Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores
Las políticas educativas emergentes, dirigidas al mejoramiento de planes y programas de estudio, incluyen el cumplimiento de dos indicadores: el estudio de seguimiento de egresados y la opinión de empleadores, fundamentales para conocer el impacto de la educación y generar información para la toma...
Saved in:
Format: | Artículo |
---|---|
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1898 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
riuat-123456789-1898 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
riuat-123456789-18982018-01-11T23:01:58Z Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores seguimiento de egresados opinión de empleadores grado de satisfacción. CIENCIAS SOCIALES [5] Las políticas educativas emergentes, dirigidas al mejoramiento de planes y programas de estudio, incluyen el cumplimiento de dos indicadores: el estudio de seguimiento de egresados y la opinión de empleadores, fundamentales para conocer el impacto de la educación y generar información para la toma de decisiones en el desempeño de las actividades sustantivas de las instituciones de educación superior. El seguimiento de egresados tiene como objetivo conocer el grado de satisfacción del mismo en función de la formación académica recibida y la situación laboral. El trabajo presenta resultados del seguimiento de egresados (2009) para los cuatro programas de licenciatura de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y la opinión de los empleadores (2010), con un enfoque cuantitativo y un alcance de tipo descriptivo sobre la formación profesional, características del empleo y ubicación en el mercado laboral. Sustentado en el esquema básico para estudios de egresados (1998) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el formato de cuestionario es rediseñado y adecuado a los requerimientos de la FCAT. Como principales resultados se encontraron: un grado de satisfacción del 75.3 % en la carrera cursada; 70.26 % de coincidencia de la actividad laboral con los estudios de licenciatura y 86.6% de satisfacción de empleadores sobre el desempeño laboral de egresados de la FCAT. 2017-11-08T23:04:16Z 2017-11-08T23:04:16Z 2011-12-02 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1898 Español[ 65] Hermosillo Richartt, H., Banda Hernández, S., & Hernández Bartoluche, F. (2011). Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores. CienciaUAT, 6(2), 38 47. Recuperado de http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/64 http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/64 Acceso Abierto BY SA México[ 143] CienciaUAT, (2007 7858) Vol.6 (2011) |
institution |
RIUAT |
collection |
DSpace |
language |
Español[ 65] |
topic |
seguimiento de egresados opinión de empleadores grado de satisfacción. CIENCIAS SOCIALES [5] |
spellingShingle |
seguimiento de egresados opinión de empleadores grado de satisfacción. CIENCIAS SOCIALES [5] Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores |
description |
Las políticas educativas emergentes, dirigidas al mejoramiento de planes y programas de estudio, incluyen el cumplimiento de dos indicadores: el estudio de seguimiento de egresados y la opinión de empleadores, fundamentales para conocer el impacto de la educación y generar información para la toma de decisiones en el desempeño de las actividades sustantivas de las instituciones de educación superior. El seguimiento de egresados tiene como objetivo conocer el grado de satisfacción del mismo en función de la formación académica recibida y la situación laboral. El trabajo presenta resultados del seguimiento de egresados (2009) para los cuatro programas de licenciatura de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y la opinión de los empleadores (2010), con un enfoque cuantitativo y un alcance de tipo descriptivo sobre la formación profesional, características del empleo y ubicación en el mercado laboral. Sustentado en el esquema básico para estudios de egresados (1998) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el formato de cuestionario es rediseñado y adecuado a los requerimientos de la FCAT. Como principales resultados se encontraron: un grado de satisfacción del 75.3 % en la carrera cursada; 70.26 % de coincidencia de la actividad laboral con los estudios de licenciatura y 86.6% de satisfacción de empleadores sobre el desempeño laboral de egresados de la FCAT. |
format |
Artículo |
title |
Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores |
title_short |
Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores |
title_full |
Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores |
title_fullStr |
Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores |
title_full_unstemmed |
Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores |
title_sort |
pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores |
publishDate |
2017 |
url |
http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1898 |
work_keys_str_mv |
AT pensarenpoliticaseducativasemergentesconbaseendosindicadoreselseguimientodeegresadosylaopiniondeempleadores AT pensarenpoliticaseducativasemergentesconbaseendosindicadoreselseguimientodeegresadosylaopiniondeempleadores AT pensarenpoliticaseducativasemergentesconbaseendosindicadoreselseguimientodeegresadosylaopiniondeempleadores |
_version_ |
1712115612182904832 |