Desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir VIH/ETS proyecto piloto 2005 2009

En este trabajo se evalúa la efectividad de una intervención educativa en escolares de 8 a 13 años de edad de cuatro escuelas públicas de nivel primaria en prevención de VIH/ETS, realizado en Tampico, Tamaulipas, del 2005 al 2009. Para ello se llevó a cabo un estudio cuasi experimental, constituyend...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Format: Artículo
Language:Español[ 65]
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1846
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id riuat-123456789-1846
record_format dspace
spelling riuat-123456789-18462018-01-11T23:01:57Z Desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir VIH/ETS proyecto piloto 2005 2009 MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD [3] En este trabajo se evalúa la efectividad de una intervención educativa en escolares de 8 a 13 años de edad de cuatro escuelas públicas de nivel primaria en prevención de VIH/ETS, realizado en Tampico, Tamaulipas, del 2005 al 2009. Para ello se llevó a cabo un estudio cuasi experimental, constituyendo dos grupos: uno de intervención y otro de control; se monitoreó a estudiantes del 4to.grado y se continuó la investigación durante el 5to. y 6to.grado. La participación educativa fue realizada por los mismos docentes de las escuelas previamente capacitados. Se elaboró material educativo para ellos, previamente validado. Se midieron resultados durante los tres años de intervención. Al término del tercer año de investigación el grupo intervenido presentó mejores niveles de conocimiento y actitudes en habilidades para la vida que le permiten prevenir VIH/ETS, que el grupo control, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (Prueba T y CHI 2 p<0,05) en: conocimiento de reglas personales, consecuencias de tener sexo, como decir un claro NO para proteger sus reglas y conocimiento del VIH. El material educativo aplicado para desarrollar habilidades en la prevención de ITS/VIH es efectivo en escolares de 8 a 13 años de edad.  2017-11-08T23:04:11Z 2017-11-08T23:04:11Z 2010-09-09 Artículo http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1846 Español[ 65] Peñarrieta, M., María Rivera, A., Martínez, N., María Muñoz, A., Piñones, S., Berrones, L., Acevedo, G., & del Ángel, E. (2010). Desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir VIH/ETS proyecto piloto 2005 2009. CienciaUAT, 5(1), 62 66. Recuperado de http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/108 http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/108 Acceso Abierto BY SA México[ 143] CienciaUAT, (2007 7858) Vol.5 (2010)
institution RIUAT
collection DSpace
language Español[ 65]
topic MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD [3]
spellingShingle MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD [3]
Desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir VIH/ETS proyecto piloto 2005 2009
description En este trabajo se evalúa la efectividad de una intervención educativa en escolares de 8 a 13 años de edad de cuatro escuelas públicas de nivel primaria en prevención de VIH/ETS, realizado en Tampico, Tamaulipas, del 2005 al 2009. Para ello se llevó a cabo un estudio cuasi experimental, constituyendo dos grupos: uno de intervención y otro de control; se monitoreó a estudiantes del 4to.grado y se continuó la investigación durante el 5to. y 6to.grado. La participación educativa fue realizada por los mismos docentes de las escuelas previamente capacitados. Se elaboró material educativo para ellos, previamente validado. Se midieron resultados durante los tres años de intervención. Al término del tercer año de investigación el grupo intervenido presentó mejores niveles de conocimiento y actitudes en habilidades para la vida que le permiten prevenir VIH/ETS, que el grupo control, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (Prueba T y CHI 2 p<0,05) en: conocimiento de reglas personales, consecuencias de tener sexo, como decir un claro NO para proteger sus reglas y conocimiento del VIH. El material educativo aplicado para desarrollar habilidades en la prevención de ITS/VIH es efectivo en escolares de 8 a 13 años de edad. 
format Artículo
title Desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir VIH/ETS proyecto piloto 2005 2009
title_short Desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir VIH/ETS proyecto piloto 2005 2009
title_full Desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir VIH/ETS proyecto piloto 2005 2009
title_fullStr Desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir VIH/ETS proyecto piloto 2005 2009
title_full_unstemmed Desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir VIH/ETS proyecto piloto 2005 2009
title_sort desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir vih/ets proyecto piloto 2005 2009
publishDate 2017
url http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1846
work_keys_str_mv AT desarrollandohabilidadesparalavidaenescuelasprimariaspublicasparaprevenirvihetsproyectopiloto20052009
AT desarrollandohabilidadesparalavidaenescuelasprimariaspublicasparaprevenirvihetsproyectopiloto20052009
AT desarrollandohabilidadesparalavidaenescuelasprimariaspublicasparaprevenirvihetsproyectopiloto20052009
AT desarrollandohabilidadesparalavidaenescuelasprimariaspublicasparaprevenirvihetsproyectopiloto20052009
AT desarrollandohabilidadesparalavidaenescuelasprimariaspublicasparaprevenirvihetsproyectopiloto20052009
AT desarrollandohabilidadesparalavidaenescuelasprimariaspublicasparaprevenirvihetsproyectopiloto20052009
AT desarrollandohabilidadesparalavidaenescuelasprimariaspublicasparaprevenirvihetsproyectopiloto20052009
_version_ 1712115604837629952