La Globalización Y Su Impacto En Las Políticas De La Educación Superior
Desde el surgimiento y posterior desarrollo de la industrialización, el capitalismo ha sido un sistema que ha permeado la faz del mundo con notable fuerza, y en su interior se han manifestado de diversas maneras las sociedades hasta llegar a la época actual, en un mundo inmerso en un proceso globali...
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Format: | Libro |
Language: | Español[ 65] |
Published: |
Plaza y Valdés
2017
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Online Access: | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1568 |
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riuat-123456789-15682020-07-23T16:26:53Z La Globalización Y Su Impacto En Las Políticas De La Educación Superior Héctor F. Saldivar Graza globalización Impacto Políticas Educación Superior HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] Desde el surgimiento y posterior desarrollo de la industrialización, el capitalismo ha sido un sistema que ha permeado la faz del mundo con notable fuerza, y en su interior se han manifestado de diversas maneras las sociedades hasta llegar a la época actual, en un mundo inmerso en un proceso globalizador. Dentro de este proceso capitalista se han ido creando organismos denominados multilaterales, que con su accionar han brindado sustento y cierto nivel de armonía al modelo en el que se desenvuelve la sociedad. Estas dependencias internacionales establecen lineamientos sobre las políticas con las que es prudente, de acuerdo con su apreciación, operen los países, enfatizando en aquéllos que están rumbo al desarrollo, como es el caso de México. En el proceso de globalización, la educación está ubicándose como prioridad y la educación superior como elemento específico que no debe soslayarse, consecuentemente se consideró que escribir sobre una temática que involucrara a los organismos multilaterales, sus políticas educativas y la educación superior, podría resultar interesante. De tal forma se pensó en seleccionar varios organismos. optándose por cuatro que se observaron como directamente implicados en la educación superior: el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económica (OCDE), y la Organización Internacional del Trabajo (01T). La reflexión y el análisis acerca de la relación entre la globalización y las políticas educativas de los organismos multilaterales y el sistema educativo mexicano nos hizo cuestionar lo siguiente: ¿existe correspondencia entre las políticas educativas de los organismos multilaterales y el Programa de Desarrollo Educativo 2001-2006? El método de trabajo empleado fue el de análisis de congruencia, abordándose como sustento principal parte de la teoría del análisis del discurso de Gilberto Jiménez, extraída del libro Poder, Estado y discurso. Nuestra hipótesis de trabajo fue que los organismos multilaterales marcan determinadas políticas educativas y que éstas permean el discurso y la acción del gobierno mexicano. Al final del estudio se concluye que, efectivamente, en gran medida esto se cumple. 2017-10-23T23:32:48Z 2017-10-23T23:32:48Z 2007-12-01 Libro 978-970-722-716-3 http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1568 Español[ 65] Saldivar H. (2007). La Globalización Y Su Impacto En Las Políticas De La Educación Superior: Plaza y Valdés. https://libros.uat.edu.mx/omp/index.php/editorialuat/catalog/book/167 Acceso Abierto BY NC ND México[ 143] Plaza y Valdés |
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Desde el surgimiento y posterior desarrollo de la industrialización, el capitalismo ha sido un sistema que ha permeado la faz del mundo con notable fuerza, y en su interior se han manifestado de diversas maneras las sociedades hasta llegar a la época actual, en un mundo inmerso en un proceso globalizador. Dentro de este proceso capitalista se han ido creando organismos denominados multilaterales, que con su accionar han brindado sustento y cierto nivel de armonía al modelo en el que se desenvuelve la sociedad. Estas dependencias internacionales establecen lineamientos sobre las políticas con las que es prudente, de acuerdo con su apreciación, operen los países, enfatizando en aquéllos que están rumbo al desarrollo, como es el caso de México. En el proceso de globalización, la educación está ubicándose como prioridad y la educación superior como elemento específico que no debe soslayarse, consecuentemente se consideró que escribir sobre una temática que involucrara a los organismos multilaterales, sus políticas educativas y la educación superior, podría resultar interesante. De tal forma se pensó en seleccionar varios organismos. optándose por cuatro que se observaron como directamente implicados en la educación superior: el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económica (OCDE), y la Organización Internacional del Trabajo (01T). La reflexión y el análisis acerca de la relación entre la globalización y las políticas educativas de los organismos multilaterales y el sistema educativo mexicano nos hizo cuestionar lo siguiente: ¿existe correspondencia entre las políticas educativas de los organismos multilaterales y el Programa de Desarrollo Educativo 2001-2006? El método de trabajo empleado fue el de análisis de congruencia, abordándose como sustento principal parte de la teoría del análisis del discurso de Gilberto Jiménez, extraída del libro Poder, Estado y discurso. Nuestra hipótesis de trabajo fue que los organismos multilaterales marcan determinadas políticas educativas y que éstas permean el discurso y la acción del gobierno mexicano. Al final del estudio se concluye que, efectivamente, en gran medida esto se cumple. |
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