Actuación del docente ante uso de internet para realizar investigación científica: un estudio piloto desarrollado con docentes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la UAT campus Victoria

La experiencia de los docentes frente al uso de la computadora e internet está orientada por su trabajo docente, en cambio los alumnos lo usan en forma lúdica, lo cual crea un desbalance en la relación docente alumno en referencia al uso de internet para fines de investigación académi­ca. El objetiv...

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Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2017
Subjects:
uso
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1891
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Description
Summary:La experiencia de los docentes frente al uso de la computadora e internet está orientada por su trabajo docente, en cambio los alumnos lo usan en forma lúdica, lo cual crea un desbalance en la relación docente alumno en referencia al uso de internet para fines de investigación académi­ca. El objetivo del trabajo es conocer y describir cómo los docentes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Victoria, utilizan internet dentro de su actividad docente y de investigación y cómo orientan a sus alumnos para investigar en línea. Para ello se formularon dos preguntas de investigación: 1) ¿cómo y para qué usan internet los docentes universitarios? y 2) ¿qué sitios de in­ternet utilizan y recomiendan los docentes a sus estudiantes para realizar investigación académica y científica?, las cuales se respondieron a través de un estudio piloto de orden descriptivo y explo­ratorio, mediante un cuestionario de 12 preguntas a una muestra de 35 docentes. El resultado es que el 14.2 % de los docentes utiliza internet con fines de investigación y tienen más de tres fuentes aca­démicas virtuales identificadas, el 17.1 % se limita a un solo sitio virtual, lo cual señala una falta de pericia en la tarea de investigación en línea. El 60 % de los docentes, para investigar en línea, lo hacen por tema y no por sitio, delegando al buscador la tarea de investigar; y el 17.1 % expre­sa recurrir al buscador Google.