Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, campus Victoria

El Internet como medio de transmisión de información académica crea un reto para las comunidades e instituciones de educación superior. Es una herramienta de bajo costo que exige que docentes y estudiantes asuman nuevas prácticas para la búsqueda y validación de fuentes de información académica. El...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1925
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-1925
record_format dspace
spelling riuat-123456789-19252018-01-11T23:01:58Z Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, campus Victoria Internet validación investigación académica HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] El Internet como medio de transmisión de información académica crea un reto para las comunidades e instituciones de educación superior. Es una herramienta de bajo costo que exige que docentes y estudiantes asuman nuevas prácticas para la búsqueda y validación de fuentes de información académica. El objetivo del estudio fue describir y comparar el comportamiento de docentes y estudiantes de nivel licenciatura al buscar información académica en Internet y al validar sus fuentes digitales. Se encuestó a 255 docentes y a 333 estudiantes, de las siete Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Victoria, en los periodos 2011 3 y 2012 1. Los encuestados hicieron 488 menciones de fuentes digitales, que para su análisis fueron categorizadas según su origen. Además, las fuentes de información fueron divididas en: “genéricas”, “con nombre propio” y “buscadores”. Se encontró que los docentes aportaron sólo el 21.3 % de todas las menciones de fuentes digitales expresadas en las encuestas, el 78.6 % fueron aportadas por los estudiantes. Más de la mitad de los docentes encuestados reportaron validar la veracidad de la fuente, mientras casi tres cuartas partes de los estudiantes indicaron que sí las validaron, aunque solo el 45 % de ellos manifestaron saber hacerlo. Los docentes no influyeron en el comportamiento de sus estudiantes en sus procesos de búsqueda de fuentes académicas en internet y se dio un proceso de experimentación y autoaprendizaje en ambos grupos, donde los estudiantes mostraron más habilidades e interés que los docentes para realizar búsquedas en línea. 2017-11-08T23:04:18Z 2017-11-08T23:04:18Z 2013-06-30 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1925 Español[ 65] Gómez Loperena, S., & Alcocer Tinajero, M. (2013). Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, campus Victoria. CienciaUAT, 7(2), 23 28. Recuperado de http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/20 http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/20 Acceso Abierto BY SA México[ 143] CienciaUAT, (2007 7858) Vol.7 (2013)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic Internet
validación
investigación académica
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
spellingShingle Internet
validación
investigación académica
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, campus Victoria
description El Internet como medio de transmisión de información académica crea un reto para las comunidades e instituciones de educación superior. Es una herramienta de bajo costo que exige que docentes y estudiantes asuman nuevas prácticas para la búsqueda y validación de fuentes de información académica. El objetivo del estudio fue describir y comparar el comportamiento de docentes y estudiantes de nivel licenciatura al buscar información académica en Internet y al validar sus fuentes digitales. Se encuestó a 255 docentes y a 333 estudiantes, de las siete Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Victoria, en los periodos 2011 3 y 2012 1. Los encuestados hicieron 488 menciones de fuentes digitales, que para su análisis fueron categorizadas según su origen. Además, las fuentes de información fueron divididas en: “genéricas”, “con nombre propio” y “buscadores”. Se encontró que los docentes aportaron sólo el 21.3 % de todas las menciones de fuentes digitales expresadas en las encuestas, el 78.6 % fueron aportadas por los estudiantes. Más de la mitad de los docentes encuestados reportaron validar la veracidad de la fuente, mientras casi tres cuartas partes de los estudiantes indicaron que sí las validaron, aunque solo el 45 % de ellos manifestaron saber hacerlo. Los docentes no influyeron en el comportamiento de sus estudiantes en sus procesos de búsqueda de fuentes académicas en internet y se dio un proceso de experimentación y autoaprendizaje en ambos grupos, donde los estudiantes mostraron más habilidades e interés que los docentes para realizar búsquedas en línea.
format Artículo
title Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, campus Victoria
title_short Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, campus Victoria
title_full Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, campus Victoria
title_fullStr Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, campus Victoria
title_full_unstemmed Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, campus Victoria
title_sort validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la uat, campus victoria
publishDate 2017
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1925
work_keys_str_mv AT validaciondefuentesacademicasdeinternetinvestigacioncondocentesyestudiantesdelauatcampusvictoria
AT validaciondefuentesacademicasdeinternetinvestigacioncondocentesyestudiantesdelauatcampusvictoria
_version_ 1712115615909543936