Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores

Las políticas educativas emergentes, dirigidas al mejoramiento de planes y programas de es­tudio, incluyen el cumplimiento de dos indicadores: el estudio de seguimiento de egresados y la opinión de empleadores, fundamentales para conocer el impacto de la educación y generar información para la toma...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1898
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-1898
record_format dspace
spelling riuat-123456789-18982018-01-11T23:01:58Z Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores seguimiento de egresados opinión de empleadores grado de satisfacción. CIENCIAS SOCIALES [5] Las políticas educativas emergentes, dirigidas al mejoramiento de planes y programas de es­tudio, incluyen el cumplimiento de dos indicadores: el estudio de seguimiento de egresados y la opinión de empleadores, fundamentales para conocer el impacto de la educación y generar información para la toma de decisiones en el desempeño de las actividades sustantivas de las instituciones de educación superior. El seguimiento de egresados tiene como objetivo conocer el grado de satisfacción del mismo en función de la formación académica recibida y la situación laboral. El trabajo presenta resultados del seguimiento de egresados (2009) para los cuatro programas de licenciatura de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y la opinión de los empleadores (2010), con un enfoque cuantitativo y un alcance de tipo descriptivo sobre la formación profesional, características del empleo y ubicación en el mercado laboral. Sustentado en el esquema básico para estudios de egresados (1998) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el formato de cuestionario es rediseñado y adecuado a los requerimientos de la FCAT. Como principales resultados se encontraron: un grado de satisfacción del 75.3 % en la carrera cursada; 70.26 % de coincidencia de la actividad laboral con los estudios de licenciatura y 86.6% de satisfacción de empleadores sobre el desempeño laboral de egresados de la FCAT. 2017-11-08T23:04:16Z 2017-11-08T23:04:16Z 2011-12-02 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1898 Español[ 65] Hermosillo Richartt, H., Banda Hernández, S., & Hernández Bartoluche, F. (2011). Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores. CienciaUAT, 6(2), 38 47. Recuperado de http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/64 http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/64 Acceso Abierto BY SA México[ 143] CienciaUAT, (2007 7858) Vol.6 (2011)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic seguimiento de egresados
opinión de empleadores
grado de satisfacción.
CIENCIAS SOCIALES [5]
spellingShingle seguimiento de egresados
opinión de empleadores
grado de satisfacción.
CIENCIAS SOCIALES [5]
Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores
description Las políticas educativas emergentes, dirigidas al mejoramiento de planes y programas de es­tudio, incluyen el cumplimiento de dos indicadores: el estudio de seguimiento de egresados y la opinión de empleadores, fundamentales para conocer el impacto de la educación y generar información para la toma de decisiones en el desempeño de las actividades sustantivas de las instituciones de educación superior. El seguimiento de egresados tiene como objetivo conocer el grado de satisfacción del mismo en función de la formación académica recibida y la situación laboral. El trabajo presenta resultados del seguimiento de egresados (2009) para los cuatro programas de licenciatura de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y la opinión de los empleadores (2010), con un enfoque cuantitativo y un alcance de tipo descriptivo sobre la formación profesional, características del empleo y ubicación en el mercado laboral. Sustentado en el esquema básico para estudios de egresados (1998) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el formato de cuestionario es rediseñado y adecuado a los requerimientos de la FCAT. Como principales resultados se encontraron: un grado de satisfacción del 75.3 % en la carrera cursada; 70.26 % de coincidencia de la actividad laboral con los estudios de licenciatura y 86.6% de satisfacción de empleadores sobre el desempeño laboral de egresados de la FCAT.
format Artículo
title Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores
title_short Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores
title_full Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores
title_fullStr Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores
title_full_unstemmed Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores
title_sort pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores
publishDate 2017
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1898
work_keys_str_mv AT pensarenpoliticaseducativasemergentesconbaseendosindicadoreselseguimientodeegresadosylaopiniondeempleadores
AT pensarenpoliticaseducativasemergentesconbaseendosindicadoreselseguimientodeegresadosylaopiniondeempleadores
AT pensarenpoliticaseducativasemergentesconbaseendosindicadoreselseguimientodeegresadosylaopiniondeempleadores
_version_ 1712115612182904832