La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
La vinculación universidad empresa es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. Por muchos años, los indicadores de éxito de estas actividades fueron las patentes, el li...
Saved in:
Format: | Artículo |
---|---|
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1973 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-1973 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-19732018-01-11T23:01:57Z La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas vinculación transferencia de conocimiento canales de interacción. CIENCIAS SOCIALES [5] La vinculación universidad empresa es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. Por muchos años, los indicadores de éxito de estas actividades fueron las patentes, el licenciamiento y la creación de empresas (spin off), sin embargo, se han identificado canales informales de interacción que, por su frecuencia y retribución, tienen incluso más importancia que las interacciones formales. En este trabajo se analizó la vinculación universidad empresa desde la perspectiva de los principales actores, como son la empresa, la universidad y el propio investigador, así como el efecto de las políticas públicas; mostrando cada actor distintas motivaciones y barreras que los han llevado o no, a establecer interacciones. Los países en desarrollo tienden a emplear canales como la investigación conjunta, formación de capital humano y servicios de asesoría, por el contexto y áreas de desarrollo que tienen sus empresas, así como el nivel de investigación de sus universidades. Las políticas públicas son un elemento clave en la vinculación universidad empresa, y deben diseñarse con base en los patrones culturales, tipos de empresa e intensidad de investigación en el territorio. 2017-11-08T23:04:21Z 2017-11-08T23:04:21Z 2016-02-29 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1973 Español[ 65] Sarabia Altamirano, G. (2016). La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas. CienciaUAT, 10(2), 13 22. Recuperado de http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/741 http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/741 Acceso Abierto BY SA México[ 143] CienciaUAT, (2007 7858) Vol.10 (2016) |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[ 65] |
topic |
vinculación transferencia de conocimiento canales de interacción. CIENCIAS SOCIALES [5] |
spellingShingle |
vinculación transferencia de conocimiento canales de interacción. CIENCIAS SOCIALES [5] La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas |
description |
La vinculación universidad empresa es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. Por muchos años, los indicadores de éxito de estas actividades fueron las patentes, el licenciamiento y la creación de empresas (spin off), sin embargo, se han identificado canales informales de interacción que, por su frecuencia y retribución, tienen incluso más importancia que las interacciones formales. En este trabajo se analizó la vinculación universidad empresa desde la perspectiva de los principales actores, como son la empresa, la universidad y el propio investigador, así como el efecto de las políticas públicas; mostrando cada actor distintas motivaciones y barreras que los han llevado o no, a establecer interacciones. Los países en desarrollo tienden a emplear canales como la investigación conjunta, formación de capital humano y servicios de asesoría, por el contexto y áreas de desarrollo que tienen sus empresas, así como el nivel de investigación de sus universidades. Las políticas públicas son un elemento clave en la vinculación universidad empresa, y deben diseñarse con base en los patrones culturales, tipos de empresa e intensidad de investigación en el territorio. |
format |
Artículo |
title |
La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas |
title_short |
La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas |
title_full |
La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas |
title_fullStr |
La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas |
title_full_unstemmed |
La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas |
title_sort |
la vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas |
publishDate |
2017 |
url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1973 |
work_keys_str_mv |
AT lavinculacionuniversidadempresaysuscanalesdeinteracciondesdelaperspectivadelaacademiadelaempresaydelaspoliticaspublicas |
_version_ |
1712115622653984768 |