interacción. CIENCIAS SOCIALES [5] La vinculación universidad empresa es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. Por muchos años, los indicadores de éxito de estas actividades fueron las patentes, el licenciamiento y la creación de empresas (spin off), sin embargo, se han identificado canales informales de interacción que, por su frecuencia y retribución, tienen incluso más importancia que las interacciones formales. En este trabajo se analizó la vinculación universidad empresa desde la perspectiva de los principales actores, como son la empresa, la universidad y el propio investigador, así como el efecto de las políticas públicas; mostrando cada actor distintas motivaciones y barreras que los han llevado o no, a establecer interacciones. Los países en desarrollo tienden a emplear canales como la investigación conjunta, formación de capital humano y servicios de asesoría, por el contexto y áreas de desarrollo que tienen sus empresas, así como el nivel de investigación de sus universidades. Las políticas públicas son un elemento clave en la vinculación universidad empresa, y deben diseñarse con base en los patrones culturales, tipos de empresa e intensidad de investigación en el territorio. 2017-11-08T23:04:21Z 2017-11-08T23:04:21Z 2016-02-29 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1973 Español[ 65] Sarabia Altamirano, G. (2016). La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas. CienciaUAT, 10(2), 13 22. Recuperado de http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/741 http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/741 Acceso Abierto BY SA México[ 143] CienciaUAT, (2007 7858) Vol.10 (2016)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic vinculación
transferencia de conocimiento
canales de interacción.
CIENCIAS SOCIALES [5]
spellingShingle vinculación
transferencia de conocimiento
canales de interacción.
CIENCIAS SOCIALES [5]
La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
description La vinculación universidad empresa es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. Por muchos años, los indicadores de éxito de estas actividades fueron las patentes, el licenciamiento y la creación de empresas (spin off), sin embargo, se han identificado canales informales de interacción que, por su frecuencia y retribución, tienen incluso más importancia que las interacciones formales. En este trabajo se analizó la vinculación universidad empresa desde la perspectiva de los principales actores, como son la empresa, la universidad y el propio investigador, así como el efecto de las políticas públicas; mostrando cada actor distintas motivaciones y barreras que los han llevado o no, a establecer interacciones. Los países en desarrollo tienden a emplear canales como la investigación conjunta, formación de capital humano y servicios de asesoría, por el contexto y áreas de desarrollo que tienen sus empresas, así como el nivel de investigación de sus universidades. Las políticas públicas son un elemento clave en la vinculación universidad empresa, y deben diseñarse con base en los patrones culturales, tipos de empresa e intensidad de investigación en el territorio.
format Artículo
title La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
title_short La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
title_full La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
title_fullStr La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
title_full_unstemmed La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
title_sort la vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
publishDate 2017
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1973
work_keys_str_mv AT lavinculacionuniversidadempresaysuscanalesdeinteracciondesdelaperspectivadelaacademiadelaempresaydelaspoliticaspublicas
_version_ 1712115622653984768