“Alice” un entorno diferente para aprender programación orientada a objetos
Este artículo presenta los resultados que generó un estudio sobre el impacto que el software educativo «Alice» tiene en la enseñanza de la programación orientada a objetos (POO) en estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITC...
Saved in:
Format: | Artículo |
---|---|
Language: | Español[ 65] |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1892 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Este artículo presenta los resultados que generó un estudio sobre el impacto que el software educativo «Alice» tiene en la enseñanza de la programación orientada a objetos (POO) en estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV). El propósito de este trabajo fue medir el rendimiento académico de los estudiantes de los cursos de POO que usan «Alice», con el fin de evaluar si el uso de esta herramienta de software ayuda a reducir la tasa de reprobación. Los resultados de las evaluaciones finales reflejaron que en el grupo de alumnos del ITCV donde se usó “Alice” como herramienta de apoyo el índice de reprobación fue del 19 % mientras que en el grupo donde no se utilizó fue del 30 %. A raíz de este estudio, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tomaron la iniciativa de realizar un trabajo relacionado con alumnos de la carrera de ingeniería en telemática. Usaron “Alice” como apoyo en la clase de introducción a la enseñanza en programación y lograron elevar el interés de los alumnos por aprender a programar de un 90 % a un 95 %. |
---|