Estructura factorial y consistencia interna del “Cuestionario para medir bullying y violencia escolar”

La violencia escolar, que incluye al bullying o acoso escolar entre iguales, es un problema que involucra a muchos jóvenes, ya sea como víctimas, acosadores u observadores. Por ello, la detección del rol del participante es importante para contrarrestarlo. El objetivo de este estudio fue desarrollar...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1961
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-1961
record_format dspace
spelling riuat-123456789-19612018-01-11T23:01:58Z Estructura factorial y consistencia interna del “Cuestionario para medir bullying y violencia escolar” validez instrumento Medición acoso escolar adolescentes HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] La violencia escolar, que incluye al bullying o acoso escolar entre iguales, es un problema que involucra a muchos jóvenes, ya sea como víctimas, acosadores u observadores. Por ello, la detección del rol del participante es importante para contrarrestarlo. El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un instrumento que permita evaluar el bullying y la violencia en general en escuelas secundarias de México, a partir del Cuestionario de evaluación de la violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Para ello, se seleccionó una muestra de 363 adolescentes entre 12 años y 17 años de edad, de 10 escuelas secundarias públicas de los estados de Aguascalientes y Distrito Federal. El diseño de la investigación fue de tipo transversal. El total de reactivos valorados fueron 57 y la escala para valorar las respuestas fue de tipo Likert con cuatro opciones. Los reactivos fueron organizados en tres escalas (recibir, dirigir u observar agresión), con 19 reactivos cada uno y construidos en espejo. Para cada escala se aplicó un análisis factorial Promax, que permite identificar el tipo de agresión empleada y el rol que desempeña el alumnado como víctima, acosador o espectador. Los resultados confirmaron que el cuestionario es un instrumento que permite medir acoso escolar en adolescentes, con un índice de confiabilidad general de 0.90. Por lo que se concluye que este instrumento es adecuado para identificar acoso escolar en población mexicana. 2017-11-08T23:04:20Z 2017-11-08T23:04:20Z 2015-12-15 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1961 Español[ 65] Mendoza González, B., Cervantes Herrera, A., Pedroza Cabrera, F., & Aguilera Rubalcaba, S. (2015). Estructura factorial y consistencia interna del “Cuestionario para medir bullying y violencia escolar”. CienciaUAT, 10(1), 06 16. Recuperado de http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/680 http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/680 Acceso Abierto BY SA México[ 143] CienciaUAT, (2007 7858) Vol.10 (2015)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic validez
instrumento
Medición
acoso escolar
adolescentes
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
spellingShingle validez
instrumento
Medición
acoso escolar
adolescentes
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
Estructura factorial y consistencia interna del “Cuestionario para medir bullying y violencia escolar”
description La violencia escolar, que incluye al bullying o acoso escolar entre iguales, es un problema que involucra a muchos jóvenes, ya sea como víctimas, acosadores u observadores. Por ello, la detección del rol del participante es importante para contrarrestarlo. El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un instrumento que permita evaluar el bullying y la violencia en general en escuelas secundarias de México, a partir del Cuestionario de evaluación de la violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Para ello, se seleccionó una muestra de 363 adolescentes entre 12 años y 17 años de edad, de 10 escuelas secundarias públicas de los estados de Aguascalientes y Distrito Federal. El diseño de la investigación fue de tipo transversal. El total de reactivos valorados fueron 57 y la escala para valorar las respuestas fue de tipo Likert con cuatro opciones. Los reactivos fueron organizados en tres escalas (recibir, dirigir u observar agresión), con 19 reactivos cada uno y construidos en espejo. Para cada escala se aplicó un análisis factorial Promax, que permite identificar el tipo de agresión empleada y el rol que desempeña el alumnado como víctima, acosador o espectador. Los resultados confirmaron que el cuestionario es un instrumento que permite medir acoso escolar en adolescentes, con un índice de confiabilidad general de 0.90. Por lo que se concluye que este instrumento es adecuado para identificar acoso escolar en población mexicana.
format Artículo
title Estructura factorial y consistencia interna del “Cuestionario para medir bullying y violencia escolar”
title_short Estructura factorial y consistencia interna del “Cuestionario para medir bullying y violencia escolar”
title_full Estructura factorial y consistencia interna del “Cuestionario para medir bullying y violencia escolar”
title_fullStr Estructura factorial y consistencia interna del “Cuestionario para medir bullying y violencia escolar”
title_full_unstemmed Estructura factorial y consistencia interna del “Cuestionario para medir bullying y violencia escolar”
title_sort estructura factorial y consistencia interna del “cuestionario para medir bullying y violencia escolar”
publishDate 2017
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1961
work_keys_str_mv AT estructurafactorialyconsistenciainternadelcuestionarioparamedirbullyingyviolenciaescolar
AT estructurafactorialyconsistenciainternadelcuestionarioparamedirbullyingyviolenciaescolar
AT estructurafactorialyconsistenciainternadelcuestionarioparamedirbullyingyviolenciaescolar
AT estructurafactorialyconsistenciainternadelcuestionarioparamedirbullyingyviolenciaescolar
_version_ 1712115620871405568